1 / 97

ORIGENES DE LA REGULACION BANCARIA

ORIGENES DE LA REGULACION BANCARIA. ELABORACION: JACOBA HASBUN PRESIDENTE TEMAS:

season
Download Presentation

ORIGENES DE LA REGULACION BANCARIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ORIGENES DE LA REGULACION BANCARIA ELABORACION: JACOBA HASBUN PRESIDENTE TEMAS: LOS SISTEMAS DE SUPERVISION BANCARIA Y LOS HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS QUE PROVOCARON LA REGULACION DEL SISTEMA FINANCIERO Y POSTERIORMENTE CAMBIOS CONSIDERABLES EN LOS ESQUEMAS DE EVALUACION DE LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA. NUEVO ESQUEMA DE SUPERVISION BASADO EN RIESGOS

  2. MARCO DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOSENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: Establecer un sistema eficaz para evaluar la seguridad y la solvencia de las EIF reguladas, con la finalidad de preservar el buen funcionamiento del sistema financiero nacional e internacional. Esto se logra mediante la evaluación del perfil de riesgos de las entidades, su situación financiera, los procesos de Gestión de Riesgos que aplican y el seguimiento al cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes.

  3. PRINCIPIOS CLAVES DEL MARCO DE SUPERVISION BASADA EN RIESGOS Buen juicio. Habilidad de evaluar información de forma inteligente, con criterio profesional. Esta constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del supervisor. Consolidación. Las EIF serán supervisadas sobre bases consolidadas, usando información de otras del sistema, según corresponda. La supervisión consolidada requiere un profundo entendimiento de la estructura y actividades de las EIF y se extenderá mas allá de “criterios contables” de consolidación. Alcance de la supervisión. La el papel del Consejo, Alta Gerencia, Cumplimiento, Auditoria Interna, Gestión de Riesgos y Análisis Financiero. Calidad de la Gestión de Riesgos. La supervisión incluye revisiones de la Gestión de Operaciones y de las funciones de control de Gestión de Riesgos, tales como: Consejo, Alta Gerencia, Cumplimiento, Auditoria Interna, Gestión de Riesgos y Análisis Financiero. Dicha revisión se basa en los trabajos desarrollados internamente por la entidad, para manejar sus riesgos.

  4. PRINCIPIOS CLAVES DEL MARCO DE SUPERVISION BASADA EN RIESGOS (CONT) . Evaluación independiente. La Superintendencia se apoyara en los auditores externos para la exactitud de los estados financieros y utilizara los informes de auditoria para reducir al mínimo la duplicidad de esfuerzos. Materialidad. Los esfuerzos de supervisión estarán concentrados en las actividades de mayor materialidad y/o de mas alto riesgo. Transparencia. La metodología de supervisión debe ser transparente y del conocimiento de todos los participantes en el proceso de supervisión. Oportunidad. Los informes con las conclusiones y recomendaciones se comunicaran a las entidades correspondientes de manera oportuna. Validación y confidencialidad. Las calificaciones serán proporcionadas a la entidad después de su evaluación y estarán sujetas a cláusulas de confidencialidad.

  5. METODOLOGIA DEL NUEVO ESQUEMA DE SUPERVISION BANCARIA BASADA EN RIESGOSANTECEDENTES El Comité de Basilea fue creado por un grupo de bancos y autoridades pertenecientes a los países del G-10, (Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza) con el objetivo de crear un estándar internacional que sirviera de referencia a los reguladores financieros y con la finalidad de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos;

  6. COMITE DE BASILEA • En diciembre de 1974, el Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10, publica el primer Acuerdo, el cual consistía en un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba. • Este acuerdo era una recomendación: cada uno de los países signatarios, así como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas.

  7. COMITE DE BASILEA (cont) El comité de Basilea constituye un foro de debate para la solución de problemas específicos de supervisión. Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo.

  8. G10 El Grupo de los Diez o G10 se refiere al grupo de países que accedieron participar en el Acuerdo General de Préstamos  GAB (The General Arrangements to Borrow) . El GAB fue establecido en 1962, cuando los gobiernos de ocho países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) —Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos— y los bancos centrales de  Alemania y Suecia, accedieron a aportar más recursos para aumentar la disponibilidad para los préstamos del FMI.

