E N D
¿Qué es la Comunidad Sorda? • La Comunidad Sorda hace referencia al tejido social formado por personas que comparten experiencias y objetivos comunes; también implica la conciencia de una identidad individual y colectiva concreta que genera un compromiso de cooperación con el grupo de una u otra forma.
¿Quienes forman parte de la Comunidad Sorda? • No todas las personas sordas forman parte de la Comunidad Sorda; además, las personas oyentes pueden también ser miembros activos de ella. Es evidente pues que la cohesión que sustenta la Comunidad Sorda no se basa en factores audiológicos o médicos sino en valores lingüísticos, sociales y culturales que identifican a las personas sordas.
Al igual que con las personas con deficiencias físicas o visuales, deben utilizarse tecnologías apropiadas para proporcionar acceso a la información oral a las personas con deficiencias auditivas o dificultades de comprensión. • Se debe considerar la utilización del lenguaje de signos en la educación de los niños sordos, así como en sus familias y comunidades. • Se pide que en los centros de enseñanza reglada (Primaria, Secundaria, Eso, Bachiller, Ciclos Formativos y Universidad ) haya un intérprete de lengua de signos siempre que haya alumnos/as sordos/as.
Cuando se ofertan actividades culturales, informativas, conferencias..., se debe pensar en las personas sordas y poder ofrecer a éstas la posibilidad de asistir mediante la incorporación de la figura del intérprete de lengua de signos. • Los Estados deben estimular a los medios de comunicación, en especial a la televisión, radio, y periódicos, para que hagan accesibles sus servicios. Que la televisión y sobre todo los canales públicos tengan una programación adaptada mediante subtítulos y lengua de signos abarcando espacios tanto informativos como lúdicos.
En los centros de salud, hospitales y clínicas debe haber alguna persona que sepa lengua de signos. • En el ámbito deportivo las instituciones públicas deben potenciar la práctica de deportes para las personas sordas. • En los lugares de transportes aéreo, terrestre y marítimo debe haber personas que sepan la lengua de signos. • En el mundo laboral tanto las instituciones públicas como privadas deben ayudar a las personas sordas a poder integrarse en el mercado de trabajo.
Potenciar las ayudas técnicas para las personas sordas, DTS (teléfonos de texto), video comunicación, internet, sistema de seguridad en hogares como por ejemplo disponer en los edificios de porteros eléctricos con pantalla para poder ver quién llama a sus casas o luces de emergencia para casos de incendio... • Debe consultarse a las organizaciones de personas con discapacidad cuando se elaboren medidas encaminadas a proporcionar a esas personas acceso a los servicios de información.
A través del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos esta barrera en la comunicación entre las personas sordas y la sociedad oyente queda suprimida y de esta forma el acceso a los distintos servicios es una realidad. • Los Intérpretes de Lengua de Signos previamente formados y acreditados dominan ambas lenguas, con lo que queda garantizada una información fidedigna (para la persona sorda y oyente) y la autonomía y capacidad de decisión de la persona sorda. • El Guía-Intérprete es el profesional que desarrolla este trabajo especializado en los servicios que sean demandados por personas sordociegas o instituciones.
El alfabeto dactilológico es la representación manual del abecedario en el espacio. • Se utiliza cuando no existe un signo para el elemento o pensamiento que se desea expresar, para los datos personales (nombre, apellidos) o cuando necesitan conocer la escritura correcta de alguna palabra.
Las lenguas de signos son lenguas de carácter visogestual, surgidas y desarrolladas espontáneamente por las distintas comunidades de personas sordas. • No estamos hablando por tanto de mimo o pantomima, como tradicionalmente se han considerado las lenguas de signos. Nos referimos a unas lenguas con gramática propia que, al igual que las lenguas orales, son vehículos apropiados no sólo para la conversación cotidiana sino también para el discurso intelectual, la retórica, el ingenio y la poesía.
