40 likes | 473 Views
SUBTEMA 3.1.2. UNIDADES DE CAPACITANCIA. La cantidad de carga Q que puede ser almacenada por un capacitor a un voltaje dado es proporcional a la capacitancia C y al voltaje V de donde: Q = CV .
E N D
SUBTEMA 3.1.2. UNIDADES DE CAPACITANCIA. La cantidad de carga Q que puede ser almacenada por un capacitor a un voltaje dado es proporcional a la capacitancia C y al voltaje V de donde: Q = CV. Al despejar C de la fórmula anterior se obtiene la ecuación que permite definir la unidad de capacitancia: C = Q V
Donde: • C = capacitancia del capacitor en farads (F). • Q = carga almacenada por el capacitor en coulombs (C). • V = diferencia de potencial entre las placas del capacitor en volts (V). • A la unidad de capacitancia se le ha dado el nombre de farad o faradio (F) en honor de Michael Faraday (1791-1867), físico y químico inglés, pionero del estudio de la electricidad.
Por definición: un capacitor tiene la capacitancia de un farad cuando al almacenar la carga de un coulomb su potencial aumenta un volt: • Un farad = un coulomb • un volt • Debido a que el farad es una unidad muy grande, en la práctica se utilizan submúltiplos de ella, como el milifarad (mF = 1 x 10-3 F), equivalente a la milésima parte del farad, el microfarad (μF = 1 x 10-6 F), que es la millonésima parte del farad, en nanofarad (nF = 1 x 10-9 F) o el picofarad (pF = 1 x 10-12 F), que es la billonésima parte del farad.
Los capacitores utilizados en los circuitos eléctricos son de diversas clases, formas y tamaños. Uno de los más usados en los aparatos de radio o en el sistema de encendido de los automóviles es el llamado capacitor de papel, el cual consta de dos bandas largas de laminillas de estaño separadas por una tira de papel delgado recubierto de parafina. También se empapa con parafina al conjunto formado por las laminillas de metal y el papel, esto a su vez se enrrolla con otra cinta de papel con parafina y se guarda en una pequeña unidad compacta. Cada laminilla de estaño se convierte en una de las placas del capacitor y el papel realiza la función de ser un aislante o dieléctrico.