110 likes | 217 Views
V Encuentro de Formadores de Santiago. El Formador y la Formación Orgánica en el PFL. “Para una vida nueva en Cristo”. ¿Qué necesitamos para que el PFL sea una propuesta orgánica que ofrezca una formación integral a nuestros hermanos en el momento actual?.
E N D
V Encuentro de Formadores de Santiago El Formador y la Formación Orgánica en el PFL “Para una vida nueva en Cristo”
¿Qué necesitamos para que el PFL sea una propuesta orgánica que ofrezca una formación integral a nuestros hermanos en el momento actual?
El Plan de Formación nos invita, a: Implementar “un continuo proceso de maduración en la fe y de configuración con Cristo, “el descubrimiento cada vez más claro de la propia vocación y la disponibilidad siempre mayor para vivirla en el cumplimiento de la propia misión de la Iglesia”
Un PFL Orgánico • Facilita un espacio de encuentro con Cristo, para seguirlo, dejarse formar por Él; para aprender y ser transformado por Él. • Ofrece una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo en el ámbito de la vida social, económica, política y cultural. • Organiza una red de contenidos, valores, disposiciones y metodologías que permite un proceso pedagógico sistemático, flexible, integral y dinámico.
Qué desafíos debe asumir el PFL • Preparar al laico en los siguientes ejes: • La inserción en el mundo, (cada vez más especializado y con gran caudal de conocimiento) • La integración fe-vida, (en un mundo sin cristiandad, pluralista y fragmentado) • La construcción de la comunión y vinculación eclesial. La dimensión comunitaria de la fe es irrenunciable para todo cristiano. • La invitación a vivir la solidaridad a partir de la caridad y el servicio como distintivo de los cristianos.
Esto requiere que cada formador Busque los medios Educativos y pedagógicos que permitan desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para favorecer la vocación y misión de cada uno, por medio de la realización de las tareas y servicios concretos, que la Iglesia solicite de acuerdo con los carismas que ha recibido.
Líneas y finalidades de la formación: La vocación y misión de los laicos encuentra un espacio privilegiado, en: Reconocer la presencia de Cristo para amarlo y seguirlo. La presencia laical y la transformación de las realidades del mundo, para la integración fe-vida. Es necesario que la formación se estructure como proceso sistemático, coherente y progresivo. Asumir mayores responsabilidades en la vida eclesial, a partir de la vocación recibida.
Nuestra Visiónde la Formación Es decir, queremos asumir el “reto fundamental: Mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo” (DA 21). Queremos que la formación en la Iglesia propicie el encuentro con Cristo vivo, para aprender a pensar, sentir y actuar como él, respondiendo a la vocación de ser discípulos misioneros.
En este contexto qué es curriculum Es una propuesta formativa que ORGANIZA, RELACIONA y SISTEMATIZA un conjunto de conocimientos y significados que están al servicio de la formación de laicos. Orienta en la CONFORMACIÓN DE UNA VISIÓN DEL SER HUMANO, de la sociedad y de la misión de la Iglesia de acuerdo con un objetivo formativo preestablecido. Es una ruta que permite INTENCIONAR los contenidos, valores y métodos de aprendizajes de los módulos en forma sistemática, progresiva y coherente.
Objetivos curriculares: el PARA QUÉ del Plan de Formación • Elevar el nivel de formación básica. Queremos lograr una verdadera profundización en los contenidos formativos y pedagógicos. • Estructurarla formación para un progresivo crecimiento en la fe y la adquisición de herramientas para una vida cristiana madura y responsable. • Responder a las demandas de servicios y presencia cristiana en la Iglesia y en la sociedad.
A partir de lo aquí expuesto, cada uno puede formularse la pregunta inicial • ¿Cómo trabajar orgánicamente en la formación laical y de los agentes pastorales para favorecer una formación integral, que nos ayude a ser discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida? • ¿Qué tenemos que tener en cuenta nosotros, los Formadores, para realizar una Formación Orgánica e Integral en nuestra Iglesia de Santiago?