1 / 10

Movimiento vs Institución

Movimiento vs Institución. Por Antonio Pérez Esclarín. Movimiento vs Institución.

Download Presentation

Movimiento vs Institución

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Movimiento vs Institución Por Antonio Pérez Esclarín

  2. Movimiento vs Institución “Ser movimiento implica la permanente desestabilización creativa, la relectura continua de la realidad en una actitud de comprobada búsqueda, con grandes dosis de audacia, de inconformidad, de autocrítica constante… …de modo que las prácticas educativas y el hacer pedagógico vayan respondiendo a las exigencias y los retos que plantea la realidad siempre cambiante y el empobrecimiento y exclusión crecientes de las mayorías.

  3. El movimiento pone énfasis en las personas, diversas pero unidas en la identidad y la misión, que comparten ideales, principios y búsquedas.

  4. …Es un caminar, en consecuencia, lleno de esperanza y alegría, y un caminar contra corriente (haciendo camino), comprometido con unos valores determinados, un modo de proceder radicalmente distinto, que encarna en la conducta y en la práctica los valores que promueve.

  5. …El caminar de Fe y Alegría es con los pobres y excluidos, con los pies en el contexto y la mirada en el horizonte utópico del Reino, la Nueva Sociedad. Por ello se alimenta de la lectura crítica de la realidad desde la vivencia cercana al mundo de los pobres, de la reflexión permanente, de la crítica, del discernimiento, de la humildad, de la oración.

  6. Pues si bien no podemos seguir dando respuestas de ayer a los problemas de hoy, tampoco podemos ser como veletas, movidos por los vientos que soplan, o creer que nos las sabemos todas, que no tenemos que aprender y que cambiar continuamente. El ver lo lejos que estamos de esa nueva sociedad que pretendemos, nos debe volver humildes y osados.

  7. Los tiempos de incertidumbre que vivimos y también en Venezuela, de desencuentro, enfrentamientos y polarización, deben estimular nuestra capacidad de escucha y diálogo, nuestra autocrítica para analizar nuestras posturas y el porqué de nuestras posturas… para tratar de comprender a los que piensan distinto, para fomentar la unidad en la diversidad y abrir osadamente caminos a la creatividad para hacer posible ese Mundo Nuevo que es, en definitiva, nuestro objetivo último.

  8. …Es evidente que, para sobrevivir y más aún dado su enorme crecimiento y su complejidad, Alegría tuvo que organizarse e institucionalizarse. Lo bueno es que lo ha hecho sin perder su carácter de Movimiento, como lo demuestra su fidelidad a los sectores excluidos, sus búsquedas permanentes de modelos educativos eficientes y de calidad, los nuevos programas, la revisión continua de lo que hacemos y somos, la búsqueda de personas comprometidas, la revitalización con nuevos soñadores…,

  9. Todo lo cual demuestra una actitud de búsqueda, de insatisfacción creativa…propios del movimiento. Pero debemos estar alertas porque también existe el peligro de burocratizarnos, de actitudes que ahogan el espíritu, de arrinconar a las personas más proféticas y más creativas, de utilizar la institución y medrar a su sombra. Por ello, a mi modo de ver, el reto es combinar armónicamente movimiento e institución, poner a la institución en permanente movimiento para irse renovando y poder seguir siendo fiel a su identidad y su misión

  10. Esto supone alimentar la fe, el carisma, la identidad, cultivar siempre la invitación a que los que permanecen y llegan a Fe y Alegría se sientan llamados a algo más que a un trabajo, es decir, asumir en serio la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría. Supone en definitiva la formación-transformación permanente (como creo que se viene haciendo), y la evaluación más rigurosa para analizar críticamente si los enormes esfuerzos formativos están respondiendo a las intenciones y objetivos, y detectar los cuellos de botella, los problemas, las actitudes…, que frenan los procesos de transformación.

More Related