150 likes | 492 Views
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO. Lic. Fátima Salgado. Escuela Espirita Orientación Cristiana. 2006. INTRODUCCION. El proceso educativo Doctrinario sobre la ciencia espírita desempeña funciones tan variadas como la misma conducta humana.
E N D
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO Lic. Fátima Salgado. Escuela Espirita Orientación Cristiana. 2006.
INTRODUCCION El proceso educativo Doctrinario sobre la ciencia espírita desempeña funciones tan variadas como la misma conducta humana. El Objetivo: Primero y Fundamental del Conocimiento Espirita es de proporcionar a la niñez, juventud y hermandad en general una formación que le permita tener una concepción de la vida, de la realidad y de la ética que deben ser integradas a su personalidad para que le permita actuar de manera crítica dentro de la sociedad, practicando el respeto a todos los Derechos Fundamentales para la convivencia humana.
DIFICULTADES QUE EL MAESTRO ESPIRITA ENCUENTRA EN EL DESARROLLO DE SU LABOR
No hay material didáctico (textos de acorde a la edad de los niños y jóvenes). • Vídeos que faciliten la enseñanza. • Materiales específicos que se identifiquen con los temas de nuestra doctrina. Tenemos que hacer uso de los testimonios o experiencias vividas que siempre son una oportunidad de aprendizaje. Es importante que cada maestro condicione su aula y le prepare un ambiente, no con programas que estén fuera de nuestra realidad si no con programas que cubran las necesidades, intereses de sus alumnos y así planificar sus objetivos.
Pasos para elaborar una clase doctrinal • El tema: es la fuente de donde se derivan o surgirán las actividades a desarrollar con los alumnos y ayudaran a afianzar el conocimiento. Los temas son sugerentes: deben ser escogidos, como aquellos que motivan y orientan el bien común, como una lección de moral, con apertura a la reflexión y al cambio de conductas.
Definir el objetivo: toda clase que se prepare tiene un objetivo que está íntimamente relacionado con los demás objetivos de la doctrina. Establecer cual es la comprensión profunda y clara de la vida espiritual y de Dios, sin excluirnos como parte activa de este conocimiento. Los temas espíritas independientemente de qué libro sea su fuente, están relacionados o concatenados, y en nuestra mente podemos asociar estos conocimientos para una mayor comprensión. El objetivo lo retomamos como una pregunta a la cual buscamos respuesta, o una tarea a la cual hay que llevarla a su término. Una meta que alcanzar.
3.Recursos Humanos y Recursos Materiales • Recursos Humanos: Recursos Materiales. 1.Maestra Textos y materiales que nos sirven de apoyo 2.Alumnos El maestro espírita debe propiciar los espacios de tiempo en el hogar durante la semana fuera de sus actividades cotidianas para que le permitan preparar la clase doctrinal con todo el deseo de transmitir el conocimiento espírita con la mayor voluntad de que los receptores capten sus mensajes, proveyéndose de revistas, libros, vídeos etc.
Crear una estrategia: que conduzca al logro del objetivo escogido. Esta estrategia debe de tener empatía o relación con la edad física de los niños y jóvenes. La motivación: es sugerir un interés por el tema. La motivación para ser efectiva debe estar relacionada a la utilidad que le pueda servir en la vida diaria, a la seguridad del maestro en los resultados que obtendrá y a la dinámica que el maestro o educador enfatice en el tema (reforzamiento, retroalimentación, conclusiones).
Evaluar los Resultados: Verificar o evaluar si el desempeño del desarrollo de su trabajo fue efectivo. Si la transmisión del mensaje a sus alumnos fue dinámico, claro ,creativo, intuitivo y que le permita en clases futuras mejorar al máximo su trabajo.
Taxonomía de Bluum 3er. Nivel 4to. nivel Aplicación Análisis (Acción) (Reflexión) 2do. Nivel 5to. nivel ComprensiónPsiquis Síntesis (Entendimiento) Humana (Ideas propias) 1er. Nivel 6to nivel Conocimiento Evaluación (Memorización) (Madurez)
Al Maestro con Cariño • No es fácil ser maestro, se requiere mucho talento y formación académica, abundante pasión por la enseñanza y el estudio y amor intenso a los niños y niñas. • Para gozar del Apostolado del Magisterio compartimos con nuestros alumnos mas que conocimiento, compartimos lo mejor que llevamos dentro.
GRACIAS POR SU ATENCION • “Hacia Dios por el Amor y la Ciencia” • E.E.O.C