210 likes | 374 Views
Constitucion y dinamica del planeta Estructura Interna Corteza continental y oceanica Liga web: http://www.learner.org/interactives/dynamicearth/structure.html. Estructura del interior de la Tierra. Estructura del interior de la Tierra.
E N D
Constitucion y dinamica del planeta • Estructura Interna • Corteza continental y oceanica • Liga web: http://www.learner.org/interactives/dynamicearth/structure.html
Estructura del interior de la Tierra Estructura del interior de la Tierra • Se sabe que la tierra está estratificada desde mucho antes de la teoría de la Tectónica de Placas. • La estratificación consta de 3 capas concéntricas: el núcleo, el manto y la corteza. A su vez el núcleo se divide en dos partes, una liquida y otra sólida. • Los conocimientos sobre estas capas se obtienen principalmente de la sismología y la gravimetría.
En el interior de la Tierra hay un gradiente de Presión y Temperatura que produce cambios en la composición química y mineralógica de las rocas. • La gravedad ha producido una estratificación por densidad de los elementos, así que la presión aumenta constantemente hacia el interior. • La temperatura también aumenta debido a reacciones exotérmicas de decaimiento de los elementos radioactivos
La corteza La corteza tiene un espesor muy variable. La corteza oceánica tiene un espesor tan solo de 5 km y tiene composición basáltica. La corteza continental varia entre 35 y 65 km y tiene una composición mucho mas variable. Los espesores mayores se encuentran en correspondencia de cadenas montañosas jóvenes y núcleos antiguos.
El límite entre corteza y manto lo constituye una discontinuidad sísmica llamada discontinuidad de Mohorovicich o simplemente Moho. En correspondencia de este límite incrementa la velocidad de las ondas sísmicas y aumenta la densidad de las rocas. • Se cree que esto se debe a un cambio de composición geoquímica desde gabroica a peridotitica, es decir dominada por el Olivino y Opx. • Esta hipótesis ha sido comprobada por los xenolitos acarreados por los basaltos alcalinos asociados al volcanismo intraplaca.
Variación del espesor cortical Corteza Oceánica Corteza Continental Corteza Transicional
Reacciones mineralogicas y cambios de velocidades sismicas en el manto El manto se divide en manto inferior y superior, con un límite a 660 km de profundidad. La composición del manto es dominada por silicatos de Fe y Mg. Sin embargo existe un cambio de fase mineralógico a los 410 km, donde el Olivino se transforma en Wadsleyite. Otro limite a los 660 km corresponde a la trasformación en Perowskite + magnetowüstite que implica a un cambio de 4 a 6 en la coordinación de Si con O.
Núcleo • Los datos de gravimetría y sismología, aunados a experimentos de laboratorio donde se simulan la condiciones de P y T del interior de la Tierra nos indican que el núcleo debe ser constituido por metales pesados y en particular de Fe. Sin embargo, cálculos gravimetricos sugieren que su composición debe contener también un 10% de elementos ligeros como Si, C, O, S y H. • El núcleo externo debe ser liquido ya que en ello no se propagan las ondas S. Esta es la región de la tierra donde se genera el campo magnético. El núcleo interior es sólido. La temperatura del núcleo se estima en aproximadamente 6000 K al limite con el manto inferior y de entre 7800 y 6800 K al limite núcleo inferior-exterior.
La Tierra según la Teoría de la Tectónica de Placas En la Tectónica de Placas se mantiene la estratificación de la Tierra que se conocía antes, pero se añaden dos capas mas: la Litósfera y la Astenósfera Estas dos capas no se diferencias en base a la composición sino a la reología, es decir con que facilidad las rocas fluyen
La Astenósfera es una zona de baja viscosidad que corresponde a un decremento en la velocidad sísmica. Una baja viscosidad permite que las rocas fluyan en el tiempo geológico. Además el contraste reologico entre Litósfera y Astenósfera permite que el esfuerzo se transmita lateralmente en toda la placa pero mucho menos en sentido vertical. En otras palabras la Litósfera está mecánicamente desacoplada de la Astenósfera
Aproximadamente el 85% de la superficie de la Tierra está cubierta por placas (casi) rígidas, mientras que el restante 15% está formado por limites entre placas y corteza en deformación. Los límites oceánicos pueden ser muy estrechos (1-60 km) mientras que los limites en corteza continental pueden llegar a tener mas de 1,000 km de ancho.