380 likes | 516 Views
AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO (cf. Mc. 12,29-31). Sal al encuentro de la SOLIDARIDAD. Myriam Camacho Zenteno Ph.D. Resulta que:.
E N D
AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO (cf. Mc. 12,29-31) • Sal al encuentro de la SOLIDARIDAD Myriam Camacho Zenteno Ph.D
Resulta que: • Si no somos capaces de responder al sentido de nuestra vida no habremos avanzado en nuestro desarrollo humano, llegar a respondernos con sinceridad al por qué y para qué de nuestra existencia es una tarea que no se puede aplazar indefinidamente.
Procede de su experiencia en los campos de concentración, que relata en su libro: » El hombre en busca de sentido» al observar a si mismo y a los otros presos, vio que las personas en situación de sufrimiento extremo, pueden desesperarse y degradarse, o por el contrario Viktor Frankl Una vida llena de sentido
Sacar lo mejor de sí mismas. • Quienes en tales condiciones elevaron su dignidad humana fueron los que llevaron sus padecimientos con la mira puesta en un fin superior. • «Cuando hay un porqué vivir, se soporta cualquier cómo». • Frankl
No padece tanto por sentimientos de inferioridad cuanto por sentimientos del absurdo. Y ese sentimiento del absurdo suele ir acompañado de un sentimiento del vacío , de un vacío existencial. El hombre en general se encuentra frustrado existencialmente
El hombre al no saber qué tiene que hacer y al no saber lo que debe hacer, no sabe que es lo que él quiere. ¿La consecuencia? 1. El hombre quiere únicamente lo que los demás hacen, y eso se llama conformismo, o bien ocurre lo inverso: 2. él hace únicamente lo que los demás quieren, en cuyo caso tenemos el totalitarismo.
Formas de frustración existencial El suicidio, accidentes de tránsito por negligencia, la drogodependencia, el alcoholismo, la delincuencia juvenil, la corrupción, la mentira, el engaño, la manipulación entre otros.
EL sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, del que quieres salir corriendo a llenarlo Uno de los signos del vacío existencial es el aburrimiento manifestado en no querer hacer nada y tratamos de llenarla con cosas, teniendo sexo promiscuo, cuadros neuroticos u obsesivos
Entonces nada de lo que hagamos SERA SUFICIENTE
La pregunta por el sentido de la vida No debemos estar siempre preguntándonos cuál el sentido de la vida, simplemente hay que ir enfrentándose correctamente(con responsabilidad) a los problemas que nos plantee la vida. Como si la vida nos buscase a nosotros y no nosotros a la vida.(Este factor también diferencia a un hombre de otro)Si el destino nos depara sufrir debemos aceptarlo sin más y llevarlo lo mejor posible, si nos depara cometer errores , debemos aprender de ellos
El sentido de la vida El sentido de la vida es diferente para cada individuo, no podemos decir que haya un sentido general para la vida de todas las personas. No hay que estar esperando que la vida te de su sentido. Simplemente hay que responder a lo que la vida te propone y siempre con responsabilidad(haciendo lo más adecuado en cada caso).
La esencia de la existencia Para llenar nuestra existencia de sentido hay que vivir como si viviéramos por segunda vez y tuviéramos la posibilidad de no cometer los errores que cometimos en la primera vida.. la autorrealización debe ser una consecuencia de nuestra búsqueda del sentido y no un fin en sí misma.
entonces El sentido es único e irrepetible para cada persona, responde a la propia vida; sólo siendo responsable puede contestarse a la vida
Cada uno tiene en la vida su propia misión que cumplir, un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad
No es suficiente tener una tarea o un sentido que realizar. No basta con una misión que cumplir. HAY QUE CUMPLIRLA
Solidaridad • La solidaridad sólo se evidencia, si las actuaciones van más allá de los intereses particulares de un grupo de personas. Por ello, no es un simple asunto privado o individual. Es un asunto de todos.
La solidaridad humana es una de las formas más generosas de construir la unidad global, en donde vivenciamos y evidenciamos que los otros nos importan. Es decir la caridad como tarea del cristiano.
Solidaridad es un valor y una habilidad que sólo puede aprenderse en la práctica. Es una actitud y una aptitud que se desarrolla, que se adquiere en el transcurso de la vida y en diferentes procesos de socialización
La solidaridad es un objetivo, que se alcanza gradualmente y que se puede poner en práctica a lo largo de todo el proceso educativo, por ello que tiene que estar en el deseo, las intenciones y en el interés de los educadores y directivos docentes, de los estudiantes, de los padres de familia, es decir de todos.
Vivir solidariamente • La habilidad de vivir solidariamente, de relacionarse con los otros en reciprocidad, respeto y corresponsabilidad es algo que se adquiere en contacto con la realidad…
La solidaridad como valor • Muchos conocimientos los adquirimos en el diálogo, o confrontándolos con la práctica. Las aptitudes las adquirimos en el hacer y aplicar lo que sabemos; la solidaridad como valor solo se reafirma, afianza y encarna cuando se vive.
Uno de los retos que tenemos los educadores es volver itinerario pedagógico la vivencia de los valores y para ello es necesario crear espacios, favorecer ambientes y dinámicas que remuevan viejas estructuras en el pensar, en el querer y en el actuar educativos.
La solidaridad no se sostiene y potencia sólo con autoestima, respeto y afecto, requiere de creatividad y también del desarrollo del sentido de pertenencia.
La solidaridad como referente y contenido del actuar humano permite ver el mañana como un desafío, frente al cual no puedo cruzar los brazos fatalísticamente ante la miseria, eximiéndome de esa manera, de mi responsabilidad …
No tiene sentido una actuación pedagógica definida a partir de la especialización en un valor o competencia a partir de su fragmento, detalle y especialización. Comprender esto y actuar en consecuencia en un proyecto educativo institucional es anticipar el futuro.
Educar es un acto solidario • Educar es un acto solidario, por una simple razón ética, exige querer el bien de los educandos. Esto significa que ser solidario no asusta, que no tengo que tener miedo de expresar mi solidaridad con aquellos que la requieren.
¿PEDAGOGÍA SOLIDARIA? Propósito ¿A quién? Individuo se realiza como sujeto. Aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de historia Evaluación ¿Para qué? Cualificar las capacidades de los estudiantes sobre su Zona de Desarrollo Próximo ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y jerarquización mayor de los conocimientos científicos Ejes temáticos Recursos Modelo Pedagógico Solidario ¿Qué? Organizar espacios académicos para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Metodología Secuencia ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la INSTITUCIÓN ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes Ritmo y estilo
Principios De Formación SABER SER SERVIR
Estrategias metodológicas • Observación y análisis de hechos • Diseño y desarrollo de experimentos • Planteamiento y solución de problemas • Diseño y desarrollo de proyectos • Representación de conocimiento • Juegos didácticos • Juegos de roles • Lectura • Exposiciones • Planteamiento y solución de ejercicios • Estrategias meta cognitivas • La evaluación
Como educadores seguiremos trabajando con los sueños, con las esperanzas, tímidas a veces, pero a veces fuertes de los educandos.