760 likes | 908 Views
Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii (1863-1944). Es alucinante la calidad en la fotografía en color conseguida hace un siglo.
E N D
Es alucinante la calidad en la fotografía en color conseguida hace un siglo. Las fotografías que se muestran a continuación no se han coloreado ahora. Son originales. Fueron realizadas por el fotógrafo Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii con la mejor cámara de la época. Sergei Mikháilovich Prokudin-Gorskii (1863-1944) dedicó su carrera al avance de la fotografía. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París donde se formó como químico, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color. De sus resultados surgieron las primeras patentes de películas positivas en color.
Prokudin-Gorskii utilizó sus estudios en química para desarrollar un sistema fotográfico en el cual se realizaban tres tomas en un soporte de vidrio, tomas monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente (rojo, azul y verde). El procedimiento consistía en placas de vidrio de 3 x 9 pulgadas tomadas a través de una cámara con un chasis triple, que efectuaba tres exposiciones sobre la misma placa en rápida sucesión. Cada una de estas exposiciones se hacía a través de tres filtros (azul, verde y rojo). Los negativos blanco y negro así obtenidos eran positivados y luego estos positivos transparentes se proyectaban ante el público con un proyector triple que contaba con los mismos filtros de color en cada uno de sus lentes. Las tres placas que habían descompuesto la imagen cromáticamente, volvían a componerla al coincidir las tres proyecciones sobre una pantalla blanca y así era posible reconstruir la imagen con los colores originales. Sin embargo, Prokudin-Gorskii no disponía del mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.
Hacia 1905, Prokudin-Gorskii concibió el gran proyecto de documentar, con fotografías en colores, la enorme diversidad de historia, cultura y avances técnicos del gran Imperio Ruso, como material para ser utilizado en las escuelas del imperio. Para su proyecto, el Zar Nicolás II puso a su disposición un vagón de tren equipado con una cámara oscura y todo el material fotográfico necesario. Igualmente obtuvo todos los permisos para visitar áreas de acceso restringido y contar con el apoyo de la burocracia del imperio. Así equipado, Prokudin-Gorskii recorrió el imperio entre 1909 y 1915, documentándolo con imágenes y dando a conocer la magnitud de sus tierras, sus paisajes y sus gentes. La alta calidad de las imágenes, combinada con los colores brillantes, hacen difícil para los espectadores creer que se trata de fotografías de 100 años atrás en el tiempo, y que cuando fueron tomadas, ni la revolución rusa ni la Primera Guerra Mundial habían comenzado.
Los temas más frecuentes entre las 2.607 imágenes son las gentes, la arquitectura religiosa, los lugares históricos, la industria y la agricultura, la construcción de obras públicas, las escenas a lo largo de las rutas de transporte de agua y de ferrocarril, y vistas de pueblos y ciudades. Aquí se recogen algunas de las cientos de imágenes en color que la Biblioteca del Congreso de Washington digitalizó en el año 2010. Ya que fue esta institución la que en 1948 adquirió las placas de cristal originales a los herederos del fotógrafo. En 1918, Prokudin-Gorskii abandonó Rusia después de enterarse de la muerte del Zar y de su familia. Se dirigió primero a Noruega e Inglaterra instalándose luego en París donde murió en 1944.
Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii (1863-1944) El fotógrafo del Zar Colección de fotografías en color tomadas entre 1909 y 1915 en el final del Imperio Ruso
Autorretrato en el río Karolitskhali cerca del Mar Negro, hacia 1910.
Prokudin-Gorskii acampando en la orilla del río Chusovaia. 1912.
El Monasterio de San Nil en la isla de Stolobnyi en el lago Seliger, provincia de Tver. 1910
Las cúpulas y minaretes de la Madrasa Shir-Dar en Samarkand. 1911.
Vista del Kremlim de Rostov desde la torre campanario de la iglesia de Todos los Santos. Rostov. 1911.
La Catedral de la Natividad de Dios en el Monasterio Ipatevskii en Kostroma. 1910.
La iglesia de la Resurrección en Kostroma en el norte de la Rusia Europea. 1910.
Vista general de la catedral Nikolaevskii en Mozhaisk. 1911.
Vista de Tobolsk, desde el campanario de la iglesia de la Transfiguración. 1912
Vista del palacio de Likani desde el río Kura en Borjomi, Georgia.
Campesinas rusas delante de una casa de madera tradicional, en el área rural del río Sheksna, cerca de la pequeña ciudad de Kirillov. 1909
Mujer armenia en una colina cerca de Artvin (hoy Turquía), hacia 1910.
El emir Seyyid Mir Mohammed Alim Khan, Emir de Bukhara, (actualmente Uzbekistan), hacia 1910.
Isfandiyar Jurji Bahadur, Khan del protectorado ruso de Khorezm (Khiva, ahora una parte del moderno Uzbekistan), hacia 1910.
Un grupo de niños judíos con su maestro en Samarkand, (en el moderno Uzbekistan), hacia 1910.
Familia de nómadas kirguises en la estepa Golodnaia en el actual Uzbekistán y Kazajstán, hacia 1910.
Prisioneros musulmanes en un Zindan con un guarda. Hacia 1907-15
Plantación de té en Chakva. El capataz chino Dzhen-Dzhau, hacia 1907-15.
Grupo de niños en una colina cerca del campanario de una iglesia en Belozyorsk, norte de la Rusia Europea. 1909
Prokudin Gorskii en una vagoneta en el ferrocarril de Murmansk junto al lago Onega, cerca de Petrozavodsk en 1910.
Pinkhus Karlinskii, de 84 años, con 66 años de servicio. Supervisor de las compuertas de Chernigov, parte del canal Mariinskii. 1909.