240 likes | 482 Views
Guillermo Jaim Etcheverry (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942).
E N D
Guillermo Jaim Etcheverry (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942) Es un médico, científico y académico argentino que fue rector de la UBA entre 2002 y 2006. En 1965 se graduó de médico en este establecimiento con Diploma de Honor. Su tesis de doctorado mereció el premio Facultad de Medicina a la mejor tesis de Ciencias Básicas de 1972. Dedicado de manera exclusiva a la docencia y a la investigación en el campo de la neurobiología, desarrolló su carrera en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de medicina de la UBA en el que ocupó todas las posiciones docentes y del que fue profesor titular y director hasta 2008. Fue decano de esa facultad en el periodo de 1986 a 1990, siendo el primer decano elegido por el voto de los claustros desde la intervención de la universidad de 1966. Fue becario de iniciación y perfeccionamiento del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), instituto a cuya Carrera de Investigador Científico se incorporó en 1971 y en la que actualmente se desempeña como investigador principal. Interesado en los problemas educativos del país, es un protagonista activo en el debate público sobre el tema mediante publicaciones y frecuentes apariciones en medios masivos de comunicación. En 1999 publicó un libro, La Tragedia Educativa, que recibió el premio al Mejor Libro de Educación editado ese año, y que despertó un singular interés. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, así como también miembro de la Academia de Medicina de Córdoba.
LA TRAGEDIA EDUCATIVA: Capitulo II • En este capítulo el autor estableció que los niños y jóvenes viven rodeados de signos inequívocos que desnudan los valores que predominan en la sociedad. • Las actitudes que ellos perciben en la realidad, y que poco tienen que ver con los valores, son las claras señales que guían la educación de las nuevas generaciones.
Lo que la sociedad espera de la escuela se ha ido modificando por distintas cuestiones: ° El descuido de la educación por parte de la dirigencia social. ° El descenso académico de los niños y jóvenes.
Las modernas tendencias educativas afirman que la enseñanza debe estar centrada en el niño, lo que equivale a que sea el alumno quien decida por sí mismo lo que quiere aprender. • Los nuevos maestros son preparados para desconfiar de la autoridad y de la idea de que se espera que ellos sepan mas que sus alumnos. • Recién ahora se está comenzando a manifestar alguna preocupación por la generalizada ignorancia de los hechos concretos por parte de nuestros jóvenes.
Etcheverry proponía que si se pretende que los jóvenes entiendan algo, es preciso dotarlos de un capital básico de conocimientos concretos.
De manera encubierta o manifiesta, se prioriza la adquisición de las herramientas, cuando no directamente el cumplimiento de otras funciones que hoy se asignan a la escuela como asumir la responsabilidad de numerosas tareas vinculadas al proceso de socialización de los jóvenes: ° La asistencia social en la escuelas de sectores mas carenciados. ° Los comedores escolares. ° Cuando los padres buscan un “buen ambiente” para sus hijos en sectores medios o altos de la sociedad.
En la actualidad, los niños y jóvenes están expuestas a una realidad familiar y social en las que le cuesta advertir los signos de la declamada importancia que se dice dar a la educación y al conocimiento. Lo que los chicos saben, es lo que los padres les enseñan con su ejemplo. La escuela que puede y debe ejercer una función de liderazgo, está condenada a perder frente a una sociedad que a cada instante la desautoriza.
Etcheverry dice: “ Cuando la humanidad desciende, cuando entra en periodos de decadencia, la recuperación resulta difícil, dado que se produce tal destrucción de la personalidad social, que sencillamente no hay qué ni quién sea tomado para remontar.”
Los medios de comunicación y difusión que contribuyen al espectáculo, aprovechan que a los jóvenes les cuesta entender el concepto de vulgaridad (ya que los padres son los encargados de enseñarles dicho concepto). De este modo, los niños se hacen rudos, juzgan el mundo en términos de popularidad y se acostumbran a sentir solamente excitación. • Las mayores transformaciones se dan en los niños de entre 8 y 12 años. Estos chicos constituyen la vanguardia de una nueva generación des culturalizada.
CONCLUSIÓN: • Uno de los objetivos de la cultura popular contemporánea es eliminar las dificultades, simplificarlo todo. • Se debería aceptar que no todo es un entretenimiento, que somos nosotros los encargados de establecer la manera en que incorporaremos las grandes creaciones del hombre a nuestras vidas. Para lograrlo hacen falta maestros y ejemplos.
