360 likes | 491 Views
Personas privadas de libertad y exclusión social. Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria “Intervención socioeducativa y exclusión social” Roberto Vidal Failde. Educador social 24 de noviembre de 2009. Quiero compartir con vosotr@s. Quienes somos la Asociación Bidesari.
E N D
Personas privadas de libertad y exclusión social. Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria “Intervención socioeducativa y exclusión social” Roberto Vidal Failde. Educador social 24 de noviembre de 2009
Quiero compartir con vosotr@s... • Quienes somos la Asociación Bidesari. • Una afirmación para empezar. • Algunos datos sobre la situación de las cárceles y las personas presas. • Valoraciones extraídas del informe del Ararteko 2008 sobre las prisiones del País Vasco. • Consecuencias del encerramiento (institución total) sobre las personas: prisionización. • Perfil representativo con el que se trabaja • Intervención de Bidesari
Quienes somos Asociación Bidesari. BIDESARI es una asociación que nace de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao en 1994 tratando de responder a las necesidades cambiantes de las personas presas. Ponemos especial atención a las personas presas drogodependientes e inmigrantes, en la medida en que, en la actualidad, configuran los colectivos más numerosos de los que constituyen la población penitenciaria y los que presentan mayores carencias a todos los niveles. Es un equipo plural de personas voluntarias y profesionales (16 trabajadores y 50 voluntari@s) que trabaja por la incorporación social de las personas presas a través de diferentes proyectos educativos. Nuestra Misión es acompañar el proceso de desarrollo integral de cada persona presa potenciando las mayores cuotas de autonomía en un horizonte de búsqueda de sentido, facilitar herramientas que les ayuden a afrontar las situaciones de la vida y compartir valores que permitan el enriquecimiento personal. Además, trabajamos por facilitar las estructuras adecuadas tanto en el interior como en el exterior del Centro Penitenciario a los efectos de apoyar la recuperación personal de las personas presas.
Una afirmación para empezar hecha desde la experiencia. • La cárcel bajo nuestro punto de vista se ceba en las personas en una situación de mayor vulnerabilidad social, dicho de otro modo, la persona presa llega a estar doblemente excluido, porque a la situación de exclusión en la que se encuentra de partida se le suma otra exclusión más al apartarle de la comunidad, de la red de recursos, de su familia, amigos…
Nadie que conozca mínimamente la realidad penitenciaria de nuestro país puede ignorar que las cárceles están llenas de pobres, tanto españoles como extranjeros (casi ya el 36%), de personas con procesos de socialización absolutamente carenciales. El 50% son drogodependientes y delinquen para conseguir droga; otro elevado porcentaje de gente trae droga a España o trapichea con ella como única forma de sustento. No se trata de justificar el delito, sino de comprenderlo en sus raíces profundas, para poder intervenir positiva y eficazmente. Abogado. Profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Madrid. <jrios@der.upcomillas.es>LA JUSTICIA PENAL VISTA DESDE SUS CONSECUENCIAS, pg 699 Ed. Sal Terrae.
Algunos datos sobre el numero de personas presas y la situación de las cárceles.
DATOS ESTADÍSTICOSRomero, J. (2006). Nuestros presos. Sevilla: EOS.2007 EXTRANJEROS 30 % DROGODEPENDIENTES 70%
El incremento del número de penados desde la entrada en vigor de estas leyes es desproporcionado respecto de los últimos cinco años. A 2 de junio de 2009, hay 76.000 reclusos en España: una tasa de 166 por cada100.000 habitantes; es el país de Europa con más número de personas presas. Ello no se debe tanto a los nuevos ingresos cuanto a las dificultades para salir de prisión. Éstas son las consecuencias del modelo de «tolerancia-cero» importado de los EE.UU., que basa su existencia y expansión en el miedo. Abogado. Profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Madrid. <jrios@der.upcomillas.es>LA JUSTICIA PENAL VISTA DESDE SUS CONSECUENCIAS, Nota 2 pg 694 Ed. Sal Terrae.
