710 likes | 2.51k Views
El realismo literario. ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela. Pero antes de nada, tenemos que recordar de dónde partimos. Seguro que nos acordamos de Espronceda, Bécquer, Duque de Rivas, José Zorrilla, Rosalía de Castro….
E N D
El realismo literario ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela
Pero antes de nada, tenemos que recordar de dónde partimos Seguro que nos acordamos de Espronceda, Bécquer, Duque de Rivas, José Zorrilla, Rosalía de Castro…
Partimos del Romanticismo literario y de la supremacía de la sensibilidad, el individualismo yla rebeldía frente al periodo anterior, que no sé si os acordáis se trataba del… Efectivamente, el Neoclasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII
Hoy vamos a estudiar el siguiente periodo literario, el REALISMO, y vamos a hacerlo también a través de dos pinturas, una romántica y otra realista Adivina qué pintura se corresponde con los dos periodos comentados
Efectivamente, hay una nueva mirada estética en la segunda mitad del siglo XIX, que trata de representar la realidad tal cual es. Si trasladamos el mundo de la pintura al de la literatura, observaremos que se potenciará la narrativa (sobre todo la novela) por encima de otros géneros literarios como la poesía o el teatro, ya que la novela es el formato idóneo para “calcar” la realidad del momento.
Vamos a situarnos. El REALISMO LITERARIO SURGE: En la segunda mitad del siglo XIX. Con la consolidación de la burguesía y el retroceso de la nobleza aristocrática. En Europa, teniendo como principal centro difusor Francia. Tras dos revoluciones industriales. Y coincidiendo con un momento histórico muy particular: el auge del movimiento obrero y las primeras luchas sindicales.
Cansados de que el arte esté tan desconectado de la realidad, la burguesía impondrá a los artistas y escritores una “nueva mirada” que: Con tramas creíbles, personajes cotidianos y localizaciones verosímiles y extraídos de la realidad. Tenga como modelo los métodos de observación científica y empírica. Sea fácilmente identificable con la sociedad en la que viven. Destierre la subjetividad y las emociones por la objetividad: se trata de realizar “fotografías” de la realidad y no de describir el alma del artista atormentado. Incluya un estilo sencillo y claro, no recargado o afectado como en el Romanticismo.
¿Lo estamos entendiendo? Más cosas a tener en cuenta… Reflejan los cambios y tensiones sociales de la burguesía, aparecen proletarios, mendigos, políticos y, sobre todo, la clase media. Los principales autores realistas son franceses: Stendhal, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert. Dejan de lado el idealismo romántico a favor de la descripción objetiva (con sus virtudes y sus miserias) de la realidad de su tiempo. En Inglaterra, sobresale Charles Dickens, de quien puede que hayáis leído Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield… No podemos dejar de mencionar a los principales autores realistas rusos: Fedor Dostoievski y Leon Tolstoi.
Una vez que hemos visto el Realismo, tenemos que hacer mención de una corriente literaria que, en el fondo, no es más que llevar al extremo los planteamientos realistas. Es como una radicalización, una evolución del Realismo. Se trata del NATURALISMO, que defiende la idea de que el comportamiento humano viene determinado por: a) Su herencia genética. b) Su herencia social (medio en que se desenvuelve)
Las novelas naturalistas serán muy críticas con las desigualdades sociales, ya que sus autores consideran que estas ya vienen determinadas y tenemos que hacer algo, intervenir de alguna manera, para evitarlas. El curso normal de los acontecimientos hará que una familia pobre y desgraciada tenga hijos pobres y desgraciados, y por eso plantean cambios en el sistema social y económico para evitarlo. Su principal representante es el novelista francés Emile Zola. Apenas hay novela naturalista en España.
PASEMOS A ESPAÑA Primero estudiaremos las características del Realismo literario en España. Luego, abordaremos a los principales autores.
Características del REALISMO LITERARIO Observación y representación fidedigna del entorno. Interés por describir la realidad y lo cotidiano. Búsqueda de la objetividad y veracidad. Empleo del narrador omnisciente. Para expresar lo que piensan los personajes, el autor nos muestra sus propios pensamientos. Generalmente, ambientada en la realidad del momento, no en el pasado como ocurría con la novela histórica romántica. Los diálogos de los personajes literarios son un fiel reflejo de la extracción social de la que proceden: el sirviente hablará como sirviente, el abogado como abogado, la vendedora de una tienda… La novela será el género literario por excelencia del REALISMO; a veces aparecerá en forma de folletín por entregas.
Autores que vamos a estudiar: Juan Valera Pedro Antonio de Alarcón Emilia Pardo Bazán Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas, ‘Clarín’
Benito Pérez Galdós Autor que describe como nadie la realidad de la sociedad madrileña del último tercio del socio XIX. De hecho, la mayor parte de sus novelas (y escribió más de un centenar) transcurre en Madrid Podemos dividir su ingente obra narrativa en: a) Episodios Nacionales: nombre que recibe una colección de 46 novelas sobre la historia reciente de España desde 1805 hasta 1880. b) Novelas españolas contemporáneas: centradas en Madrid. La obra más representativa de este periodo es “Fortunata y Jacinta”. Recuerda que tenemos que leernos “Marianela” antes de que acabe el Segundo Trimestre.
Benito Pérez Galdós Es considerado el autor más popular del siglo XIX y, sin género de duda, el que mejor plasmó la sociedad española (mejor dicho, madrileña) de su tiempo. Es un escritor muy popular. Cuando la moneda española era la peseta, es decir, antes de 2002, el billete de 1000 pesetas (el equivalente a 6 euros) tenía impreso el retrato de Galdós.
Leopoldo Alas, ‘Clarín’ Pasa la mayor parte de su vida en Oviedo, y es conocido fundamentalmente por escribir una de las mejores novelas del siglo XIX, “La Regenta”. Para aquellos que estudiamos en los ochenta, “La Regenta” era la lectura obligatoria que se imponía en los institutos cuando teníamos vuestra edad. La acción en “La Regenta” transcurre en Vetusta, una ciudad inventada que ocultaba realmente la de Oviedo. Una escultura de Ana Ozores puede contemplarse hoy en la capital asturiana.
Leopoldo Alas, ‘Clarín’ ‘Clarín’ es un pseudónimo que Leopoldo Alas utilizaba para titular sus artículos de crítica literaria, llamados “SOLOS DE CLARÍN”. Este autor no escribió muchas novelas: tan solo dos. Pero fue un excepcional cuentista. ‘Clarín’ también tiene su correspondiente billete de 200 pesetas (el equivalente a un euro y un poquito más).
Para terminar: Recuerda que tienes que completar este tema con tu libro y con el análisis de las dos obras fundamentales del periodo del Realismo: “Fortunata y Jacinta” “La Regenta”