130 likes | 227 Views
CAPÍTULO XXI LOS VOTOS, IDEAL Y SALVAGUARDIA. JOSÉ María Román, San Vicente de Paúl (I Biografía) , BAC, Madrid, 1981, pp. 322-344. "HICIMOS VOTOS DESDE EL SEGUNDO O TERCER AÑO".
E N D
CAPÍTULO XXILOS VOTOS, IDEAL Y SALVAGUARDIA JOSÉ María Román, San Vicente de Paúl (I Biografía), BAC, Madrid, 1981, pp. 322-344.
"HICIMOS VOTOS DESDE EL SEGUNDO O TERCER AÑO" La práctica de emitir votos de modo voluntario y enteramente privado se había introducido en la Congregación a partir del segundo, tercero o cuarto año de su fundación, es decir, en 1627 o 1628. Eran los votos tradicionales de todas las comunidades de la Iglesia: • pobreza, • castidad y • obediencia, • a los que se añadía un cuarto voto de estabilidad en la Congregación a fin de dedicarse toda la vida a la salvación de los pobres del campo.
LAS DIFICULTADES Los votos resultaban una nota discordante en una congregación de sacerdotes seculares.
LA ORDENANZA Vicente redactó una ordenanza - ordinatio -, amparándose en las concesiones otorgadas por la bula Salvatoris Nostri, por la cual todos los miembros que en adelante fueran admitidos en la Congregación emitirían: La ordenanza necesitaba la aprobación del arzobispo de París. Después de tres años de reflexión, otorgó la aprobación con fecha del 19 de octubre de 1641.
"ENSEGUIDA EMPEZARON LAS MURMURACIONES" • (1642-1653), la discusión en torno a los votos:crisis más grave atravesada por la naciente comunidad. • En ningún otro asunto tuvo Vicente de Paúl una oposición tan fuerte dentro de su Congregación. • Ni su autoridad de superior ni su prestigio de fundador eran suficientes para desarmar al sector crítico.
LA SEGUNDA ASAMBLEA Así como en la de 1642fueron lasReglas las que se llevaron la parte principal, esta vez, en 1651, el tema clave fueron los votos.
LAS CUATRO VÍAS PP. Grimal, Thibault, Gilles, Becu y Le Gros PP. Dehorgny, Alméras, Lambert y Cuissot PP. Blatiron, Portail y Du Chesne
ALEJANDRO VII: EX COMMISSA NOBIS El nuevo papa Alejandro VII, sucesor de Inocencio X , a quien Vicente se había apresurado a felicitar por su nombramiento daba la sanción pontificia a los votos de la Congregación de la Misión.
POBREZA MISIONERA Para fijar de modo definitivo las obligaciones del voto de pobreza, recurrió de nuevo a la Santa Sede, pidiéndole que sancionara el "estatuto fundamental"de la pobreza de los misioneros. El papa lo hizo por un nuevo breve, titulado Alias Nos, del 12 de agosto de 1659.
GENIALIDAD DE VICENTE Haber logrado la compatibilidad de los votos con el carácter secularfue la genialidad de Vicenteo, como él creía, la inspiración de Dios.