500 likes | 697 Views
Denominaciones de origen d e Cataluña. - Costers del Segre. - Ampurdán -Costa Brava. - Alella - Pla de Bages . -Conca de Barberá . -Tarragona. - Montsant . -Terra alta. -Penedés. -Priorato. Historia:.
E N D
Denominaciones de origen de Cataluña.
-Costers del Segre. -Ampurdán-Costa Brava. -Alella -Pla de Bages. -Conca de Barberá. -Tarragona. -Montsant. -Terra alta. -Penedés. -Priorato.
Historia: • El mediterráneo era puerta de entrada para fenicios y griegos para su comercio. La viña se implantó en Cataluña en el siglo IV a. C. En el año 100 a.C. alrededor de todas las urbes romanas se cultivaba la viña, ese vino se exportaba a la capital del Imperio Romano, a ciudades del norte de África, Galia y a Bretaña. El vino se envasaba en ánforas fabricadas en hornos cercanos a los viñedos. • La caída del Imperio Romano, y la invasión de los pueblos bárbaros y musulmanes, provocó que el viñedo se dejara de cultivar. Durante los siglos X y XI, se estableció el Condado de Barcelona y se independizó del Reino Franco. Los monjes cistercienses volvieron a cultivar viña y a elaborar vino en sus bodegas. • El viñedo se extendió por toda la geografía meridional catalana, llegando a ser el año 1758, la principal fuente de ingresos del campo catalán, puesto que vinos, mistelas y aguardientes eran exportados a mercados ingleses y las colonias de ultramar. • A finales del siglo XIX en Cataluña estalló el Modernismo, arquitectos como Gaudí, César Martinell… construyeron bodegas, como las bodegas cooperativas del Pinell del Brai, Falset… entre otras, llamadas Catedrales del Vino.
Actualmente: • Cataluña se extiende por el noreste de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos. Reúne cerca de 50.000 ha. de superficie vitivinícola repartida en más de 300 términos municipales de Cataluña. Los vinos: • La DO Cataluña ampara vinos blancos, rosados y tintos. Estos vinos pueden hacerse mediante la fermentación de mostos en depósitos de acero inoxidable y bajo un estricto control de la temperatura. O bien, presentar el bouquet característico del contacto con la madera de roble, que a la vez, enriquece en complejidad. Podemos encontrar crianzas, reservas y gran reservas, con un tiempo en barrica, en el caso de los vinos tintos, de 6, 12 o 24 meses, un período de envejecimiento total de 2,3 o 5 años respectivamente. Completan en pequeña proporción, los vinos de aguja y los vinos de licor. • En términos generales, nos referimos a vinos de color atractivo, con una intensidad aromática media-alta, más o menos estructurados en función del rendimiento productivo en viña, de acidez moderada.
Las variedades: • Los 2000 años de viticultura en Cataluña han posibilitado una amplio abanico de variedades autóctonas. En las últimas décadas, se han incorporado otras variedades foráneas. En total, tienen autorizadas 35 variedades de uva para la elaboración de sus vinos. • Dentro de las variedades de uva blanca encontramos: albariño, chardonnay, chenin, garnacha blanca, gewürztraminer, macabeu, malvasia, malvasía de Sitges, moscatel (de Alexandria y de Frontignan), parellada, Pedro Ximénez, picapoll blanc, riesling, sauvignon blanc, sumoll blanc, xarel·lo, viognier y vinyater. • Entre las variedades de uva tinta hay: cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha negra, garnacha peluda, garnacha tintorera, merlot, monastrell, petitverdot, picapoll negro, pinotnoir, samsó (cariñena), sumoll, syrah, trepat y tempranillo. • Las nuevas plantaciones suelen estar por el sistema de conducción en espaldera, pero hay todavía muchas viñas viejas en vaso. La producción máxima permitida para la DO Catalunya es de 10.000kg/ha para las variedades de uva tinta y de 12.000 kg/ha para las variedades de uva blanca. Para las viñas donde la uva también puede ser destinada a otras denominaciones de origen, la producción máxima admitida será la más restrictiva.
En estas imágenes primero tenemos la variedad parellada, en segundo lugar chardonnay y en tercer lugar cabernet souvignon.
