610 likes | 776 Views
Arte Griego. Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma. Antigüedad. Roma. Paleocristianismo. 0. 3000 a.C. Egipto. 1.800 a.C. Grecia. 476 d.C. 753 a.C. 45 d.C. Escritura.
E N D
Arte Griego Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma
Antigüedad Roma Paleocristianismo 0 3000 a.C. Egipto 1.800 a.C. Grecia 476 d.C. 753 a.C. 45 d.C. Escritura
La conocemos sólo a través de hallazgos arqueológicos y los poemas épicos, la Iliada y la Odisea, escritos por Homero muchos siglos después. Civilización Micénica(siglos XVIII – XII a. C.) Luego del Período Micénico siguen cuatro siglos de crisis profunda sobre lo que existe muy poca información, etapa conocida como “período oscuro”. Surgen las Poleis. Se fundan las colonias mediterráneas (apokías). Aunque fueran independientes mantenían la unidad cultural a través de la religión y la lengua. Período Arcaico(siglos VIII – VI a. C.) Grecia alcanza su máximo esplendor. Grandes ciudades se disputan el dominio del mundo griego (Atenas, Esparta y Tebas). Florece el teatro (tragedia y comedia), la historia (Heródoto y Tucídides) y la filosofía (Sócrates, Platón y Aristóteles) Período Clásico(siglos V – IV a. C.) Grecia es sometida por Macedonia. Alejandro Magno construyó un imperio conquistando incluso Egipto y Mesopotamia. Este período termina con la conquista romana, aunque la civilización griega sobrevive por la asimilación de ella que hicieron los vencedores. Helenismo(siglos IV - II a. C.) Historia de Grecia Antigua
Politeísmo Antropocentrismo Características de la cultura Griega
En el segundo milenio antes de cristo, algunos grupos indoeuropeos empezaron a llegar al sur de la península de los Balcanes y costas del Asia Menor, mezclándose con los habitantes primitivos y dando así origen al pueblo griego. Los griegos de ese entonces se establecieron separadamente, en diferentes regiones, formando estados pequeños denominados polis. Cada polis tenía sus propias leyes, instituciones, dioses y costumbres, pero, debajo de esa variedad, existía una civilización común, que ha sido considerado el origen de la nuestra. Todas las manifestaciones culturales de Grecia están presididas por una preocupación por el hombre. Se trata de una cultura antropocéntrica, como define la famosa sentencia de Protágoras: "el hombre es la medida de todas las cosas"; incluso los dioses son seres afectados por las pasiones humanas (amor, celos, odio, etc.).
El arte helénico fue racional y humano, porque así fue la sociedad que lo creó; Racional, porque en él fue todo claro, sencillo, proporcionado, equilibrado. Humano, porque representó al hombre o a los dioses, pero estos no fueron pensados sino como una idealización del ser humano. Humano, también, porque los espacios arquitectónicos son grandes, pero siempre diseñados a escala del hombre si lo comparamos con las construcciones de otras civilizaciones. El nivel técnico que alcanzó, hicieron del arte de la Grecia Antigua un arte clásico. Esta excelencia cautivaría a generaciones futuras, que se inspiraron en él cuando nuevos estilos como el Renacentista (s. XV y XVI) y el Neoclásico (s. XIX).
El hombre Temas del arte Griego La lucha entre el Orden y el Caos
Características de la arquitectura griega: 1.- Proporción de las partes: Los edificios eran considerados una unidad, de modo que todas sus partes estaban en relación unas con otras. El arquitecto partía de una medida base o módulo, que podía ser el diámetro de las columnas y calculaban todas las medidas en relación a ésa. Así, la longitud de las columnas, la altura del edificio, su ancho, etc., resultaban múltiplos o subdivisiones del módulo. 2.-Simplicidad: Todos los componentes son sencillos, no hay rebuscamiento ni nada de exceso. 3.-Claridad: El espacio arquitectónico es ordenado, claro y comprensible a primera vista.
