160 likes | 326 Views
sistemas de potabilización de aguas convencionales. ACUEDUCTOS:. ACUEDUCTOS.
E N D
sistemas de potabilización de aguas convencionales ACUEDUCTOS:
ACUEDUCTOS • El acueducto es un conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. • Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales.
SISTEMA DE POTABILIZACION Lo primero para potabilizar es determinar la calidad del agua en la fuente de abastecimiento, lo que permitirá diseñar el tratamiento necesario. Es posible que el agua contenga metales, materia orgánica disuelta o particulada, parásitos y otros microorganismos, grandes cantidades de calcio y magnesio, sustancias orgánicas de toxicidad elevada, etc. La lista puede ser muy larga y sin embargo, son pocas las sustancias cuya presencia se verifica en el agua para consumo.
1.Pre tratamiento: consiste en la eliminación de los objetos gruesos, y se lleva mediante procedimientos físicos. • Es fundamental porque si los materiales llegan a la planta de tratamiento y no son eliminados eficazmente, pueden producir averías en los equipos. Las piedras, arena, latas, etc. producen un gran desgaste de tuberías y conducciones así como de las bombas.
Así, en el pre tratamiento se suelen llevar a cabo cinco actuaciones: • Separación de Grandes Sólidos (Pozo de Gruesos) • Desbaste • Tamizado • Desarenado • Desengrasado
2.Tratamiento Primario: se trata de unos procesos físico-químicos (coagulación – floculación). Este proceso es conocido como decantación primaria. Los sólidos se depositan en el fondo mientras que las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hacia el tratamiento biológico.
3.Tratamiento Secundario: se denomina también tratamiento biológico dado que su finalidad es reducir la fracción orgánica de las aguas empleando microorganismos. El agua tras pasar por el primario se lleva a unos tanques en los que continuamente se están oxigenando y que contienen microorganismos aerobios. Se lleva a cabo una decantación secundaria, que separa el agua tratada del fango biológico derivado del tratamiento biológico, el agua depurada se evacua al río o se somete a un tratamiento terciario.
4.Tratamiento Terciario: son una serie detratamientos físico-químicos destinados a mejorar algunas características del agua. Hay diversos tratamientos según el objetivo, pero el más habitual es el de la higienización, destinado a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV...).
5. Línea de Fangos: consiste en el tratamiento de los lodos de la decantación secundaria. Cabe destacar que los lodos de depuradora tienen su propia legislación, En muchos casos los fangos son tratados como residuos sólidos urbanos, Sin embargo, lo más adecuado para esta materia es la generación de compost, de modo que sea aprovechado como abono para agricultura. • Resumiendo, el proceso de depuración de aguas puede explicarse de forma sencilla a través del siguiente esquema:
CONCLUSIONES: • Cualquier sistema de depuración de aguas residuales, bien sea de tipo convencional bien sea de tipo no convencional, cuenta con tres elementos fundamentales:Recogida de las aguas residuales y su conducción hasta la estación de tratamiento de estas aguas. • Tratamiento de las aguas residuales • Evacuación de los productos que resultan del tratamiento a un cauce fluvial. • Como ya se especificó en “TRATAMIENTO DE DEPURACIÓN DE AGUAS”,la recogida y conducción de las aguas residuales se lleva a cabo mediante una compleja red de tuberías y sistemas de captación desde los hogares o puntos de generación de aguas residuales (alcantarillado, colectores,…) a las estaciones de tratamiento de las mismas.