200 likes | 361 Views
Prevención de daños en construcciones de tierra. Las construcciones de tierra en la historia. Pirámide de Saqara, Egipto. Castillo de Niebla, España. Conjunto prehispánico Paquime, México. Tipos de construcciones. Palomares, España. Misión de Jicamorachi, Chih. México.
E N D
Las construcciones de tierra en la historia Pirámide de Saqara, Egipto Castillo de Niebla, España Conjunto prehispánico Paquime, México
Tipos de construcciones Palomares, España Misión de Jicamorachi, Chih. México Acoma, Estados Unidos
Las técnicas: el tapial y el adobe Edificación de tapial Fabricación y colocación de adobes
Los techos de torta de tierra Con una cubierta superior para protección contra las lluvias Techumbre plana
Causas de deterioro • Desastres naturales • Factores climáticos • Intervenciones inadecuadas • Escaso mantenimiento
1. Desastres naturales Sismos en ciudades históricas
2. Factores climáticos Misión de Santa Rosalía de Cuevas Misión de San Nicolás de la Joya Misión de Jicamorachi
3. Intervenciones inadecuadas Santa Cruz, Rosario Guaguacherare San Francisco de Borja Santa Ana de la Joya
4. Escaso mantenimiento Nabogame San Nicolás de la Joya San Antonio Guazarachi
Consejos básicos de prevención • Mantener el agua alejada • Conservar la transpiración natural • Ventilar los epacios • Retirar hierbas y animales parásitos • Evitar los materiales incompatibles y las superficies selladas • No retirar elementos básicos estructurales como techos, contrafuertes, muros de carga, etc. • No agregar sobrepeso fuera de diseño
1. Mantener el agua alejada: Las cubiertas en edificios que mejor funcionan, son aquellas que liberan rápidamente las aguas de lluvia, por eso un buen diseño es mejor que todos los impermeabilizantes juntos.
2. Conservar la transpiración natural: Para el buen funcionamiento del adobe, es fundamental mantener los aplanados y recubrimientos adecuados, básicamente compuestos de tierra y mezclas de cal arena, así como pinturas a la cal con pigmentos naturales.
3. Ventilar los espacios Abrir puertas y ventanas para tener ventilación.
4. Retirar hierbas y animales parásitos Es muy importante y necesario extraer hierbas que crecen en las juntas de los muros, superficies y bases, ya que pueden ocasionar daños graves como fisuras, grietas y debilidad en la estructura del muro. También la presencia de arbustos cercanos, musgos y hongos nos avisan de problemas de humedad que afectan directamente estos muros. Es necesario eliminar los animales parásitos que indirectamente afectan los edificios, tales como murciélagos, ratones y palomas. Estos animales forman parte de un ecosistema y aunque nos causen desagrado debemos erradicarlos con respeto a su especie.
5. Evitar los materiales incompatibles y las superficies selladas El cemento Pórtland presenta una incompatibilidad con los materiales pétreos. Esta incongruencia es visible a través de manchas por los compuestos alcalinos que se desprenden pasado algún tiempo de su puesta en obra. Los muros de adobe o piedra con cemento producen graves efectos de expansión de volumen por la presencia de sulfatos que reaccionan con compuestos del cemento fraguado (se forma un sulfato aluminato cálcico) que ocupa mas volumen que los compuestos con los que ha reaccionado. Además que estas problemáticas se acentúan en zonas de cambios bruscos de temperaturas. Muro con cal Muro con cemento
6. No retirar elementos básicos estructurales como techos, contrafuertes, muros de carga, etc.: Cada parte del edificio es fundamentaly por ello se mantienen en pie. Debemos consultar a un especialista cuando queramos retirar cualquier parte de él.
7. No agregar sobrepeso fuera del diseño del edificio. A menos que se realicen obras de apoyo para adecuar las nuevas estructuras.