Antecedentes de la arquitectura griega • La arquitectura (el templo) para ser vista, contemplada. • La belleza es, ante todo, proporción y medida. Es la antítesis del colosalismo egipcio. • Es concebida desde la dimensión humana (por y para el hombre), aunque pueda servir para honrar a los dioses. • El edificio fundamental y materialización de los ideales estéticos griegos es el Templo, concebido como residencia del dios, no como un lugar de oración o recogimiento para los fieles, de ahí que su concepción del espacio interior carezca de relevancia arquitectónica, lo que importa es la concepción del espacio exterior, su volumen.
Al construir sus edificio a la medida del hombre y con una preocupación por la apariencia exterior, que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto, los griegos lo circundan con un elemento, la columna, es decir, como una forma estética. Cada pueblo aporta elementos a la columna; así surgen los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.
Ordenes griegos Orden Corintio Orden Dórico Orden Jónico
ORDEN DÓRICO La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba. Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.
ORDEN JÓNICO En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto. El fuste es cilíndrico, estriado. El capitel está formado por una especie de equino decorado con ovas, y con volutas a los lados.
El Erecteión Templo dedicado a tres dioses: Poseidón, Krekrops y Athenea.
Cariátides Figura femenina esculpida, con función de columna con un entablamento que descansa sobre su cabeza.
ORDEN CORINTIO Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en un mayor riqueza en la ornamentación. El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores. También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.
El Partenón (Acrópolis de Atenas) Año de construcción: 447-432 Dimensiones exactas:anchura del este: 30.875 metros anchura de o del oeste: 30.8835 m longitud norte: 69.5151 metros Longitud Sur: 69.5115 metros El número de piedras utilizó la construcción del Partenón fue de 13.400 piedras aproximadamente. El Partenón está dedicado a Atenea Pártenos fue construido en tiempos de Pericles, fue diseñado por Fidias quien dirigió a los arquitectos Ictinos y Calícrates. Fue construido con mármol del monte Pentélico.
Extra: El número de Oro El número de oro, sección áurea o proporción áurea, es uno de los conceptos matemáticos relacionados con la naturaleza y con el arte. Se denomina con la letra griega(Phi), en memoria del escultor griego Fidias. Está presente en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte. Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo. Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego. En la figura se puede comprobar que AB/CD= . Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA= .
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GRIEGA: • Tiene raícesorientalizantes y presentan una clara influencia egipcia. La constante evolución hizo que pronto se distanciara de los modelos iniciales, creando un mundo de formas nuevo y original. • Está definida por una permanente búsqueda de nuevas soluciones para representar la figura humana. La representación del hombre atlético y bien proporcionado se corresponde con el ideal varonil del hombre guerrero y deportista. • La belleza se concibe como medida, proporción entre las partes (el Canon). • El artista griego busca la expresión, entendida como la exteriorización de los sentimientos; en la expresión se funde la dimensión espiritual del hombre con su cuerpo. • Pero se trata, también, de una EXPRESIVIDAD IDEALIZADA, donde sólo cabe la quietud y la serenidad de ánimo, el equilibrio perfecto entre la belleza física y la belleza espiritual. Será en la época helenística cuando el artista rompa este corsé expresivo para plasmar los sentimientos humanos de forma realista y menos idealizada.
La escultura podía estar incorporada a la arquitectura (Partenón), o ser independiente. Podía ser de mármol, bronce o piedra. Generalmente, eran pintadas, igual que los edificios y podían narrar la vida de los dioses o de los hombres. Considerada, por el escultor, como una unidad, se la hacía a partir de un módulo, resultando así proporcionada o armónica. Los cuerpos, dotados de flexibilidad y movimiento, revelaban un gran conocimiento de la anatomía humana; eran representados en toda su belleza y perfección, de manera idealizada. Las esculturas griegas eran policromas, con el tiempo han perdido esa cualidad.