Ámbito geográfico: • El ámbito geográfico de la DO Catalunya tiene globalmente un clima mediterráneo, con muchas horas de sol >2.500 h/año, con inviernos secos y templados y veranos no muy calurosos. La temperatura media anual está alrededor de los 14-15ºC y la pluviometría va desde los 350 mm de las áreas mas secas a los mas de 600 mm/año de las zonas mas húmedas. En la costa, el clima es más suave y templado. El interior, alejado del mar, presenta un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos calurosos.
D.O Costers del Segre. • Se constituyó en 1986, cuenta con cerca de 4000 ha inscritas y está compuesta por cuatro zonas diferenciadas entre sí. • El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro. El clima interior y seco, está alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno. • Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación. • La llegada de la filoxera a Cataluña fue en el año 1.879, pero no llego a Lleida hasta 1.895. Después de la filoxera, el cultivo de la viña disminuyó mucho • En la zona de poniente, las variedades destruídas por la filoxera fueron: Pinós, Samsó, Sumoll y Garnacha. Las variedades injertadas en cepas americanas fueron: Monastrell, Macabeo, Trepat, Garnacha y Sumolll. En este momento fue cuando también se importaron las variedades francesas, como CabernetSauvignon. • Fue el primer lugar de Cataluña dónde se introdujeron las variedades de cabernetsauvignon, merlot y chardonnay, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.
Raimat: Está situada a poniente de la capital leridana. Se caracteriza por su suave relieve, de tierras calcáreas y pedregosas con un clima continental suave. • Artesa: Se ubica al noroeste de la capital, Lleida, en un territorio accidentado que atraviesa el río Segre de este a oeste. Se caracteriza por ser muy extremado, inviernos rigurosos y prolongados, y veranos cortos y frescos. • Vall de RíuCorb: Situada al sudeste de la provincia de Lleida y lindando con Tarragona. Sus tierras son secas y áridas, con una alta insolación y escasa pluviosidad dándole excelente maduración y sanidad al viñedo. • Les Garrigues: pertenece a la depresión del Ebro, situada en el sureste de la provincia leridana y colindantes con la de Tarragona. Son tierras secas, áridas, de alta insolación con maduraciones muy completas y una buena sanidad de la uva.
D.O Ampurdán-Costa Brava. • Está situada en la provincia de Girona, lindando con Francia. Cuenta con 2500 ha inscritas. • Sus suelos son arenosos, ácidos, con buen drenaje y pobres en materias orgánicas. Están situados a nivel del mar hasta los 200m de altitud. • Con clima Mediterráneo, con influencia de los vientos húmedos del interior y los fríos del norte. El rasgo climático más característico es el fuerte viento del norte, la Tramontana, con rachas que superan los 120 km/h y que tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña. Poseen una fuerte insolación, 2.400 horas, y una pluviometría entre 500-600 mm/año.
Cabe distinguir las zonas de la llanura ampurdanesa, donde predominan los suelos de origen aluvial, de las zonas y faldas de montaña, donde los suelos son de pizarra y graníticos. • Ésta zona es idónea para el cultivo de variedades de ciclo mediano y largo, y buena para la elaboración de vinos dulces naturales. • Los vino más característicos de esta D.O son los rosados, aunque también hacen blancos, cavas, tintos, y vinos dulces. Las variedades Garnacha y la Mazuela son las preferentes. Se han introducido también de forma experimental, en tintas Cabernet-sauvignon, Ull de llebre y Merlot. En blancas: Macabeo, Xarel-lo, Garnacha Blanca y gris, Chardonnay y la Moscatel.
D.O. Alella: • La D.O. Alella abarca 330 hectáreas de viñedo. • Es una de las más pequeñas de la península ibérica. Situada al norte de Barcelona, en zonas de suaves y soleadas laderas, unas tendidas al mar y otras entre pinos y tendidas al poniente. Los suelos de la cara al mar son arenosos de origen granítico, de color blanco, el "sauló", y los situados a poniente son más arcillosos y calcáreos. • El clima es mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves. Su temperatura se sitúa en 15ºC y tiene precipitaciones que no superan los 600 mm/año.
