240 likes | 331 Views
L a E ducación Encierra un Tesoro Jacques Delors. Gino Andres Lavin Lantaño Psicopedagogo www.holistaeducacion.tk. 1) Comunicación 2) Tecnología. 3) Trabajo Colectivo. 1) Identidad 2) Autoestima Auto concepto Autoimagen Autoeficacia 3) Autonomía 4) Conciencia social 5) Idoneidad.
E N D
La Educación Encierra un TesoroJacques Delors Gino AndresLavinLantaño Psicopedagogo www.holistaeducacion.tk
1) Comunicación 2) Tecnología. 3) Trabajo Colectivo. • 1) Identidad • 2) Autoestima • Auto concepto • Autoimagen • Autoeficacia • 3) Autonomía • 4) Conciencia social • 5) Idoneidad 1) Convivencia. 2) Tolerancia. 3) Solidaridad. 1) Actividad Cognitiva 2) Creatividad 3) Investigación Formativa
I ) EL SER DESCRIPCIÓN. Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo. Comprende los cinco siguientes aspectos del individuo
1) IDENTIDAD Es una particularidad de la persona que lo hace único, coherente en su pensar, sentir y actuar en su cotidianeidad conforme a unos principios éticos, políticos, sociales y culturales.
2) AUTOESTIMA Es un proceso de construcción personal que tiene como propósito amarse a sí mismo. Para lo cual, es necesario el desarrollo de tres componentes de la personalidad.
2) AUTOESTIMA a) AUTOCONCEPTO: Capacidad y actitud de conocerse a sí mismo; abarca las ideas, evaluaciones, imágenes y creencias que el sujeto tiene de sí. Incluye la visión que otros tienen de él y la imagen del tipo de persona que le gustaría ser. b) AUTOIMAGEN: Es aceptar la propiedad de ser singular y especial al igual que lo son quienes le rodean. Es vivir convencido que cada persona siente, piensa y actúa de un modo particular y es ella quien puede juzgarse con idoneidad, es decir, auto-aceptarse. c) AUTOEFICACIA: Es la confianza y la convicción de la posibilidad de alcanzar los resultados esperados. Por tanto la eficacia permite estructurar al ser humano con la capacidad para enfrentar los retos a partir de su aceptación y desplegar su potencialidad en la construcción y transformación del contexto.
3) AUTONOMIA Es un proceso que propicia la toma de decisiones para que el yo individual no atropelle al yo colectivo. Significa la posibilidad humana de elegir, de tomar decisiones, de ser responsable, de hacerse cargo de sí, de atribuir significados que aunque compartidos son singularizados por cada individuo que los hace único. La fuerza de la individualidad se abre necesariamente a la reciprocidad y a la justicia.
4) CONCIENCIA SOCIAL Es la competencia de sentirse activo en la sociedad, y a la vez, identificarse como integrante de un colectivo a través de entender y comprender el devenir histórico y los contextos en los cuales se desenvuelve, para asumir el proceso de transformación social. Significa apropiarse de la realidad de manera crítica y equilibrada.
5) IDONEIDAD Significa ser competente para asumir con eficiencia, eficacia y calidad los criterios de conocimiento, habilidad, destrezas para desarrollar una determinada actividad humana.
II) El HACER Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo. Comprende los cuatro siguientes aspectos del individuo: Es tener la capacidad de actuar con eficacia en una situación determinada; poner en práctica los conocimientos construidos en la escuela.
1) COMUNICACIÓN Es un proceso socio-cognitivo de interacción entre interlocutores que hace posible captar y emitir mensajes lingüísticos y extra-lingüísticos para construir significados sociales, estilísticos, emotivos, vinculados con una intencionalidad.
2)UTILIZACIÓN TECNOLÓGICA Aplicación de los conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida.
3) TRABAJO COLECTIVO. Es un proceso cooperativo que propicia el intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades y la construcción del conocimiento con objetivos y planes comunes regulados por la comunicación e interacción social.