Período Helenístico(Finales del siglo IV a.C.) Período Clásico(siglos V y VI a. C.) Período Arcaico(hasta el siglo V a. C.) Los ideales del pueblo griego brillan en la escultura, cuyas creaciones señalan una de las cimas de toda la historia del arte, a pesar de que de algunos de los grandes maestros no conservemos sino copias romanas. La escultura griega consta de tres períodos:
Período Arcaico (hasta el siglo V a. C.) Lo que para los egipcios constituía una meta, para los griegos era el punto de partida. Los kóuroi (representaciones de atletas desnudos) y las Kórai (representaciones de sacerdotisas vestidas) conservan aún la rigidez (hieratismo) de los modelos orientales, perceptible en la dificultad de mover dedos y extremidades, ojos almendrados, pelo ordenado en superficies geométricas, expresión hierática; incluso en alguna esculturas se manifiesta algunos rasgos de frontalidad.
Kórai Kóuroi
Kóuroi o Kurós Punto de partida: la concepción egipcia:,rigidez y frontalidad. Monumentalidad. Las figuras se presentan con los brazos pegados al cuerpo y la pierna izquierda ligeramente adelantada. Son como bloques cerrados, de donde la figura humana apenas puede desprenderse. Simetría en la composición, evitando torsiones y giros de la figura. Disposición geométrica de los cabellos. Ojos almendrados y globulares. Sonrisa arcaica. Representación naturalista de la figura humana: modelado de los músculos, tratamiento de las rodillas.
El joven del becerro (Moscóforo), Museo de la Acrópolis de Atenas, 575-550 a. C.
Período Clásico (siglos V y VI a. C.) Este período señala el apogeo de la escultura, siendo Fidias el escultor que a mediados del siglo V aC la llevó a su esplendor. Pero antes forman una especie de transición los escultores Cálamis y Mirón los cuales vencen la rigidez del anterior período dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresión de movimiento el segundo. Fidias, condiscípulo de Mirón en la escuela de Agéladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses pues nadie como él en el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo. La escultura alcanza su máxima perfección y serenidad. El ideal de equilibrio griego encuentra en ella un lenguaje, un medio de expresión. Las posturas ya son mucho más suaves y generan un apacible movimiento. Luego los artistas otorgan mayor interés a la representación de la expresión de los sentimientos del rostro. Algunos de estos artistas son Mirón, Fidias, Polícleto, Scopas, Prexíteles y Lisipo.
Reproducción en bronce romana del Discóbolo de Mirón, siglo II
Período Helenístico (Finales del siglo IV a.C.) Las conquistas de Alejandro en el siglo IV a.n.e. abrieron el mundo a la cultura helena; ahora bien, a finales de la centuria se produjo un cambio brusco. El arte que había perseguido el equilibrio entre la realidad y la belleza, entra en una pausado declive. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos, el dramatismo de las expresiones. Las figuras se plasman con movimientos intensos y vertiginosos. La escultura tiende ahora hacia la orientalización y el sincretismo, se acentúan también los movimientos y temas fantásticos (Sátiro Barberini); también se introducen escenas de la vida cotidiana (Espinario, Niño de la Oca) o retratos mucho más realistas representando la vejez y la fealdad (Demóstenes, Diógenes, etc...).
Venus de Milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega. Representa a Afrodita (Venus para los romanos), diosa del amor y la belleza. Esculpida en mármol en un tamaño ligeramente superior al natural, el autor es anónimo, aunque tradicionalmente se ha atribuido a Praxíteles. Actualmente se encuentra en el Louvre de París.
El Fauno Barberini Fue realizada con mármol de Pérgamo y su altura es de 2,15 metros.
En lo referente a la pintura, de la cual los historiadores griegos dejaron muchos escritos, podemos decir que fue la expresión artística en donde el genio artístico de Grecia alcanzó su máxima perfección. Lamentablemente no existe en nuestros días ninguna obra, pues todas han sucumbido al paso del tiempo. Algunos pintores griegos fueron: Polignoto, Zeusis, Parrasío y Apeles. Sus pinturas y frescos se presume que reflejan sus estilos bastante laboriosos. Aunque se pueden apreciar cierto tipo de pintura en la decoración de las cerámicas y ánforas.
Cerámica griega Al principio la decoración se limitaba a motivos geométricos. • Luego hubo dos maneras de decorar la cerámica: • Fondo negro con figuras rojas. • Fondo rojo con figuras negras.