EL área de viñedos ha disminuido durante los últimos cuarenta años debido a la presión urbanística. • En los años ochenta se introdujeron nuevas variedades de uvas y se modernizó la elaboración del tinto. • Las uvas preferentes en blancas son la Pansá Blanca o Xarel-lo y la Garnacha Blanca. En tintas, las uvas son la Tempranillo, la Garnacha Tinta, la Garnacha Peluda y la Pansá Rosada. • La producción principal son los blancos, secos y semisecos, aunque también se elaboran tintos, rosados y excelentes cavas. Los blancos son caldos elegantes, perfumados, cristalinos, suaves. Entre los rosados y los tintos destacan por su riqueza aromática y su extraordinario equilibrio. • Las bodegas son masías urbanas construidas siempre sobre las pendientes de las montañas que dan al mar. La altitud a la que se sitúa la explotación determina qué variedades se cultivan.
D.O. Pla de Bages: • Es una zona privilegiada, situada entre formaciones montañosas como Montserrat y la Sierra de Castelltallat. • Edafológicamente se distinguen dos zonas diferenciadas; una es la cuenca central con terrenos arcillosos y margosos, y la zona periférica de relieve tabular con materiales de margas y arcillas rojizas con algunas zonas calcáreas. El clima es mediterráneo de montaña con una pluviosidad escasa. Una oscilación térmica da las condiciones óptimas para el cultivo de la vid. Tiene un excepcional microclima. • Una de las peculiaridades del Bages son las tinas y las barracas de viñas, que son construcciones de piedra seca que se hicieron necesarias para los payeses de la zona, para guardar los aperos agrícolas o bien para protegerse del tiempo.
La variedad de uva autóctona es la Picapoll de la que se obtiene un vino blanco afrutado, de aroma fresco, y de espléndida textura. • En Bages es el único lugar de España donde se cultiva. • Las otras variedades que se cultivan son: Macabeu, Perellada, Chardonnay, Sauvignon blanc y Gewürztraminer para blancos, y Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc y Syrah para negros. • Sus vinos quedan impregnados con notas balsámicas de espliego, tomillo y romero.
D.O Conca de Barberá: • Ésta denominación fue reconocida en 1989, cuenta con 9.000 ha de viñedos, distribuidas por los 22 municipios. • Está situada al norte de la provincia de Tarragona limítrofe con Lérida. Fisiográficamente es una depresión, rodeada de montañas; al norte el Montclar, al sur Prades, Serras de Miramar al este y las de Llena y Tallat al oeste. • Los viñedos se sitúan a una altura entre 200 y 400 m en suelos de origen terciario, con abundante caliza, sueltos y bien drenados , y en un clima mediterráneo pero con influencia continental, de inviernos fríos y veranos no muy calurosos con una pluviometría que no supera los 550 mm anuales. • Las variedades de uvas amparadas son en Blancas: La Macabeo y La Parellada.
En Tintas: La Garnacha, Trepat y Tempranillo. Se están haciendo plantaciones experimentales con Cabernet-sauvignon, Merlot y Pinotnoir. • Los vinos que mas se elaboran son blancos, destacando los elaborados solo con la variedad Parellada que son vinos ligeros, frescos, secos y muy aromáticos. Los rosados se elaboran con la garnacha y la trepat, resultando ligeros, frescos y muy afrutados. Los tintos son cada vez más fruto del coupage entre la garnacha y la tempranillo, ofreciendo unos vinos muy agradables, bien estructurados y equilibrados. • La plaga de la filoxera hizo estragos a finales del siglo XIX, lo que obligó a sus pobladores a unir sus esfuerzos para combatirla ,apareciendo el cooperativismo, y de ahí las llamadas catedrales del vino.
D.O Tarragona: • El Imperio Romano fue el impulsor de los vinos en estas comarcas, fueron los iniciadores de ésta denominación. Los territorios de la tarraconense destacaban por sus vinos ya que se consideraban de los más privilegiados del imperio. • Actualmente cuenta con más de 10.000 ha inscritas, repartidas por 73 municipios situados en las comarcas del Camp de Tarragona y parte de la Ribera del Ebro. En 1976 se le concede la calificación. • El suelo de la comarca del Camp es del mioceno, calcáreo y ligero. El clima es mediterráneo, con una precipitación de 500 mm. La comarca de la Ribera del Ebro es de terrenos terciarios, calcáreos y pedregosos. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos y muy luminosos. • Las variedades autorizadas en blancos: Chardonnay, Moscatel, Garnacha Blanca, Suavignon Blanc, Macabeo, Parellada, Xarelo y Malvasía. En tintas: Garnacha, Mazuela, Tempranillo, Merlot, Sumoll, Syrah, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir.