  9. G10 Desde su fundación, esta organización ha propuesto e implementado muchos cambios dentro del Sistema Monetario Internacional. El G10 tiene observadores oficiales de las siguientes organizaciones internacionales: el Banco de Pagos Internacionales, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Los ministros y secretarios de finanzas, junto con los gobernadores de los bancos centrales tienen reuniones anuales en conexión con las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

  10. SUPERVISION BANCARIA La compleja tarea de definir un marco regulador para el sistema bancario tiene un punto de partida común a todas las propuestas, entre las que destacan por su trascendencia las del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), conocidas como Basilea I, II y III. En todos los casos dicho marco ha estado naturalmente orientado a normalizar el procedimiento por el que las entidades deben establecer un elemento de protección suficiente de su capital ante un determinado nivel de exposición a los distintos riesgos asumidos en cada momento. La forma en que se ha abordado esta tarea es la que diferencia a las distintas propuestas. Son por lo tanto tres los elementos clave a considerar a la hora de definir un marco regulador: El nivel de exposición real a riesgo, La estimación de dicho nivel de exposición La dotación de un elemento de protección prudentemente relacionado con el riesgo estimado.

  11. PRINCIPALES CRISIS FINANCIERAS DE REPERCUCIONES MUNDIALES El 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales. El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en FranciaEn los años siguientes al crack bursátil, se produjo una repatriación de capitales básicamente hacia Estados Unidos, esto tuvo unos efectos desastrosos para los países más endeudados, por la dependencia que tenían de los flujos de capitales exteriores, lo que los llevó a graves problemas de carácter financiero y monetario, convirtiéndose en una de las crisis de mayor impacto a nivel mundial. La situación económica llegaría a su punto de mayor depresión en 1932, desde entonces comenzó una recuperación lenta y parcial hasta la Segunda Guerra Mundial, en la que siguió persistiendo la deflación.

  12. Principales causas de la crisis del 1929 De las principales causas podemos mencionar: la falta de regulación al mercado bursátil, la sobreproducción y la disminución de la demanda.La entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917 inauguró una etapa de fuerte crecimiento. Su economía continuó a pleno rendimiento durante los años de posguerra alcanzado su cenit en 1924. El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.El descenso de ventas se intentó corregir mediante el recurso a créditos fáciles y la venta a plazos. Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo. Esta situación se prolongó durante algún tiempo, hasta que finalmente entró en conflicto con la economía real.El mercado americano se vio desbordado los stocks se fueron acumulando por cuanto la demanda europea, muy elevada durante los años de guerra, se contrajo ocasionando un desplome de los precios Los costes de producción comenzaron a superar a los beneficios.

  13. Actuación de la Reserva Federal ante la crisis del 1929 la Reserva Federal, que era la única la única que podía haber evitado una caída en cadena de los bancos, mediante concesión de liquidez de forma masiva, hizo todo lo contrario, redujeron la oferta monetaria y subieron los tipos de interés, provocando una oleada masiva de quiebras bancarias. Esta reducción de la oferta monetaria también provocó el inicio de un proceso deflacionista y la reducción drástica del consumo y el comienzo de una intensa depresión que duraría hasta la segunda guerra mundial.

  14. Principales Crisis Financieras (cont) Crisis financiera del 1987 Dentro de estos antecedentes es relevante mencionar el pánico bursátil de 1987, que fue la mayor caída del mercado de valores. En un solo día, el 19 de octubre de 1987, el índice Dow Jones perdió un 22.6% de su valor. En un sólo día se evaporaron 500 mil millones de dólares del índice Dow Jones y los mercados de todo el mundo se colapsaron. La mayoría de los inversores que decidieron vender lo justificaban en que todos los demás estaban haciendo lo mismo. Esta mentalidad irracional causó la caída tan extrema en la bolsa. Muchas bolsas de valores y mercados de futuros fueron cerrados por el resto del día. El 19 de octubre de 1987, el mercado de valores, junto con los futuros y opciones asociadas mercados, se estrelló, el S & P índice bursátil cae un 20 por ciento. Esta crisis de 1987 fue un acontecimiento importante no sólo por la rapidez y severidad del mercado declive, sino también porque mostró las debilidades de los sistemas de negociación en sí mismos. Un problema notable fue la dificultad para la recopilación de información.