III) EL CONOCER Comprende los tres siguientes aspectos del individuo:
1) Actividad Cognitiva Considerada desde el punto de vista de la psicología, la actividad cognitiva permite internalizar la realidad a través de una serie de procesos de distintos niveles, que se desarrollan de las formas más simples a las más complejas, constituyéndose en sistemas que comprenden la senso-percepción, la memoria, la imaginación y el pensamiento. La actividad cognitiva permite el tránsito de lo senso-perceptivo a lo racional y viceversa. De esta manera se logran aproximaciones sucesivas a la esencia de los objetos y fenómenos y sus relaciones particulares, permitiendo destacar las características generales y particulares y la relación entre ellos.
2) Creatividad Es la expresión más elaborada de la imaginación que se concreta en la producción de ideas poco comunes “que dan lugar a imágenes, objetos, procesos y fenómenos originales. Los procesos creativos están determinados por la inteligencia y el trabajo y se materializan en productos valiosos para los seres humanos tales como teorías científicas, innovaciones tecnológicas y creaciones artísticas”.
3) Investigación Formativa Es aquella que fomenta el espíritu de creación e innovación en estudiantes y profesores al mismo tiempo que desarrolla metodologías para mejorar sus procesos pedagógicos. Se concreta en el trabajo desarrollado por los sujetos mencionados y orientado al análisis de problemas propios de las relaciones de un campo disciplinar con el entorno, lo mismo que al desarrollo de metodologías para la aproximación o apropiación del conocimiento.
IV) EL CONVIVIR DESCRIPCION. Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos. Incluye entonces entre otros los valores de:
1) Convivencia. Es un proceso de aprendizaje orientado a establecer relaciones armónicas entre los hombres que se fundamentan en los principios de reconocimiento del otro, respeto a los derechos de los demás y diálogo permanente. La convivencia implica asumir con responsabilidad el rol que el sujeto debe desempeñar en una comunidad como ser histórico-social si se considera esta como una construcción de voluntades humanas.
2) Tolerancia. Entendida como “el respeto o consideración hacia las opiniones de los demás aunque sean diferentes”. En estas condiciones la tolerancia no es sumisión o aceptación acrítica a todo acto que violente la integridad física y psicológica, sino por el contrario es respeto y reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho de ser aceptados en su individualidad y su diferencia. La tolerancia entonces tiene unos límites determinados por el valor de la libertad que permite la posibilidad de discrepar, disentir y pacta acuerdos hacia la resolución de conflictos en forma pacífica.
3) Solidaridad. Asumida como un valor trascendental de ayuda mutua y cooperación proyectadas a resolver las necesidades y problemas de la humanidad. Esto nos permite superar los estados de individualidad con que nace el ser que lleva a anteponer lo propio al servicio de los intereses colectivos. “Es la adhesión a valores comunes que lleva a compartir creencias relacionadas con planteamientos políticos, económicos y jurídicos de un grupo social”.
3) Solidaridad. La vida del hombre en su cotidianeidad involucra por naturaleza el conflicto como hecho propio de la dinámica social, que bien orientado permite el desarrollo y crecimiento social. En estas condiciones se puede afirmar que el conflicto es propio de las sociedades. Mientras hayan interacciones éste se presenta. La clave está en dar un manejo adecuado que conlleve a la no violencia, a la instauración del diálogo y la solución negociada de los mismos o por pactos de convivencia. La resolución requiere asumir una postura de escucha, reconocimiento de los distintos puntos de vista, ser flexible en las posiciones para llegar al “yo gano, tú ganas” mediante acuerdos bilaterales.
3) Solidaridad. Una convivencia saludable implica participación activa de los sujetos interactuantes reconociendo como sus pilares la libertad y la autonomía, valores que a su vez llevarían a asumir las actitudes planteadas por Kant “pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro, ser consecuente”.