210 likes | 663 Views
Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”. Realizado por: Laura Mª Pulido Gavira Susana Gavira Romero. Como Ken Robinson dice, los niños y niñas pierden su creatividad conforme su educación en la escuela aumenta.
E N D
Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad” Realizado por: Laura Mª Pulido Gavira Susana Gavira Romero
Como Ken Robinson dice, los niños y niñas pierden su creatividad conforme su educación en la escuela aumenta. • Un alumno/a que muestra sus sentimientos de manera no estereotipada en relación a la expresión plástica y visual es considerado “algo fuera de lo normal”, incluso puede ser diagnosticado con algún trastorno del aprendizaje. • Esto hace que los niños comiencen a desarrollar un miedo que les impide exteriorizar su imaginación y creatividad. • Son los propios adultos los que ponen esas barreras a los niños debido a que en nuestra sociedad el arte y la cultura se encuentra en un estatus más bajo.
Robinson opina que los niños tienen una extraordinaria capacidad por innovar, para ser creativos. De hecho, comenta que actualmente la creatividad es tan importante como la alfabetización. Esta enorme capacidad de creatividad que tienen los niños, unidos a una buena dosis de ingenuidad configura un cóctel muy interesante para innovar pero nuestra educación les hace perder esa creatividad. • También comenta que los niños se arriesgan, que no tienen miedo a equivocarse pero desgraciadamente a medida que van creciendo y se van educando van perdiendo esta calidad de arriesgarse, eso es fruto de que los adultos no premiamos a los que se arriesgan, sino que premiamos a los que no cometen errores.
Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me animan a esforzarme.
Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso… no sólo el resultado final.
Cuando subrayas mis éxitos y no sólo mis fracasos me siento motivado a seguir mejorando.
Procurar hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar.
Conociendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar.
Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.
Ayúdame a desarrollar mis cualidades, y no simplemente mis capacidades.
Dirigimos estas palabras fundadas en nuestra experiencia a los futuros docentes, para que juntos podamos crear escuelas que NO maten la creatividad…