El estudio, un castigo "Hay personas a quienes he escuchado que, al referirse a sus hijos dicen: «Pobrecito, se quedó estudiando», como si estudiar fuera un castigo", dijo y describió, entre otros conceptos, tres ideas que imperan hoy en la sociedad y que atentan contra la esencia de la educación: la juventud permanente, la fugacidad de todo y el igualitarismo. "Hoy lo joven es una categoría, un grupo cerrado en el que los adultos parece que no estamos autorizados a entrar", afirmó. Agregó que "por esto se deja a los jóvenes solos y se busca ser tan jóvenes como ellos, sin dar testimonio de que existe otro mundo". La idea de la fugacidad -todo pasa y nada permanece- se refleja hoy, según el autor de "La tragedia educativa", en que padres y alumnos se preguntan para qué aprender algo si es probable que en poco tiempo el conocimiento ya no será así. "El saber se concibe como algo secundario", dijo el rector y consideró que "la respuesta a lo que nos pasa está en el cambio de esta actitud". Jaim Etcheverry explicó que la divulgada concepción del igualitarismo deriva en un terror a enseñar normas. "La idea de que todos somos iguales en la escuela es difícil de sostener, porque el maestro y el alumno no son iguales, desempeñan roles distintos", dijo. Vinculó esta actitud con la resistencia a las normas. "En la sociedad actual hay resistencia a las reglas, resistencia a entender que las cosas son de una determinada manera", afirmó. El camino para salir de esta "sociedad de la inmediatez", es para el educador y humanista el retomar en la familia y en la escuela el valor del esfuerzo y el sacrificio. Después de haber descripto la situación educativa argentina como "trágica", el ex decano de Medicina de la UBA afirmó que "la gente intuye que la educación es importante, pero no hay acuerdo en torno del sacrificio y esfuerzo que demanda educarse". Con su habitual locuacidad, Jaim Etcheverry propuso reformular el "contrato" entre los padres y la escuela para entender para qué se manda a los chicos a las instituciones educativas. Alguien del público pidió al rector que describiera tres medidas que se deberían tomar con urgencia en educación. El rector sugirió enseñar lengua -"porque hoy no se la enseña, sino que se la actúa", dijo-; hacer evaluaciones al término de la escuela media y tomar la decisión de enseñar algo. "Hoy parece que está prohibido enseñar", expresó. El objetivo del ciclo "Cara a cara con los intelectuales" es dialogar con gente que sabe pensar y decir lo que piensa. Así como lo hizo Jaim Etcheverry.
¿Hacia dónde parece orientarse la educación?Capitulo III. • El autor establece dos tendencias que se observan en la sociedad actual, que influyen en la manera en que se está encarando la educación. • Por un lado la tecnología. • Y la lógica democrática. Esté autor menciona a Umberto Eco, el cual dice: cultura, no. Lo que tengo es curiosidad, necesidad de conocimiento. Necesidad de ampliar mi vida, que es tan breve. Porque, a través del conocimiento, al morir se puede haber vivido miles de vida(…) Por otro lado también cita a Julián Marías (…) “El desinterés actualpor la culturahacen que el ser humano carezca de conocimiento histórico.(…) El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas; son de otros, no pensadas.
Etcheverry menciona distintas características de la sociedad actual, que amenaza la escuela en: • “Obtener conocimiento con un fin económico y no cultural.” • El objetivo central de la educación: Formar personas completas que, además, sean “personas empleada”. • La educación recibe estímulos que incitan a adaptar las actividades a la lógica que impone el entretenimiento. • Aprender es un trabajo, una tarea nada sencilla que demanda sacrificio. (¿Aprender si esfuerzo?) • La introducción masiva de la televisión ha ejercido una profunda influencia sobre la forma en que nos educamos. • De la palabra a la imagen: el entender ha terminado por transformarse en ver. (La televisión comenzó a ocupar un lugar tan importante en la vida de la gente, hubo interés de incorporarla a la enseñanza). También el autor dice que la televisión ha introducido la idea de que la enseñanza y el entretenimiento son inseparables, y ah llevado a que la escuela intente reorganizarse con el propósito de convertirse en un ámbito en el que tanto la enseñanza como el aprendizaje sean actividades “divertidas”.
