140 likes | 303 Views
Fundación Paicaví Hogar de niñas Quillahua. Hogar de niñas Quillahua. ENTRADA PRINCIPAL HOGAR DE NIÑAS DE QUILLAHUA. HISTORIA HOGAR DE NIÑAS DE QUILLAHUA FUNDACIÓN PAICAVÍ
E N D
Fundación Paicaví Hogar de niñas Quillahua
Hogar de niñas Quillahua ENTRADA PRINCIPAL HOGAR DE NIÑAS DE QUILLAHUA
HISTORIA HOGAR DE NIÑAS DE QUILLAHUA FUNDACIÓN PAICAVÍ Tres mujeres trabajaban en un hogar de menores de Ensenada en la X región y compartían los ideales del movimiento Scout. Amelia Rosales de Buin, Lucía Olea de Santiago y Rodemil Pérez de Fresia. En forma sorpresiva el hogar de menores de Ensenada cierra y en una de esas noches lluviosas de invierno, al calor de una cocina a leña, Amelia, Lucía y Rodemil, amasaban la idea de un hogar de menores diferente a lo que se conocía en Chile hasta la década de los ochenta. Un lugar de unión donde los predilectos de Jesús, pudiesen crecer en un ambiente de paz, seguridad y mucho afecto. De aquí deriva el nombre de nuestra Fundación «PAICAVÍ» que en lengua nativa significa «Junta de Paz» o «Estar Juntos en paz…»
Entusiasmadas con la idea, pero sin nada más que ideas….y puro corazón, llegaron a Buin con su proyecto bajo el brazo. Así fue como llegaron hasta la antigua casa-quinta de adobe y tejas, ubicada en calle Molina 623 en Maipo. Esta Fundación se creó el 24-12-1986. Los recursos llegaron desde Alemania, gracias a la tremenda generosidad de Don Heiner Hunsincker quién conoció y creyó en el proyecto desde el comienzo, lo que permitió finalmente comprar la casa donde hasta hoy funciona el Hogar de Niñas de Quillahua, que significa «Lugar de ayuda mutua»
«Entregar atención social y psicológica especializada, a niños, niñas, jóvenes y sus familias a través de distintas modalidades de intervención, que promueven un real y concreto cambio individual, familiar y social en el respeto a los derechos del niños» • Tras estos enunciados, los Valores de la Fundación son: • Respeto • Acogida • Servicio • Compromiso • Justicia • Solidaridad • Derechos Humanos y Derechos del niño (a)
El Hogar de Niñas de Quillahua, acoge a 36 niñas de entre 5 y 18 años de edad o más. Es un espacio de «protección» para las niñas de la zona, que deben ser separadas transitoriamente de su grupo familiar. • Esto está dispuesto por el Tribunal de Familia, en virtud de las vulneraciones de derecho de las cuales han sido víctima, nuestra tarea en lo formal, es cumplir con el mandato judicial de protegerlas y trabajar con la familia (nuclear, extensa o sustituta) para que la niña se reincorpore lo antes posible a la vida familiar.
En términos de Recursos: • La Fundación financia su quehacer a través de diferentes vías. • El Hogar Quillahua recibe aporte estatal a través de subvención del Servicio Nacional de Menores, este aporte permite cubrir remuneraciones del personal y gastos básicos. • Desde Alemania gracias a gestiones de solidaridad impulsadas por una familia amiga de esta obra desde sus inicios, se cuenta con un pequeño aporte mensual que permite cubrir medianamente necesidades del manejo cotidiano, movilización cuotas escolares, entre otras…
Otro aporte importante, pero relativo en términos de estabilidad, lo constituye donaciones en especies logradas a través de acciones de solidaridad de colegios, empresas u otros grupos sociales, estos aportes permiten abastecimiento de recursos para cubrir las necesidades de alimentación, vestuario, calzado útiles escolares, medicamentos, útiles de aseo, ropa de cama, colchones, manteles, cortinas, etc. Según sea la necesidad del momento. • En este contexto de adquisición de recursos, quedan fuera las necesidades de mejoramiento de infraestructura y de adquisición de equipamiento y mobiliario, así también no pueden ser cubiertas adecuadamente las necesidades de acceso de las niñas a actividades recreativas y culturales necesarias para su desarrollo (paseos, teatro, cine, talleres etc)