380 likes | 571 Views
Dirección y Supervisión Escolar. Función Directiva en el Contexto Histórico-Social. Perfil de la. Contreras Vázquez Elia Cecilia González López Pedro Salgado Miranda Lizbeth Adriana Silva Arriaga Claudia A. La tarea del Docente en el contexto histórico social.
E N D
Dirección y Supervisión Escolar Función Directivaen el ContextoHistórico-Social Perfil de la Contreras Vázquez Elia Cecilia González López Pedro Salgado Miranda Lizbeth Adriana Silva Arriaga Claudia A.
Actualmente, se acepta que si una sociedad progresa es porque la educación es una pieza principal, si fracasa es porque ella fracasó.
En nuestro país ocurrieron, durante el sigloXX, importantes transformaciones en materia educativa, entre las cuales destacan: • El fortalecimiento de la función educativa del Estado; • La creación de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones para la promoción y administración del servicio educativo; • La reducción de los índices de analfabetismo; • La conversión de los maestros en trabajadores al servicio del Estado; • La fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, • La continua ampliación del acceso a la educación básica, • El aumento del nivel de escolaridad de la población mexicana.
Entre 1943 y 1980, se integraban, en promedio, cada año, más de 6 maestros por cada cien existentes en el año anterior y para 1985-86 su número rondaba los 760 mil. Número de Maestros de Educación Básica por Niveles (Miles de Maestros) Fuente: Inegi (1985) Estadísticas Históricas de México. Tomo I, 1994.
Entre 1959 y 1970 la matrícula de escuelas normales apenas se había incrementado en doce mil alumnos.
Estudios en educación Normal : A distancia Semi- presencial
El magisterio sigue siendo una vía más segura de inserción social.
Aún hoy existen maestros con estudios de posgrado y con formación en varias especialidades y otros que apenas cubren la educación básica. La heterogeneidad magisterial, además adquiere significados variados en la vida al interior de las instituciones.
El control del gremio resultó eficaz gracias a la integración de un poderoso y único sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Siempre ha habido maestros, cuya conciencia y capacidad de entrega en el servicio educativo ha sido destacada. También es cierto que las condiciones generadas por los mecanismos paternalistas y corporativistas, favorecieron la aparición de problemas de ausentismo e incumplimiento de profesores, de efectos más dramáticos en las zonas más pobres.
Los cambios en la sociedad mexicana y en las políticas nacionales recientes permiten plantear algunos aspectos conflictivos en relación a la profesión y que dan pie para pensar en una transición hacia una profesión.
Inicio de la SEP en 1921, al final del periodo de José Vasconcelos, cómo primer titular de la SEP (1921-1924), había "62 maestros misioneros” podrían ser un antecedente de la "figura directiva"
Una función directiva centralmente pedagógica a una de control administrativo y político, está vinculada al origen del SNTE en 1943 y su posterior desarrollo corporativista, así como al crecimiento burocrático de la SEP
La noción de "gestión escolar", bajo un enfoque participativo surge y se desarrolla junto con la propuesta de "proyecto escolar" a lo largo de los años 90.
La profesionalización de directivos escolares, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) respaldado por la UNESCO, tiene una fuerte influencia para la profesionalización de directivos, como lo son el "Diplomado en Gestión Educativa para Directiv@s de Educación Básica" de la UPN (2003)
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social • En México, en 1832, se establecía que "habrá una junta de primera educación, la cual inspeccionará las escuelas a su cargo. La junta principal se compondrá de tres párrocos del Sagrario, un individuo del ayuntamiento y tres vecinos de honradez e ilustración nombrados por el gobernador del Distrito Federal. • La junta principal (Art. 36o.) estará sujeta a la Dirección General de Instrucción Pública en el ejercicio de sus atribuciones que son: • velarsobre la primera enseñanza, • cuidarde la observancia de esta ley y de las órdenes, reglamentos y providencias que se dicten para su mejor cumplimiento, • proporcionarlocales, • calificarla aptitud de los candidatos a preceptores de primera enseñanza, remover a los profesores incompetentes e • informara la Dirección General de Instrucción Pública sobre el estado de las escuelas.