Ararteko. Informe 2008 sobre la atención especifica a personas en prisión. Es necesario diversificar las posibilidades de tratamientos alternativos a la cárcel y ampliar en todo lo posible la vía del régimen abierto. Para ello hemos apoyado el trabajo de la red asociativa, como espacio que facilita hoy por hoy la gran mayoría de los cumplimientos alternativos. Tratamos de dar visibilidad a su trabajo ante la administración penitenciaria y de justicia, así como de colaborar a superar los obstáculos que la dificultan, todo ello colaboración con el Servicio de Apoyo a la Ejecución Penal y la Reinserción del Gobierno Vasco.
En conexión con el punto anterior, las posibilidades de reinserción de una persona presa pasan por potenciar su actividad laboral y cultural. El efecto desocializador de la cárcel tiene una relación directa con sus evidentes carencias a ambos niveles. Por eso tratamos de paliarlas mediante el apoyo a las entidades de iniciativa social que intervienen, tanto en el medio penitenciario, como en la búsqueda de empleo tras la excarcelación. Los centros penitenciarios deben ser más permeables, deben tener una mayor relación con el conjunto de la sociedad. Seguramente sea éste el punto en que más avances se han podido constatar en los últimos años. Mérito que hay que atribuir, ante todo, a la rica red de solidaridad tejida por la sociedad civil, pero que no hubiera sido posible sin la favorable disposición mostrada desde las direcciones de los centros penitenciarios, así como por parte del Juzgado de Vigilancia.
Hay que desarrollar y potenciar los sistemas de participación. El reto en este momento es potenciar la relevancia de las reuniones que ya se celebran entre los equipos de tratamiento y las asociaciones, posibilitando que vayan más allá de la mera recepción de información por parte de los primeros, para servir como espacios de reflexión conjuntos, que permitan adelantarse a las nuevas necesidades y demandas. Aumento de los medios y recursos destinados a la población penitenciaria. Nuestro trabajo en esta línea se ha concentrado este año en el problema de las personas presas cuya patología, aún no siendo tan grave como para determinar su excarcelación, no se ajusta sin embargo al perfil específico de los recursos existentes, y cuya única perspectiva, mientras éstos no se amplíen, es morir en prisión.
Espacio físico y equipamientos A pesar de que la mala calidad de los materiales originales y los problemas de salubridad derivados de su emplazamiento hacen que las infraestructuras se encuentran obsoletas, sobre todo en Nanclares y Martutene, es evidente la mejora en este aspecto desde nuestra última visita. Destaca en este sentido el cambio experimentado en la prisión alavesa, en la que se advierte el impulso de la nueva Dirección. Sus celdas y espacios comunes, según pudimos comprobar, están siendo objeto de una amplia renovación con objeto de mejorar las conducciones de agua, electricidad y calefacción. También vimos que había desaparecido el mal estado de limpieza y conservación que en otras ocasiones habíamos detectado en el módulo 5º. Otras dos mejoras que llamaron nuestra atención fueron la renovación de las ventanas, cuyo estado anterior era deplorable, y la de la enfermería.
Traslados especialmente inaceptable, por afectar a derechos básicos del interno, resulta las cancelación de citas concertadas con servicios sanitarios y sociales del exterior. Así ha sucedido, por ejemplo, a padres y madres que perdieron la ocasión de poder estar con sus hijos e hijas por no haber una patrulla disponible para la correspondiente conducción al punto de encuentro familiar en que la visita debía tener lugar. Tratamiento por un lado, el grave problema que representa la escasez de personal de tratamiento en general, y de trabajadores/as sociales en particular, lo que impide atender debidamente todos los casos de los que sería necesario llevar un seguimiento personalizado. Ello lleva a presos y asociaciones a entender que su labor resulta, endemasiadas ocasiones, puramente formal y burocratizada, eincapaz en cualquiercaso de promover condiciones de reinserción social para todos los presos que lonecesitan.
El régimen abierto como medio para potenciar los fines de la ejecución penal. La pretensión de que la privación de libertad contribuya a crear las condiciones para que el interno, al salir, pueda llevar una vida sin delitos, choca con la dificultad que supone la falta de interacción entre el tratamiento y el contexto habitual del preso en su vida libre. Es cierto que la observación de la personalidad del interno, hecha en medio cerrado, no deja de lado los factores sociales que han condicionado la entrada en prisión. Sin embargo, en la práctica se observa que, si bien la investigación de las causas no es que sea irrelevante, la descontextualización de la intervención fomenta el que ésta se concentre en remediar los efectos. Pero no cabe pensar en ayudar al interno a ir superando las limitaciones que le llevaron a prisión, sin tener en cuenta la interdependencia entre la conducta y su contexto social.
