90 likes | 272 Views
Parte 3. Parte 3. La Roca Caliza Coloreando la vida Manteniendo la higiene Química en el campo Contaminar es envenenar. La Roca Caliza. Es una roca blanda de color blanco. Los ingenieros químicos dicen que es un tipo de carbonato cálcico.
E N D
Parte 3 • La Roca Caliza • Coloreando la vida • Manteniendo la higiene • Química en el campo • Contaminar es envenenar
La Roca Caliza Es una roca blanda de color blanco. Los ingenieros químicos dicen que es un tipo de carbonato cálcico. Está formada por caparazones de pequeños animales marinos. Muchos de esos animales vivieron millones de años atrás, se acumularon al morir unos encima de otros formando una masa compacta. Las capas de rocas, barro y arena comprimieron esa masa y formaron la Roca Caliza. Los terremotos y movimientos del suelo han levantado esos depósitos fuera del mar. Al calentar la Roca Caliza en un horno se obtiene la Cal. La Roca Caliza se utiliza en la fabricación del “Blanco de España”, un producto también usado en la fabricación de masillas, pinturas, detergentes, etc… Roca caliza triturada
Coloreando la vida Los tintes son productos químicos muy utilizados en las Ropas. Muchos alimentos industriales y caramelos tienen colorantes químicos. Los primeros tintes fueron usados por los hombres primitivos. Se pintaban el cuerpo y también las paredes de las cuevas. Los 1ros. tintes para ropa fueron preparados con plantas o animales. Las teñían en grandes cubetas. Hoy, la industria utiliza grandes maquinarias para teñir o tintar las telas. Los tintes de hoy se obtienen en su mayoría de minerales como el petróleo y son más duraderos que los de origen animal o vegetal.
Manteniendo la higiene Los jabones y detergentes nos ayudan a mantenernos límpios. El jabón se hace con grasas y aceites. Algunas de origen vegetal y otras de origen vegetal. Los aceites de Palma y el de Coco son muy usados para fabricar jabón. También el aceite de Maní, Soya y Algodón. Las grasas y aceites de estos vegetales se colocan dentro de unos depósitos inmensos y se hierven con SOSA CAUSTICA. Luego de un tiempo estos forman el JABON y GLICERINA. Para separarlos se añade una disolución de sal. La glicerina se va al fondo y el jabón queda flotando en la superficie. Se le puede añadir perfume y colorantes para hacer el jabón más atractivo. Al enfriarse el jabón se hace sólido, se corta en pedazos y se empaca.
Manteniendo la higiene Los desinfectantes son productos químicos usados en la eliminación de microbios. Los microbios son animales y plantas tan pequeños que necesitamos el microscopio para poder verlos. Aún así los microbios o microorganismos pueden enfermarnos gravemente. Los microorganismos existen en todos lados; en el aire, en el agua, en nuestro cuerpo o en la ropa. La mayoría de los desinfectantes son fabricados del carbón o sus derivados. El cloro es un poderoso desinfectante que utilizamos en la limpieza de ropas, inodoros, piscinas, purificar el agua y otros. Pero hay que tener cuidado el manipularlo, pues, es muy peligroso. Los antisépticos son desinfectantes para las heridas. Cuando nos cortamos la piel y nos hacemos una herida, los gérmenes del aire y el suelo tratan de penetrar al cuerpo por esas heridas. Al usar un antiséptico como el agua oxigenada, se destruyen esos gérmenes evitando que nos enfermemos.
Química en el campo Los agricultores usan estiercol de animales para abonar y nutrir a las plantas. El estiercol de las vacas, caballos y otros animales contienen muchos nutrientes llamados sales minerales beneficiosos a las plantas. Pero para cubrir todas las fincas y haciendas se necesitaría mucho estiercol. Debido a que no es muy abundante, la industria química ha desarrollado los fertilizantes. No tienen mal olor y son muy efectivos nutriendo las plantas. Las hierbas son como parásitos para las plantas. Les quitan nutrientes y el agua necesaria para vivir. El agricultor está muy pendiente para eliminar las hierbas del cultivo. Existen productos químicos que eliminan las malas hierbas y no las plantas. Se llaman herbicidas. Otros productos químicos que eliminan plagas de insectos dañinos que se comen las hojas del cultivo, se llaman insecticidas.
Contaminar es envenenar Los productos químicos son beneficiosos para el hombre, si se manejan con cuidado. Existen productos y residuos químicos peligrosos pues causan daño a la naturaleza y a nosotros mismos. Por ejemplo, el humo de la industria, maquinaria, automóviles, camiones, autobuses. Los residuos de los herbicidas pueden ser peligrosos si son arrastrados por la lluvia y llegan al río o al mar. Algunas fábricas echan sus residuos dañinos a los ríos y otras al mar. Esos residuos pueden matar o envenenar a los peces que sin saber comemos luego. Contaminar significa ensusiar o envenenar. Ensuciar el aire, el agua, el silencio, la playa, los ríos, el paisaje. Envenenar los peces, los insectos beneficiosos, tu casa, la vida misma… El aceite usado de los automóviles es altamente contaminante, al cambiarlo se debe disponer correctamente según las normas.