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social La Ley de Instrucción Pública de 1877, primera Ley de Educación del nuevo estado, se establecieron premios, con objeto de estimular a las autoridades y a los empleados del ramo de instrucción. Para los inspectores que a juicio de las respectivas asambleas sobresalieran en el cumplimiento de su encargo, se les premiaba por el gobernador con la cantidad de doscientos pesos, después de haber hecho la comparación de sus trabajos, teniendo a la vista los informes correspondientes.
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social En 1889, se normaba que "habrá un consejo de vigilancia en cada municipio con tres regidores (Art. 5°.), presidirá aquél el gobernador del Distrito Federal y en los Territorios los prefectos respectivos. Los consejos verán que la ley se cumpla, las penas se impongan y se expidan los certificados. El Art. 7o. Encarga al ejecutivo organizar un cuerpo de inspectores de institución primaria compuesto de profesores y bajo la dependencia de la Secretaria de Instrucción Pública (Baranda, 1889, pp. 120-125).
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social En 1896, derivado del Reglamento interior de las escuelas nacionales de enseñanza primaria, se formó, además, un cuerpo de inspectores encargados de vigilar la exacta implantación de los métodos y el cuidadoso cumplimiento de los programas, casi los mismos de la ley de 1891 y 1896. Y así, el director general de instrucción primaria recibió las 113 escuelas dependientes del ayuntamiento de la capital con 13 317 alumnos; asimismo, las escuelas, casi todas son muy pobres, sostenidas por los ayuntamientos de las prefecturas y sus delegados en los remotos territorios, quedaron a cargo de la federación.
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social Los supervisores de educación básica son herederos de una gran historia. La supervisión escolar tiene arraigo en nuestro país. Desde las décadas de 1930 y 1940, los pedagogos mexicanos destacaban la importancia de esta función educativa para el cumplimiento de la misión de las escuelas. Rafael Ramírez es el fundador de la supervisión en México, y sus ideas tienen una vigencia sorprendente.
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social Desde entonces las inspecciones se han desarrollado generalmente en ambas direcciones, en algunos periodos con más o menor grado de apoyo profesional y gubernamental, pero siempre con una posición relevante en la discusión de políticas educativas. Derivado de que actualmente la inversión en educación se ha incrementado, y por otra parte, viene a ser vista como una principal responsabilidad de gobiernos estatales y municipales, ha llegado a ser parte inevitable del proceso político. En este contexto, la supervisión escolar y los supervisores escolares están altamente considerados en las agendas políticas.
La tarea del Supervisor en el contexto histórico social Finalmente, podríamos concluir que, en el ámbito educativo, pareciera ser que el supervisor mirara la institución escolar desde afuera y desde arriba (planes, actuaciones generales, disposiciones oficiales, condicionamientos externos) y el inspector la mirara desde adentro, penetrando en las escuelas, entrando en sus aulas, viendo de cerca, junto con los demás protagonistas de la educación. Existen otros campos en los cuales la supervisión desarrolla un rol importante: el planeamiento integral de la educación y el desarrollo de los programas educativos.
¿Qué son ? • Las comunidades son configuraciones sociales donde nuestra participación se define como valiosa y es reconocible como competencia. • Presenciales • Virtuales
Dimensiones • Una comunidad de práctica tiene tres dimensiones: • 1) un compromiso mutuo, • 2) una organización conjunta y • 3) un repertorio compartido
Funciones del Moderador Es fundamental que este animador o moderador sea un miembro respetado de la comunidad de práctica, además de que pertenezca a dicha comunidad. El moderador o coordinador tiene las siguientes funciones clave: • Identificar temas importantes que deben tratarse en el ámbito de las comunidades de práctica. • Planificar y facilitar las actividades de las comunidades de práctica. Este es el aspecto más visible del papel del moderador. • Conectar informalmente a los miembros de las comunidades de práctica, superando los límites entre las unidades organizacionales, y gestionar los activos del conocimiento.
Potenciar el desarrollo de los miembros de las comunidades de práctica. • Ayudar a construir la práctica, incluyendo el conocimiento base, la experiencia adquirida, las mejores prácticas, las herramientas y los métodos, y las actividades de aprendizaje. • Evaluar las contribuciones de los miembros a la organización