  15. Causas crisis Financiera de 1987 Las causas que desencadenaron esta huida masiva de la renta variable se debaten incluso en la actualidad, pero todavía no se han encontrado respuestas satisfactorias. No obstante, son muchos los expertos que encuentran numerosos paralelismos entre lo que sucedió en octubre de 1987 y la situación actual de los mercados. Las más llamativas: cinco años consecutivos de ganancias en el mercado, máximos en bolsa, una fuerte depreciación del dólar, una fuerte subida de los precios del crudo y las materias primas, y una gran volatilidad. A lo que hay que unir el elevado déficit en la cuenta corriente y presupuestos de Estados Unidos y la aparición de China como el temible rival económico. Un factor común a varias crisis financieras (1929, 1987) son los vehículos de inversión altamente apalancados que terminaron por caer a las primeras de cambio de las condiciones de restricción del crédito. Funcionaban y actuaban con base en el endeudamiento, el crédito y la revalorización de los activos en los que invertían. Conforme la crisis fue avanzando fueron cayendo por las ventas forzadas de participaciones y ejecuciones de las garantías en las que apoyaban sus inversiones.

  16. Actuación de la Reserva Federal ante la crisis 1987 En este momento la Reserva Federal comenzó a intervenir. Las tasas de interés de corto plazo bajaron instantáneamente para prevenir una depresión y crisis bancarias. Los mercados se recuperaron rápidamente de la peor caída en un día y a diferencia del crash de 1929, el mercado comenzó rápidamente una tendencia a la alza otra vez. Esta alza fue impulsada por compañías que comenzaron a recomprar sus acciones aprovechando lo sobrevaluadas que estaban después del crash, recuperándose la situación.

  17. PRINCIPALES CRISIS FINANCIERAS DE REPERCUCIONES MUNDIALES (CONT) CRISIS FINANCIERA DEL 2008 la crisis financiera de repercusión internacional que se produciría a partir de 2007 y cuyo origen se encuentra en los fallidos del mercado hipotecario ha de considerarse que en plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal (la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales (Federal Funds Rate) desde el 6.5% a 1% . Asimismo, la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó en 2.5 %, pasando de un 8% a 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año pasarían de 7% a 4%.

  18. Crisis Financiera del 2008 Las causas de la crisis financiera del 2008 parecen encontrarse en una multiplicidad de factores complejos que se refuerzan entre ellos. En primer lugar, las autoridades financieras cometieron una serie de errores de política macroeconómica y de regulación, que propiciaron comportamientos inadecuados tanto en el mercado inmobiliario como en el mercado financiero. Esta regulación, procedente de la Gran Depresión, establecía un rígido marco de separación entre la banca comercial, que toma dinero prestado del público en general, y la banca de inversión, que se financia exclusivamente a través del mercado de capitales. Los bancos comerciales estaban fuertemente supervisados por parte de la Reserva Federal quien exigía coeficientes de liquidez y de solvencia, lo que limitaba sus posibilidades de apalancamiento y por tanto de crecimiento del crédito. A cambio de esta regulación, la banca comercial gozaba del respaldo público a través de la garantía de los depósitos hasta un determinado límite. La banca de inversión, por el contrario, no estaba sometida a este tipo de controles, pero tenía rigurosamente prohibido acudir al público general en busca de financiación y tenía muy limitadas sus operaciones con el sistema de banca comercial.

  19. PRINCIPALES CRISIS FINANCIERAS DE REPERCUCIONES MUNDIALES (CONT) A partir de los años noventa, esta rígida separación se fue diluyendo tanto por la revocación de la legislación como por la aparición de los fondos de inversión. La banca de inversión, al carecer de controles, podía apalancar sus posiciones en mucha mayor medida que la banca comercial y, de esta manera, beneficiarse del alto precio sombra de la regulación financiera. Desde otra perspectiva se plantea que la crisis de 2008 no sólo fue el resultado de una sobreacumulación de capital en un nuevo sistema bancario desregulado como la banca de inversiones, sino de la creciente desconexión entre la nueva economía que persigue obtener una colocación lucrativa por cualquier medio y la economía real creada en función de la demanda social.

  20. EFECTO TEQUILA 1994 Antecedentes: En el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia. Se destaca la privatización bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desembocó en la crisis bancaria de 1995 de repercusión mundial.