Más del 70% de los vinos son blancos. • La producción a granel sigue siendo una práctica extendida para los vinos tradicionales de la zona, aunque se está aumentando el embotellado y etiquetado de los vinos. • Se elaboran tres tipo de vinos: • Tarragona Campo: Deben estar producidos en las zonas Campo o Ribera del Ebro y pueden ser blancos, tintos o rosados. Estos vinos pueden ser sometidos a envejecimiento en roble con una duración de seis meses mínimo para los blancos y rosados, y doce meses como mínimo para los tintos. • Tarragona Clásico: Vino licoroso con un envejecimiento mínimo de dos años naturales en roble, son vinos tradicionales. • Rancio: Son vinos sometidos a una crianza de cuatro años como mínimo entre madera y botella lo que les da una graduación alcohólica superior a 14% vol.
D.O Montsant: • Recibe el nombre del monte Montsant y comprende una superficie de 1.800 hectáreas de viñedo. Está situada en la parte central de Tarragona, envuelve casi por completo a la DOCa Priorato. • La D.O. Montsant fue formalizada en agosto de 2001, hasta entonces formaba parte de la D.O. Tarragona como subzonaFalset. • Es un territorio montañoso, abarcando altitudes que van de los 200 a los 700 m. Los suelos, en su mayoría de descomposición granítica y en otros casos de origen pizarroso paleozoico, son pobres en calizas y de reacción ligeramente ácida. El clima mediterráneo con matices claros de continentalidad, los inviernos son fríos, con una pluviometría de unos 650 mm. y una elevada luminosidad. Asimismo los viñedos reciben la influencia de la garbinada, viento húmedo que modifican las características de un clima seco.
La Garnacha y cariñena son las variedades autóctonas de Montsant. Son las variedades históricas del territorio y las mejor adaptadas a sus condiciones. La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados. La cariñena, también llamada samsó, es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con muy buena acidez. • Los vinos tintos son los más comunes, dado que más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. • Los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo. • Los vinos rosados han ido ganando presencia con los años. • Los vinos generosos. Dulces , rancios y mistelas han recuperado en los últimos tiempos su antiguo preestigio como producto gourmet.
D.O. Terra Alta: • Ésta D.O. fue reconocida en 1985, compuesta por doce municipios, de unas 8.800 hectáreas de viñedo. Se encuentra al sudoeste de Tarragona y está en una zona elevada sobre el nivel del mar. • La terraza es la unidad de conreo más común y es consecuencia de la interacción del conreo con la variada orografía, que se dispone en distintas pendientes y orientaciones, entre paredes de piedra en seco, (los ribazos con cobertura vegetal) para evitar la erosión. Los emplazamientos de terrazas más tradicionales son los llanos y los costeros, diferenciados por pendientes inferiores o superiores al 10%. El resto de las viñas se encuentran en terrazas abancaladas y en los fondos de los valles, prácticamente sin pendiente y, por tanto, con mayor aprovechamiento hídrico. • Tienen suelos de naturaleza franca, situadas entre 350 y 600 m de altitud. Destaca una particularidad: un equilibrio entre los dos vientos dominantes, el cierzo (NO) y las garbinadas (marinadas de componente sur). Es un clima mediterráneo con fuertes influencias continentales, y grandes contrastes térmicos, entre -3ºC de los inviernos a los 38ºC de los veranos.
