390 likes | 637 Views
Ejercicios potencialmente peligrosos. mdelatorre@gmail.com. POR QUÉ SON PELIGROSOS?. Durante el ejercicio, hay que recordar que se trabajan los músculos, no los HUESOS Y la mayoría de las veces si hacemos ejercicios de forma inadecuada quien sufre es el SISTEMA ÓSEO. .
E N D
Ejercicios potencialmente peligrosos mdelatorre@gmail.com
POR QUÉ SON PELIGROSOS? • Durante el ejercicio, hay que recordar que se trabajan los músculos, no los HUESOS Y la mayoría de las veces si hacemos ejercicios de forma inadecuada quien sufre es el SISTEMA ÓSEO.
En las décadas de los 80 y 90 se estudió la peligrosidad de ciertos ejercicios comúnmente ejecutados, que repercuten muy negativamente al aumentar la probabilidad de generar una lesión a medio y largo plazo.
Cierto ejercicios, que con la ejecución incorrecta de ellos pueden causar lesiones. Evitar: * Movimientos que resulten en hiperextensión de cualquier articulación o coyuntura. * Repeticiones excesivas en una sola pierna (alternar las piernas frecuentemente). * Posiciones contraindicadas, tales como flexión hacia adelante del torso por período sostenido. * Estirar los músculos de forma balística (rebotando). El cambio brusco de dirección. * Movimientos continuos que requieren que el participante permanezca en la punta de los pies por períodos largos. * Mantener los brazos a nivel o por encima del nivel de los hombros por períodos largos de tiempo. Varía los movimientos de brazos frecuentemente abajo, al medio o arriba.
Las 5 posiciones de las piernas estipulan que los pies y las caderas van giradas hacia afuera, lo que en francés se conoce como "endehors", ya que se considera que esta postura facilita el equilibrio, la extensión de las piernas y la ejecución de los saltos
LA ARTICULACIÓN MAS AFECTADA….. • Algunas investigaciones han encontrado que posee una limitada capacidad de reparación y se cree que el daño del cartílago por osteoartritis es inducido mecánicamente. • Otras causas que provocan esta enfermedad son la alimentación, patológicas y malos hábitos de posturas, pero la principal causa son los problemas de sobrepeso. • La osteoartritis produce rigidez en la articulación, causa mucho dolor y limita su movimiento.
Los resultados muestran que factores como el sobrepeso y la desalineación del fémur respecto a la tibia pueden dañar el cartílago articular, lo cual produce la osteoartritis, debido a factores mecánicos.
La artrosis (artritis degenerativa, enfermedad degenerativa de las articulaciones) es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articulatorio y rigidez. • La artrosis, el trastorno articulatorio más frecuente, afecta en algún grado a muchas personas alrededor de los 70 años de edad, tanto varones como mujeres.
Resultan especialmente vulnerables los individuos que fuerzan sus articulaciones de forma reiterada, como los obreros de una fundición o de una mina de carbón y los conductores de autobuses. • Es posible que la obesidad sea un factor importante en el desarrollo de la artrosis.
Por supuesto fortalecer todos los músculos implicados: • cudriceps,isquiotibiles y los gemelos.
Las rutinas deben ser balanceadas donde los movimientos se ejecuten de ambos lados (Derecha - Izquierda). Se debe familiarizar con la mecánica de cada ejercicio, tales como caminar, trotar, danza aeróbica, danza aeróbica en el agua (Aquarobics), patinar, etc.
McGill (en López, 2004) destaca la incorporación y elevación de piernas, si bien generan una activación mioeléctrica alta en la musculatura abdominal, provocan grandes niveles de compresión raquídea, favoreciendo un proceso de deterioro vertebral. En otro claro ejemplo de la falta de conocimiento al respecto de la estructura y funcionamiento de la musculatura abdominal, se propuso un ejercicio para trabajar la porción inferior del abdominal. Dicho ejercicio era el de descenso de piernas extendidas (todos recordamos la sensación de “tracción” y aumento de la lordosis lumbar que experimentábamos en dicho ejercicio), donde el recto abdominal se contrae isometricamente a fin de fijar la pelvis y evitar el tirón del psoas iliaco (Tous, 1998). También podemos encontrar variantes como las “tijeras”.
Sentadillas - la cabeza debe ir alineada y nunca colgada hacia adelante o viendo hacia abajo pues esto favorece la pérdida de la vertical. La forma correcta de colocar las piernas y los pies es la siguiente: Las piernas van abiertas a la altura de los hombros y los pies deben ir paralelos; esto es para no dañar las rodillas. La posición correcta al bajar en la sentadilla es hasta simular que se está sentado o los muslos están paralelos al piso.
* Desplantes - debe evitar que la rodilla de adelante rebase los 90 grados en relación con el piso pues, de lo contrario, el peso caerá sobre ella y no sobre el glúteo. La espalda no se debe inclinar, y la pierna de atrás no se estira; por el contrario, se flexiona, casi a 90 grados también.