Al mismo tiempo y como es lógico, las lenguas de signos se presentan como un importante componente de cohesión social para las personas sordas, a partir de la cual y por las características de la misma, surgen toda una serie de elementos culturales que definen la Comunidad Sorda. • Al igual también que ocurre con el resto de lenguas, no existe una única lengua de signos. No sólo hay diferencias de unos países a otros sino que, dentro de un mismo país hay variedades lo que, lejos de dificultar la comunicación entre personas sordas, posibilita el enriquecimiento de la Lengua de Signos.
Nunca olvides que debes mantener contacto visual con la persona sorda, de lo contrario, no podrá saber que te estás dirigiendo a ella. Por lo tanto: • No te dirijas a la persona sorda si está de espaldas o eres tú quien lo está. • Asegúrate de que la iluminación es la adecuada. • Acerca de la forma de la llamada, lo mejor es que te acerques y le toques en el hombro ligeramente o que muevas la mano en el espacio visual de la persona sorda. • Evita tener objetos en la boca, que impidan ver con claridad sus movimientos. • No grites. Es mejor que intentes vocalizar aunque no de forma exagerada.
Si tratamos de llamar la atención de un grupo numeroso, o de una persona que está absorta en su tarea, es frecuente apagar y encender la luz. Además, es preciso tener en cuenta que requerir la atención visual de alguien significa obligarle a interrumpir lo que estaba haciendo; no se puede signar y hacer otras cosas al mismo tiempo.
Si son varias las personas que van a intervenir en la conversación, lo adecuado es colocarse en círculo ya que ello facilita la buena visibilidad para todos los participantes en la conversación. • Es importante no circular ni quedarse parado en sitios donde se interrumpa el contacto visual entre personas.
Elaborar materiales dirigidos a profesionales que trabajan con alumnado sordo • Conseguir la presencia de la figura del intérprete de Lengua de Signos en educación secundaria y ciclos formativos • Apoyar a las personas sordas en su ingreso en la formación profesional y universitaria
La elaboración de propuestas y documentación con carácter legislativo o no, referidas a temas educativos • Conseguir la inclusión de una nueva opción en la educación de las personas sordas, la opción educativa bilingüe, con el fin de que los padres puedan elegir la educación que crean más adecuada dependiendo de sus necesidades
Problemas de lectura: • Es un error pensar que los sordos pueden automáticamente leer la lengua nacional del país donde viven, pues se trata de un sistema totalmente ajeno a su sistema de signos. Por ejemplo, es extremadamente difícil que una persona sorda pueda aprender a leer en castellano, pues las letras representan sonidos que nunca ha escuchado, especialmente si su sordera es congénita o la adquirió al poco de nacer.
Móvil para personas sordas • Vodafone y la CNSE han establecido una colaboración general para el desarrollo y comercialización de soluciones móviles que favorezcan la comunicación entre las personas sordas. Es así como, dentro de este proyecto, se lleva a cabo el lanzamiento del nuevo Blackberry, un teléfono ideado especialmente para personas sordas.
Fax • El fax es un instrumento muy usado entre los integrantes de la comunidad sorda para comunicarse tanto entre ellos como con oyentes. • Asi mismo les permite recibir informacion de personas de fuera de su circulo amistoso, como son las empresas que pudiese necesitar (tecnicos, compras, etc)
Internet • Internet ha supuesto una puerta abierta a la comunicación y una herramienta muy útil para la comunidad sorda, ya que en internet: “todo el mundo habla con las manos y escucha con los ojos”
Las personas con pérdida auditiva no solo tienen problemas al hablar con otras personas y en lugares ruidosos. La mayoría también se sienten inseguras en su propio hogar. Una emergencia, una visita inesperada, el temor a no oír el timbre del teléfono... son situaciones que pueden pasar desapercibidas para una persona con problemas auditivos. Por ello existen diferentes aparatos con alarmas vibrotáctiles y luminosas que les hacen la vida un poco más fácil http://www.gaes.es/spanish/index.html
REALIZADO POR: BELÉN ESTRADA GARCÍA Y ESTHER STORCH DE GRACIA ARCOS