Las vides se podan muy cortas para conseguir un porte rastrero y aprovechar la humedad del terreno. Siendo las variedades permitidas en Blancas: Garnacha Blanca y Macabeo y se ha introducido la Chardonnay y moscatel. En Tintas: Mazuela, Garnacha negra y peluda, como preferentes, junto con la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. • Se elaboran vinos, de alta graduación alcohólica. Los vinos Blancos son de buen cuerpo y aromáticos, se elaboran desde los frescos y equilibrados jóvenes hasta los estructurados y complejos fermentados en barrica, son de acidez baja y de aroma muy afrutado. Los tintos tienen un color intenso, de aroma frutal, llenos de cuerpo, se suelen elaborar con la mezcla de las tres variedades preferentes (garnacha tinta, mazuela y garnacha peluda). Los tintos sometidos a crianza durará un mínimo de 14 meses, y al menos tres se realizará en envases de roble. Los vinos Rancios, se elaboran principalmente a partir de la garnacha blanca, criados tradicionalmente en barricas de roble o envejecidos al aire libre. En el caso de los rancios secos tendrán un envejecimiento en envase de robles mínimo de cinco años y para los dulces será de dos años.
D.O. Penedés: • En 1976 quedó fijada ésta denominación, que cuenta con unas 26.000 hectáreas de viñedo inscritas. • Se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona • Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedés Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral) que va desde los 400m hasta los 700m de altitud, el Penedés Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral) que no superan los 100m y el Penedés Central (entre una y otra zona) que su altitud va desde los 100 hasta los 400m. • Ésta denominación dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad al litoral y de su altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida. La zona del Penedés Marítimo es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedés Superior goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedés Central es el compendio de ambos microclimas.
Los vino blancos: Combinan vinos elaborados con las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeu y parellada),y con otras que se han introducido con éxito (chardonnay, riesling, sauvignon blanc...). Con los vinos del xarel·lo como estandarte. Los jóvenes de color amarillo pajizo se muestran frutales y con aromas de manzana, suaves y frescos. Los fermentados en barrica son limpios y brillantes, muy complejos en aromas y delicadamente carnosos. • Tintos: Las variedades son: Garnacha tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Monastrell y Samsó, y de forma experimental Merlot, Syrah y Pinot noir. Muestran tonalidades untuosas, muy estructurados y aterciopelados con taninos muy redondeados. • Vinos generosos: el moscatel elaborado con la muscat se revela excepcionalmente aromático. Todavía puede encontrase algunos vinos del antiguo tipo rancio. • Cavas: elegantes, misteriosos, incisivos, alegres, sabrosos.
DOCa. Priorato: • Es difícil entender el Priorato sin su viticultura. • El cultivo de la viña se distribuye en altitudes que van desde los 100 metros sobre el nivel del mar en las partes más bajas de los términos de Bellmunt del Priorat y el Molar, hasta los 750 metros en las partes elevadas de los términos de la Morera de Montsant y Porrera. • La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 15% de desnivel en la mayor parte de casos, y algunas fincas llegan al 60%. La tortuosa geografía de esta zona obliga a cultivar el viñedo en pendientes "costers”, algunos de los cuales no permiten un acceso mecánico. Por eso se trabaja siguiendo las formas más tradicionales de cultivo. El paisaje que generan estos viñedos es una de las características del Priorat. • A causa del tipo de terruño y del clima tan peculiares, la cepa sufre de manera importante y, como consecuencia, se obtienen unas vendimias más bien escasas, con rendimientos de uva bastante bajos, que no superan la cantidad de 1 kg. por planta. • Las Variedades recomendadas y las autorizadas en el Priorato son : • Variedades tintas recomendadas: garnacha tinta, mazuelo; variedades tintas autorizadas: garnacha peluda, tempranillo, picapollnegre, cabernetsauvignon, cabernetfranc, pinotnoir, merlot i syrah.
Variedades blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, cheninblanc, moscatel, blanquilla, picapollblanc y viognier. • Las más cultivadas en el Priorato son las tintas, con la Mazuelo y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas. Los costers: • La viña queda definida por la orografía característica de este territorio. La gran parte del viñedo está plantada en "coster“,es decir, en pendientes, ya sea a la manera tradicional o con terrazas de nueva plantación. • Geográficamente, el territorio es una región extremadamente montañosa. El origen geológico de esta zona se remonta al período devoniano de la era paleozoica, sus rocas están aquí desde hace 400 millones de años, desgastándose suavemente. Con todo, todavía presentan unas laderas con unas pendientes medias del 35%.