El régimen abierto como medio para potenciar los fines de la ejecución penal Es muy interesante en este sentido el contraste entre los esfuerzos de la actual Administración Penitenciaria por potenciar el régimen abierto, que creemos sinceros, y las consecuencias de una política criminal que le viene dada: a pesar de que en los últimos 4 años el porcentaje de personas cumpliendo pena privativa de libertad en régimen abierto ha pasado del 11% al 17%, la población penitenciaria ha aumentado en 15.000 personas en el mismo período. En tales condiciones, resulta prácticamente imposible que la institución penitenciaria cumpla otra función que la de aseguramiento del preso.
La cárcel se presenta como un sistema social alternativo. • Normas propias de funcionamiento. Esto nos dice la constitución Art. 25.2 La orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y la reinserción social de los penados, sin perjuicio de las funciones de retribución y prevención general. APRENDER conductas alternativas. DESAPRENDER conductas problema PRISIONIZACIÓN = proceso por el que la persona asimila / interioriza las consecuencias de su encierro.
Efectos FÍSICOS del internamiento penitenciario.(Valverde, 1991) DISEÑO ARQUITECTÓNICO ------SOMATICOS : 1.1.- Sensoriales: Visión / Audición / Gusto / Olfato 1.2.- Alteraciones de la imagen corporal. 1.3.- Agarrotamiento muscular.
Efectos PSICO-SOCIALES(Valverde,1991) • CÁRCEL SISTEMA SOCIAL ALTERNATIVO 1.- ADAPTACIÓN al entorno anormal la prisión. • Exageración de las situaciones. • Autoafirmación agresiva o sumisión frentea la institución. • Dominio o sumisión en las relaciones interpersonales. • Alteraciones de la sexualidad.
Efectos PSICO-SOCIALES(Valverde, 1991) VIDA DIARIA 2.- Ausencia de control sobre la propia vida. 3.- Ausencia de responsabilidad. 4.- Ausencia de expectativas de futuro. 5.-Estado permanente de ansiedad. 6.-Pérdida de vinculaciones. 7.- Alteraciones de la afectividad. 8.- Anormalidad del lenguaje.
ADOPCIÓN PAUTAS COMPORTAMENTALES CONCRETAS. CONDUCTAS REACTIVAS PASIVIDAD VICTIMISMO ANSIEDAD SOBREDEMANDA AFECTIVA// APLANAMIENTO
PERFILPersonas destinatarias de nuestra intervención No perfil único pero si un perfil representativo • Varón • Vizcaíno • De entre 30 y 40 años • Drogodependiente • PMM Medicación Farmacológica • Enfermedades asociadas al consumo • Psicopatologías • Experiencia Tto previos • Inexistencia/insuficiente apoyo familiar • Reincidente • Sin estudios • Inexistente/baja cualificación laboral
¿con todo lo anterior nuestra intervención por donde ha de ir? Intervenciones dirigidas a paliar los efectos de la prisionización Intervención bio-psico-social Acompañar el proceso de desarrollo integral de cada persona potenciando las mayores cuotas de autonomía posible • Facilitar herramientas que le ayuden a afrontar las situaciones de la vida.
