100 likes | 623 Views
MODO DE COGER EL LAPIZ. Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible .
E N D
MODO DE COGER EL LAPIZ Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible. • El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, sin ejercer una presión excesiva, que oscurecería la escritura. • Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio suficiente para los dedos anular y meñique, favoreciendo así el deslizamiento de la mano, que podrá moverse cómodamente, y la obtención de un trazo de grosor normal.• El dedo pulgar debe doblarse hasta formar un ángulo recto con las falanges, lo que permitirá realizar una escritura de tamaño adecuado -ni demasiado grande, ni muy pequeña- y de grosor normal -líneas ni demasiado finas, ni muy gruesas.
Posiciones incorrectas de coger EL LAPIZ APOYOS MULTIPLES Sujetan el lápiz utilizando tres dedos, colocan las puntas de los tres dedos sobre el lápiz, en vez de utilizar el dedo corazón como punto de apoyo, lo colocan también encima del lápiz.Consecuencias: La mano se cansa y la escritura es lenta. Hacen paros constantes para recuperarse del cansancio. POSICION DE BARRIDO: Es bastante común en niños pequeños y se da con mucha frecuencia en niños zurdos. Colocan la mano encima del renglón, abren mucho el brazo y el lápiz está orientado hacia el exterior, (el lápiz no puede estar "mirando" para el vecino, tiene que estar "mirando" para ellos) por lo tanto no pueden ver lo que escriben. A menudo tienen que modificar la postura del cuerpo para poder ver lo que están escribiendo y tienen dificultades para poder autocorregirse. Consecuencias: Esta forma de coger el lápiz provoca cansancio y dolor en la muñeca porque es una postura bastante antinatural. CRISPACION DE LOS DEDOS Al sujetar el lápiz, el índice y el pulgar hacen dos ángulos rectos, doblan los dedos exageradamente.Consecuencias: A veces tienen sensación de dolor y hacen paradas continuas para poder descansar. Se Consigue corregir haciendo ejercicios de relajación y empleando utensilios de pintura muy suaves: lápices o ceras muy blandas, pinceles...
LAS Posturas incorrectas PROVOCAN… - Cansancio.- Lentitud en la escritura.- Posturas incorrectas del cuerpo, columna, hombros...- Dolor en los dedos, mano, muñeca...- Formación de callos en los dedos.- Tensión.- Crispación... Pensemos en el tiempo que pasan escribiendo o pintando en una jornada escolar normal. El objetivo final que persigue toda caligrafía es la obtención de una escritura que resulte legible. En la legibilidad de la escritura intervienen factores como la inadecuada forma de tomar correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.
EJERCICIO BASICO PARA UNA ADECUADA Postura DEL LAPIZ Abrir y cerrar los dedos índice y pulgar repetidamente ayuda para que el escolar adquiera fuerza en sus dedos y luego aprenda que con estos es la forma adecuada de tomar el lápiz.