50 likes | 152 Views
Benice Bautista Suazo Hospitalidad Turística 205 “Origen del Hospedaje en México”. ORIGEN
E N D
Benice Bautista SuazoHospitalidad Turística205“Origen del Hospedaje en México”
ORIGEN Surgen en México los primeros establecimientos de hospedaje denominados por los aztecas Coacallis. Eran construcciones de un solo piso situados normalmente cerca de los mercados o a la entrada de las poblaciones. Había Coacallis que recibían al pueblo en general y otros que estaban reservados para clases superiores. La diferencia consistía en el tipo de material de su construcción , sus acabados, así como los baños de agua fría. Los Coacallis eran propiedad del Estado quien proporcionaba alojamiento gratuitamente, la alimentación corría por cuenta del viajero. Luis González Obregón afirma que consta en el acto del cabildo de la capital de la Nueva España levantada el 1° de diciembre de 1525, don Pedro Hernández Paniagua solicito autorización para establecer en mesón. Tal permiso le fue concedido en la que actualmente es la calle de los Mesones, en la Ciudad de México. Mesones en el país, tales como el de San Juan de la Villa Rica de la Veracruz, en el colonizador don Francisco Aguilar, permiso para abrir un mesón en el camino de Medellín a Veracruz, en octubre de 1525. En 1526, Juan de Paredes, a nombre de Rodrigo de Rangel, abrió un mesón en Cholula.
DESARROLLO Entre las calles de Refugio y Espíritu Santo, hoy 16 de septiembre e Isabel la Católica, se establece el primer hotel llamado Hotel de la Gran Sociedad. Se trataba de un establecimiento que había nacido como mesón a fines del siglo XVIII y que poco a poco había adoptado el nombre de Posada del Espíritu Santo, cuando sus dueños decidieron construir un segundo piso. Este funciono hasta 1898 actualmente se encuentra ahí el famoso edificio Boker y el Restaurante Sanborns. El Hotel Iturbide funciona como tal. Fue la residencia del Emperador Iturbide, anteriormente era el convento de Sata Brígida y hoy alberga las oficinas centrales del Banco Nacional de México. A inicio del XX, en México existían los Hoteles Cosmos, Iturbide, Guardiola, Geneve, Ontario, Ritz, Panuco y San Carlos.
ACTUAL José Romero, miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras, en su “Guía de la Ciudad de México y demás Municipalidades del Distrito Federal” (1910), proporciona la lista de los principales centros de alojamiento que debieron resistir el impacto de la impetuosa corriente de viajeros que, en septiembre de 1910, inundaron la capital para asistir a las Fiestas del Centenario: 43 Hoteles y 6 Casas de Huéspedes, lista que, por otra parte, expresa con objetividad el desarrollo que en la Ciudad de México había alcanzado la industria del hospedaje. Según una encuesta realizada en 1975, por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, referida a las empresas comerciales mas antiguas que permanecen trabajando dentro de su mismo giro, se alude al Hotel Guardiola (1873), Hotel Guillow (1878), Hotel Isabel (1913) y el Hotel Regis (1918), demolido a causa del sismo del 19 de septiembre 1985.
Hoteles “Resorts”. Este tipo de hotel ha dado lugar a una incalculable gama de categorías: hoteles de playa, de montaña, de invierno (con todo lo que implica), y hoteles de verano (todo el año). Tradicionalmente, este tipo de hotel es conocido por sus excelentes instalaciones y buena comida. Es importante agregar que la industria hotelera mundial ha contribuido, cultural y sociológicamente, en muchas de las áreas de crecimiento del hombre, con hechos como el de abrir nuevos horizontes culturales y descubrir áreas desconocidas, útiles para su desarrollo; brindar esparcimiento y descanso para todos los estratos sociales y sobre todo, crear una de las mas grandes fuentes de trabajo en el mundo; tan extensa, que llega hasta los mas recoditos parajes de la tierra.