  21. EFECTO TEQUILA 1994 De igual modo, la privatización de Telmex se llevó a cabo sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporcionaba uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.

  22. EFECTO TEQUILA O CRISIS ECONOMICA DE MEXICO EN 1994 El principal acto de Salinas de Gortari, en materia comercial, fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá. El mismo día que dio inicio el tratado ocurrió el levantamiento zapatista . La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

  23. EFECTO TEQUILA O CRISIS ECONOMICA DE MEXICO EN 1994 A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

  24. LA FORTALEZA FINANCIERA Después de la crisis de 1994, ya los bancos fueron capitalizándose aceleradamente para soportar en 1997 la crisis financiera asiática al igual que la crisis rusa, brasilera y de Turquía. El acuerdo de Basilea I ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. La repercusión de ese acuerdo, en cuanto al grado de homogenización alcanzado en la regulación de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinaria.

  25. BASILEA I Basilea I fue sido diseñado para bancos con actividad internacional y para los entonces 11 países representados en el Comité de Basilea, sin embargo más de 130 países lo han adoptado. Además, cuenta con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como buena práctica internacional.

  26. ORIGEN DE BASILEA I Después de la II Guerra Mundial, la banca comercial buscó y generó su expansión, en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana se consolidó en los años sesenta y setenta como los pioneros de la banca corporativa, los mas destacados fueron el Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Bank of America, entre otros; Entrada la década de los ochenta, muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuera de su país. Empezaron y se dispersaron los préstamos con intereses blandos a empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Esa época ha sido llamada la década perdida de América Latina.

  27. ORIGEN DE BASILEA I (cont) Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera. Ya en Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria.

  28. La banca, después de la II Guerra Mundial buscó y generó su expansión. La banca comercial en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional y se consolidó en los años sesenta y setenta como los pioneros de la banca corporativa, mencionando al Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Manufacturers Hannover Trust, Bank of America. . . etc. . etc. Entrada la década de los ochenta, llamada la década perdida de América Latina, muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuera de su país. Empezaron y se dispersaron los préstamos con intereses blandos por ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera. Ya en Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria. El comité de Basilea constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión. Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo. El acuerdo de Basilea I del año 1988 sobre adecuación de capital establecía que los bancos debían mantener un volumen de capital mínimo del 8% del valor total de sus activos, ponderado por su nivel de riesgo. Luego de la crisis financiera del año 1994 ocasionada por el impago de los países de America Latina a los prestamos blandos ofrecidos por bancos comerciales de los EEUU hizo que muchos de los bancos norteamericanos, pequeños y medianos, se fueran al traste, siendo absorbidos por bancos más grandes y teniéndose que negociar las liquidaciones de los préstamos con emisiones de bonos denominados Brady, por el antiguo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos llamado James Brady. De ahí, el famoso y sonado efecto tequila de la quiebra de bancos en México, así como, por ejemplo, Venezuela en 1994 que le costó en la quiebra de más de 16 bancos la suma de más de US$ 8. 000. 000. 000 en bonos de la República.

  29. BASILEA II El Nuevo Acuerdo de Capital, también llamado NAC o Basilea II, es un documento con principios y recomendaciones propuestas por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, que tiene como objetivo la convergencia regulatoria hacia estándares más eficaces y avanzados sobre medición y gestión de los principales riesgos de las instituciones financieras y bancarias. Basilea II fue publicado en junio de 2004 como un nuevo estándar para la medición de riesgo en los bancos, y para procurar una mejor asignación del capital para cubrir dichos riesgos. El Nuevo Acuerdo incorpora el Riesgo Operacional a los ya considerados Riesgos de Crédito, de liquidez y de Mercado.

  30. OBJETIVOS BASILEA II Promover seguridad en el sistema financiero. Mantener un sano nivel de capital en el sistema financiero. Incrementar la competitividad bancaria. Constituir una aproximación más completa hacia el cálculo de riesgo. Plantear métodos más sensibles al riesgo.

  31. PILARES DE BASILEA II Está compuesto por tres pilares: Pilar I – Requerimientos Mínimos de Capital:  Propone reglas para el cálculo de los requerimientos de capital, motivando a los bancos a mejorar su administración y medición de riesgo. Requerimiento mínimo de capital para riesgo de crédito. Se podrá adoptar cualquiera de los siguientes tres enfoques: • Método Estándar (STDA). • Método Basado en Calificaciones Internas Básico (IRBF). • Método Basado en Calificaciones Internas Avanzado (IRBA).