La televisión se basa en tres pilare según Etcheverry: • Eliminar todo conocimiento a la experiencia previa: (Al no adquirir conocimiento previo, se esta enseñando que el conocimiento no es jerárquico. Eliminando de esta forma la existencia de una secuencia y continuidad en la educación. ) • Evitar la perplejidad: ( Se supone que cualquier dato, información o historia debe ser inmediatamente accesible porque lo que importa es la satisfacción instantánea, y no el crecimiento de quien aprende.) • Desterrar la exposición de conceptos e ideas complejas: (los argumentos, las hipótesis, las discusiones, las razones, etc. desnaturalizan la televisión. Nada se enseñara que no pueda ser visto y colocado en el contexto del espectáculo.) La televisión destruye más saber.( Al niño formado por la televisión, le resulta difícil comprender conceptos.) Neil Postman afirmaba: “Pensaba que la televisión sería la última gran tecnología a la que la gente se incorporaría con los ojos cerrados . Estaba equivocados: Ahora las esperanzas se han desplazado a la computadora. ”
La educación “moderna”: la computadora, la solución milagrosa. Etcheverry afirma: Los padres argentinos descartan la alternativa de una mayor dedicación de los alumnos a la tarea escolar y también de una mayor exigencia en las evaluaciones (1,5%), la propuesta destinada a mejorar la educación que recibe el acuerdo del 96% de ellos es la obligatoriedad de la computación en las escuelas, los argentinos pensamos que la crisis de nuestra educación resulta del retraso tecnológico y que una vez que cada aula tenga sus computadoras, el problema habrá resuelto. • No mejora en nada la educación con la tecnología. • Todas las nuevas tecnologías incorporadas en las escuelas como diapositivas, películas, videos, televisores, computadoras, etc. Todos estos recursos prometió mejores estudiantes y un aprendizaje más fácil, ninguno tuvo éxito .
¿Mejora el aprendizaje de los niños? • Muchos educadores piensan que, cuando los niños se centran en la forma de operar los programas en vez de hacerlo en el tema que estudian, el aprendizaje puede disminuir en lugar de aumentar. • Los jóvenes en lugar de elaborar informes que sinteticen información provenientes de distintas fuentes, lo que hacen es copiar textos de Internet o de enciclopedias digitales. Esto de “cortar y copiar”, favorecida por la computación, atenta contra la creatividad de nuestros jóvenes. • La computadora hace perder la rica enseñanza. ¿Enseñan las herramientas? Según el autor Etcheverry y otros autores que menciona en el texto; las herramientas, en especial las computadoras no enseñan, ya que la mayoría de los estudiantes siempre han tenido una cierta tendencia a perder el tiempo; el problema es que ahora se le facilita hacerlo. MENOS COMPUTACIÓN Y MAS APRENDIZAJE: El dinero que se gasta en computación estaría mejor aplicado en la enseñar habilidades solidas en lectura, pensamiento, capacidad de escuchar y de hablar, en construir el núcleo de docentes capaces de ser un motivo de inspiración para sus alumnos. Estos elementos son mucho menos modernos que las computadoras, pero su importancia
para la educación ha sido firmemente demostrada lo largo de la historia. • Lo que esta mal con la educación no se puede solucionar con la tecnología. La democracia escolar: El eclipse de la autoridad, la violencia. • Al abrir la escuela a los valores de la vida, lo que se ha hecho es introducir los valores de la televisión (policías, drogas, corrupción, violencias, obscenidades etc.) • Las normas morales se resquebrajaron cuando la educación perdió su función tradicional en la forma de los jóvenes. • Profesores amenazados o atacados por sus alumnos, peleas entre adolescentes y armados en las aulas hoy es muy habitual en todo el mundo. • Los chicos gozan de una autonomía que ha convertido en tabúes la disciplina y el castigo. • Quien quiera prepara adultos para este mundo, debería estar dispuesto a asumir la incomodidad de decir “no” . En el texto Etcheverry cita a un columnista llamado John Resemond quien presenta “10 MANDAMIENTO” quien sostiene que son los derechos de los niños: Algunos mandamientos son.
Escuchar decir a sus padres, por lo menos tres veces por día, una palabra esencial para la formación de sus carácter: NO • Escuchar en sus padre afirmar, en forma habitual y frecuente: “Porque yo lo digo”, porque es la verdad; toda la verdad y nada mas que la verdad. • Descubrir tempranamente en su vida que no son el centro del universo de sus padres, ni siquiera de la vida de sus familias o de sus padres, que no son peces grandes en una pecera pequeña, que ni si quiera son, en el esquema general de las cosa, muy importantes, lo que permitirá evitar que se conviertan en criaturas insufribles. Etcheverry dice: • Los niños necesitan modelos duros y no débiles. • Se esta perdiendo el arte de educar, que debería ser ejercido por la familia con el apoyo de la escuela, que consiste en transmitir los valores recibidos. • Los padres son demasiados permisivos. DE LA FALTA DE AUTORIDAD A LA VIOLENCIA: Etcheverry cita un libro de Javier Urra, que resume el titulo y la situación actual. “las causas de la violencia juvenil son una sociedad permisiva que educa a los niños en sus derechos pero no en sus deberes, donde el lema esta, en NO PONER LIMITES y DEJAR HACER, abortando
una correcta maduración. El cuerpo social ha perdido fuerza moral. Desde la corrupción no se puede exigir. Se intenta modificar conductas, pero se carece de valores.”