Itinerario de nuestros usuarios Vida normalizada Incorporación social PROYECTOS DE INTERVENCION EN PRISIÓN ASCP RESPONSABILIZACIÓN GRUPO DE FINES DE SEMANA acompañar PROYECTOS DE INTERVENCIÓN FUERA DE PRISIÓN PISO DE ACOGIDA PISO DE INSERCIÓN PISO INMIGRACIÓN TOPALEKU Prisión
GRUPOS DE SEGUIMIENTO PERSONALIZADO Y RESPONSABILIZACIÓN Centros Penitenciarios de Basauri y Nanclares de la Oca
A través de entrevistas y reuniones grupales • AMORTIGUAR EFECTOS VIVIR LA PRISIÓN • Potenciar creencia “poder” • CAPAZ DE AFRONTAR ACTIVAMENTE LOS SUCESOS COTIDIANOS. • LOCUS CONTROL INTERNO • Considerarse agente constructor de cambio
ASCP • Ámbito territorial: Se desarrolla en el C.P. de Basauri • Destinatarios: todas las personas que deseen participar. • Objetivo general: Dinamizar espacios socioeducativos liberados que promuevan el protagonismo y la responsabilidad de los internos para lograr una mejora autoestima y un mayor desarrollo personal • Se realiza - Animación deportiva - Animación a la lectura y escritura:. - Taller de guitarra - Curso de adiestramiento canino en positivo: • Quien: educador a ½ y voluntariado
Grupo fines de semana • Ámbito territorial: Se con personas del C.P. de Nanclares de Oca pero fuera del centro penitenciario, normalmente en Vizcaya. • Destinatarios: aquellas personas con las que trabajamos semanalmente en los grupos de seguimiento individualizado. • Objetivo general: posibilitar un contexto fuera de prisión enriquecido y facilitador de aprendizajes útiles para el proceso de incorporación social. • Se realiza - Distintas actividades de carácter deportivo y cultural - Ir al cine, museo, monte, playa, animar una velada - Tareas domesticas - Todo para trabajar en la adquisición de habilidades sociales, competencias emocionales, hábitos de higiene y salud… • Quien: educador a ½ y 12 personas voluntarias
Piso de acogida • Ámbito territorial: Bilbao • Destinatarios: aquellas personas con las que hemos trabajado en prisión y finalmente reúnen las condiciones para un cumplimiento alternativo (art.182) • Objetivo general: acompañarlas en esta primera fase de tratamiento fuera de prisión, organizando todas las aéreas de su vida y a su vez prepararlas para la siguiente etapa bien C.T bien inserción. • Se realiza - Distintas actividades de carácter deportivo y cultural - Ir al cine, museo, monte, playa, animar una velada, - Tareas domesticas (comidas, limpieza, planchado) - Todo para trabajar en la adquisición de habilidades sociales, competencias emocionales, hábitos de higiene y salud…prevención de recaídas… • Quien: 5 educadores/as y 20 personas voluntarias
Piso de inserción • Video
Piso de inmigración • Ámbito territorial: Grupo intervención en C.P. Basauri y piso de integración en Santutxu-Bilbao. • Destinatarios: aquellas personas inmigrantes con las que hemos trabajado en prisión. • Objetivo general: posibilitar un lugar de residencia y acogida a las personas inmigrantes excarceladas para la efectiva iniciación de su proceso de integración social fuera de la prisión. Acompañando su proceso personal, social, legal y migratorio. • Se realiza - Actividades de carácter deportivo y cultural - Actividades dirigidas a la adquisición de formación y búsqueda de empleo - Tareas domesticas (comidas, limpieza, planchado) - Talleres para la adquisición de habilidades sociales, competencias emocionales, hábitos de higiene y salud…prevención de recaídas… • Quien: 2 educadores/as y 1 persona voluntaria
Topaleku • Ámbito territorial: Bilbao. www.topaleku.org • Destinatarios: Topaleku es un proyecto de Ocio y Encuentro Social que está dirigido a personas jóvenes mayores de edad. Ubicados en Bilbao. • Objetivo general : nuestro objetivo consiste en dinamizar un espacio abierto y plural donde encontrarse, desarrollarse personalmente, integrarse socialmente y disfrutar con otras personas del ocio y la cultura. Sin embargo Topaleku no es un espacio exclusivo para este colectivo. • Se realiza: • espectáculos de humor, narración oral, música • Talleres de pintura, yoga,… • Fuera del local actividades deportivas • Concursos de fotografía, cuentos… • Quien: 2 animadores socioculturales y 2 personas voluntarias
Las personas voluntarias en Bidesari Lo más importante no es lo que hacen sino lo que son… • Son la expresión de esa parte de la ciudadanía que se quiere vivir como inclusiva. • Son agentes de sensibilización porque llevan las situaciones de injusticia y de sufrimiento allí donde se mueven (en el trabajo, en al universidad, en el partido político, en la asociación de vecinos del barrio, en la cuadrilla…) • Son colaboradores en la tarea educativa.
Contamos con personas voluntarias de otras organizaciones (red) • Equipo de trabajadores y voluntarios de AEPA-EUSKADI • Prepara perros de asistencia para personas con una discapacidad • Hacen TAA y AAA ( en Bidesari y residencias)