1 / 11

El Formador y la Formación Orgánica en el PFL

V Encuentro de Formadores de Santiago. El Formador y la Formación Orgánica en el PFL. “Para una vida nueva en Cristo”. ¿Qué necesitamos para que el PFL sea una propuesta orgánica que ofrezca una formación integral a nuestros hermanos en el momento actual?.

Download Presentation

El Formador y la Formación Orgánica en el PFL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. V Encuentro de Formadores de Santiago El Formador y la Formación Orgánica en el PFL “Para una vida nueva en Cristo”

  2. ¿Qué necesitamos para que el PFL sea una propuesta orgánica que ofrezca una formación integral a nuestros hermanos en el momento actual?

  3. El Plan de Formación nos invita, a: Implementar “un continuo proceso de maduración en la fe y de configuración con Cristo, “el descubrimiento cada vez más claro de la propia vocación y la disponibilidad siempre mayor para vivirla en el cumplimiento de la propia misión de la Iglesia”

  4. Un PFL Orgánico • Facilita un espacio de encuentro con Cristo, para seguirlo, dejarse formar por Él; para aprender y ser transformado por Él. • Ofrece una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo en el ámbito de la vida social, económica, política y cultural. • Organiza una red de contenidos, valores, disposiciones y metodologías que permite un proceso pedagógico sistemático, flexible, integral y dinámico.

  5. Qué desafíos debe asumir el PFL • Preparar al laico en los siguientes ejes: • La inserción en el mundo, (cada vez más especializado y con gran caudal de conocimiento) • La integración fe-vida, (en un mundo sin cristiandad, pluralista y fragmentado) • La construcción de la comunión y vinculación eclesial. La dimensión comunitaria de la fe es irrenunciable para todo cristiano. • La invitación a vivir la solidaridad a partir de la caridad y el servicio como distintivo de los cristianos.

  6. Esto requiere que cada formador Busque los medios Educativos y pedagógicos que permitan desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para favorecer la vocación y misión de cada uno, por medio de la realización de las tareas y servicios concretos, que la Iglesia solicite de acuerdo con los carismas que ha recibido.

  7. Líneas y finalidades de la formación: La vocación y misión de los laicos encuentra un espacio privilegiado, en: Reconocer la presencia de Cristo para amarlo y seguirlo. La presencia laical y la transformación de las realidades del mundo, para la integración fe-vida. Es necesario que la formación se estructure como proceso sistemático, coherente y progresivo. Asumir mayores responsabilidades en la vida eclesial, a partir de la vocación recibida.

  8. Nuestra Visiónde la Formación Es decir, queremos asumir el “reto fundamental: Mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo” (DA 21). Queremos que la formación en la Iglesia propicie el encuentro con Cristo vivo, para aprender a pensar, sentir y actuar como él, respondiendo a la vocación de ser discípulos misioneros.

  9. En este contexto qué es curriculum Es una propuesta formativa que ORGANIZA, RELACIONA y SISTEMATIZA un conjunto de conocimientos y significados que están al servicio de la formación de laicos. Orienta en la CONFORMACIÓN DE UNA VISIÓN DEL SER HUMANO, de la sociedad y de la misión de la Iglesia de acuerdo con un objetivo formativo preestablecido. Es una ruta que permite INTENCIONAR los contenidos, valores y métodos de aprendizajes de los módulos en forma sistemática, progresiva y coherente.

  10. Objetivos curriculares: el PARA QUÉ del Plan de Formación • Elevar el nivel de formación básica. Queremos lograr una verdadera profundización en los contenidos formativos y pedagógicos. • Estructurarla formación para un progresivo crecimiento en la fe y la adquisición de herramientas para una vida cristiana madura y responsable. • Responder a las demandas de servicios y presencia cristiana en la Iglesia y en la sociedad.

  11. A partir de lo aquí expuesto, cada uno puede formularse la pregunta inicial • ¿Cómo trabajar orgánicamente en la formación laical y de los agentes pastorales para favorecer una formación integral, que nos ayude a ser discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida? • ¿Qué tenemos que tener en cuenta nosotros, los Formadores, para realizar una Formación Orgánica e Integral en nuestra Iglesia de Santiago?

More Related