  32. Pilar II– Supervisión.  Da lineamientos para que el Supervisor promueva mejores prácticas en la administración de riesgos y se mitiguen otros riesgos como el estratégico y reputacional. Pilar III – Disciplina de Mercado.  Es una guía de la información que los bancos deben publicar con el fin de dar mayor transparencia a la estructura y suficiencia del capital y la exposición al riesgo de la institución.

  33. BASILEA III Surge como respuesta a la crisis financiera internacional, que evidenció la necesidad de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector financiero. El Comité de Basilea acordó el marco de Basilea III en septiembre del 2009 y se publicaron las propuestas concretas, vía documentos consultivos, en diciembre del 2009. Estos documentos consultivos constituyen la base de la respuesta del Comité a la crisis financiera y forman parte de las iniciativas mundiales para fortalecer el sistema de regulación financiera que han sido propuestos por los líderes del G-20.

  34. BASILEA III Las medidas planteadas en Basilea III están encaminadas a: Exigir más capital y de mayor calidad. Establecer unos requerimientos mínimos de liquidez (a corto y largo plazo). Fijar un ratio máximo de endeudamiento. Mientras los dos últimos aspectos son líneas de trabajo totalmente nuevas , el primero supone profundizar en una senda ya trazada. La base del capital constituye los cimientos de cualquier banco, los activos que le permitirán absorber pérdidas en el futuro.

  35. BASILEA III Las normas establecidas para el sistema financiero en lo que se refiere a Basilea III establece requerimiento de capital adicionales vinculado a: ciclo económico, concentración (sectorial, individual y geográfica), concentración de mercado, (iv) tasa de interés del balance y (v) propensión al riesgo.

  36. BASILEA III Basilea III no sustituye los marcos anteriores (Basilea I y Basilea II), sino los complementa con un conjunto integral de medidas, algunas de las cuales corresponden a nuevos conceptos y herramientas. Tampoco es un replanteamiento o reconstrucción de Basilea II. Basilea III simplifica y fortalece el numerador del ratio de capital e introduce algunos componentes macroprudenciales

  37. "BASILEA III" Es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario. Estas medidas persiguen: mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo.  mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos reforzar la transparencia y la divulgación de información de los bancos.

  38. REFORMAS DE BRASILEA III Las reformas se dirigen a: la regulación de los bancos a títulos individual (dimensión microprudencial), para aumentar la capacidad de reacción de cada institución en periodos de tensión los riesgos sistémicos (dimensión macroprudencial) que puedan acumularse en el sector bancario en su conjunto, así como la amplificación procíclica de dichos riesgos a lo largo del tiempo.

  39. REFORMAS BASILEA III

  40. EVALUACION DE RIESGOS La evaluación del riesgo es un proceso continuo y dinámico que permite al órgano supervisor determinar la calidad de la gestión integral de riesgos que aplican las entidades y en caso de encontrarse deficiencias, requerir que estas sean corregidas oportunamente, con el objeto de reducir el riesgo. El proceso de evaluación de riesgos se inicia con la identificación de las actividades significativas de una entidad. El Riesgo Neto en esas actividades es una función del riesgo inherente agregado mitigado por la calidad de la Gestión de Riesgos agregada. Dicha evaluación se resume en la ecuación siguiente: Riesgos Inherentes mitigados por la calidad de la Gestión de Riesgos = Riesgo Neto

  41. RIESGOS INHERENTES El riesgo inherente es intrínseco a las actividades de negocio y surge de la exposición e incertidumbre ante potenciales eventos futuros. El riesgo inherente se evalúa al considerar el grado de probabilidad y el tamaño potencial del impacto adverso sobre el Capital y las Utilidades de la entidad. Marco de Supervisión ha decidido agrupar los riesgos para efectos de evaluación, en las categorías siguientes: a. Riesgo de Mercado b. Riesgo de Operacional c. Riesgo de Liquidez c. Riesgo de Crédito d. Riesgo Estratégico