Este territorio lleno de colinas está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras del Devoniano y el Carbonífero. Son las pizarras más antiguas que se pueden hallar en Cataluña. Los suelos son poco profundos, de un solo horizonte y en seguida (a 10-15 cm) se encuentra la roca madre. Tienen un bajo contenido en materia orgánica y están formados mayoritariamente por la disgregación de las pizarras que reciben el nombre de llicorello llicorella, unas piedras laminares y quebradizas entre las cuales penetran las raíces de las cepas en búsqueda de humedad, agua y nutrientes.
Aunque también se incluyen algunas zonas no pizarrosas, como la falda del Montsant y una buena parte de la propia montaña. • El relativo aislamiento respecto a la influencia del mar y la protección de la sierra de Montsant a los vientos fríos del norte, confieren a la zona unas condiciones climáticas bien peculiares, marcadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En verano se pueden alcanzar temperaturas desde 12º hasta los 40º, aunque la superficie del suelo rocoso puede alcanzar valores mucho más elevados.
La pluviometría media anual se sitúa entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado. • Actualmente hay inscritas 606 personas viticultoras en el registro del Consejo Regulador de la DOCaPriorat.
Gran viña sol: • Vino ideal para tomar con quesos frescos, pescados de agua dulce o agua salada, mariscos, paellas marineras e incluso pollo y pavo. Servir a 11º C. • Nota de cata Gracias a la presencia de la cepa Chardonnay, resulta un vino de gran intensidad aromática, pleno y con profusión de notas florales que dominan sobre los fondos afrutados (melocotón muy maduro) y de hinojo. En el paladar, el vino tiene una larga evolución, es complejo y sedoso y posee una elegante amplitud. Al final unos atisbos de vainilla, atestiguan su breve crianza en roble francés.
Joan d´Anguera: • Joven pero equilibrado, impetuoso pero controlado. Inesperados tonos frutales. Sorprendente suavidad. Un vino redondo, persistente aromático. Perfecto para cada día. Fresco, frutal, aromático y con un paso suave y agradable en boca. • Ideal tomarlo entre 14ºC y 16ºC.
Barrancdelsclosos: • Vista: Rojo picota, oscuro. • Nariz: Intenso, aromas frutales, fruta madura, notas ahumadas, notas especiadas, notas de crianza. • Boca: Potente, taninos marcados, notas frutales, notas especiadas, notas minerales. • Envejecimiento: Criado durante 3 meses en barricas de roble francés. • Temperatura de servicio: Entre 14ºC y 15ºC • Maridaje: Pastas, sopas, cremas, guisos de pescado.
Can feixes: • DESCRIPCIÓN: Vino tinto seco joven (Semi-crianza) elaborado a partir de una selección de uvas de las viñas de la finca Can Feixes. Vino ecológico con viticultura tradicional con compostaje de animales procedente de ovejas y 100 % trabajo manual • ORIGEN: “Finca Can Feixes”. Viñedos propios situados en las laderas de las montañas interiores del Penedès Superior. • SUGERENCIAS : Gastronomía: Caza, carnes rojas, determinados quesos. • Temperatura de servicio: 17ºC - 18ºC. • Periodo de consumo: Evolucionará favorablemente durante algunos años siempre que se mantengan las adecuadas condiciones de conservación
Tempus: • Producción por cepa 1,050 Kg. Selección de viñas de más de 30 años. • NOTA DE CATAVino tinto que presenta un color intenso, de tonalidades púrpuras, con aromas de moras, frutas negras o frutas en licor. Ligeros toques a vainilla y coco con algunas notas especiadas de clavo. En boca es amable y carnoso, con un buen nivel de acidez que contrarresta la calidez del alcohol y taninos agradables. Final largo y persistente. Decantar antes de servir. • CONSUMOEste vino puede consumirse durante los próximos 8 años.
Grat a llops: • COLOR: cereza oscuro con reflejos granates y toques ligeramente púrpuras, con gran desgarro y persistente. • Olfato: Frutas del bosque con un vainilla muy suave. • GUSTO: Pleno, consistente, muy agradable, persistente y equilibrado; frutado de grosellas negras y arándanos con un final en avellanas y muy suave en los higos y cacao.
Gracias. Espero que os haya gustado.