  42. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Son aquellas actividades que son fundamentales para la consecución de los objetivos y estrategias de negocio de la entidad. Las actividades significativas en una EIF podrían incluir cualquier línea de negocio, unidad de negocio o proceso significativo como las operaciones de tesorería o tecnología de la información. Las actividades significativas se pueden identificar a partir de varias fuentes, incluyendo el organigrama de la entidad, el plan de negocios o plan estratégico, la asignación de Capital, y la información financiera de fuentes internas y externas. Algunos criterios que pueden ser utilizados en la determinación de la materialidad de una actividad se presentan a continuación: a. Los ingresos generados por cada actividad en relación con el total de ingresos derivados de las actividades ordinarias; b. El total de gastos incurridos en cada actividad con relación a los gastos totales; c. Las Utilidades netas antes de impuestos destinadas a una actividad en relación con el total de Utilidades netas antes de impuestos; d. Activos generados por una actividad en relación a los activos totales (dentro y fuera de la hoja de balance);

  43. NOTA IMPORTANTE EN LA EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Una vez identificadas las actividades significativas el nivel de cada riesgo inherente en esas actividades es evaluado como: bajo, moderado, sobre el promedio o alto. Esta evaluación se realiza de manera independiente sin considerar las acciones que haya tomado la EIF para mitigar el riesgo, a través de la implementación de procesos de gestión y control. La calidad de estos factores se considera por separado y en combinación con la evaluación de los Riesgos Inherentes se determina el Riesgo Neto de cada actividad.

  44. RIESGO NETO El Riesgo Neto para cada actividad significativa esta dado en función del nivel agregado de Riesgos Inherentes, mitigado por la calidad de la Gestión de Riesgos. Los niveles agregados de riesgo consideran todas las calificaciones de los Riesgos Inherentes y la calidad de la Gestión de Riesgos para cada actividad. Cualquiera de las actividades significativas de una entidad puede considerarse contentiva de un nivel de riesgo inherente agregado alto, como resultado de la combinación de un Riesgo Crediticio alto, Riesgo de Mercado alto y Riesgo de Liquidez alto; sin embargo, el Riesgo Neto para la actividad puede ser calificado como moderado, debido a la litigación resultante de la calidad de la Gestión de Riesgos, producto de una Gestión de Operaciones fuerte, auditoria interna fuerte, Gestión de Riesgos fuerte y gestión por parte del Consejo de Directores y de la Alta Gerencia fuerte.

  45. METODO DE CALIFICACION RIESGO NETO El Riesgo Neto será calificado como: bajo, moderado, sobre el promedio o alto, según las combinaciones mostradas en el siguiente cuadro:

  46. RIESGO NETO GLOBAL El Riesgo Neto Global es el agregado ponderado de Riesgos Netos de todas las actividades significativas de la entidad. El agregado ponderado de los Riesgos Netos globales considera la materialidad relativa de cada actividad significativa. La Gestión de Riesgos incluye Gestión de Operaciones, así como también las funciones de control de Gestión de Riesgos aplicables a la entidad. Estas funciones incluyen: Consejo, Alta Gerencia, Cumplimiento, Auditoria Interna, Gestión de Riesgos y Análisis financiero.

  47. RIESGO NETO GLOBAL El Riesgo Neto Global es el agregado ponderado de Riesgos Netos de todas las actividades significativas de la entidad. define en términos de su impacto actual y/o futuro en el Capital y las Utilidades de las entidades. El Riesgo Neto Global puede calificarse como: bajo, moderado, sobre el promedio o alto. La evaluación del Riesgo Neto Global también incluye la determinación de la tendencia actual del riesgo, la que puede ser calificada como: decreciente, estable o creciente en un horizonte temporal apropiado para cada entidad.

  48. CALIFICACION DE RIESGO COMPUESTO La calificación de Riesgo Compuesto es la calificación final del Marco de Supervisión y debe reflejar la evaluación de la seguridad y la solvencia de la entidad por parte del supervisor. La calificación de Riesgo Compuesto será el resultado del Riesgo Neto Global mitigado por la adecuación de Capital y por el volumen y calidad de las Utilidades. En consecuencia, la evaluación incluye un examen de la calidad, cantidad y disponibilidad del Capital generado interna y externamente. En la revisión de la capacidad de una entidad para generar Capital internamente, la rentabilidad se considera tanto en base consolidada como no consolidada. El Capital y las Utilidades, sin embargo, no se consideran como sustitutos de una fuerte Calidad de la Gestión de Riesgos.

More Related