320 likes | 487 Views
Colegio de bachilleres plantel 5 “ satelite ”. DIANA MONTAÑO ROBLES 21181060G BRENDA ANGELES TAPIA RAMIREZ 21176305ª GRUPO 311 TIC 3. SEXUALIDAD A TEMPRADA EDAD . RIESGOS DE LA SEXUALIDAD A TEMPRANA EDAD.
E N D
Colegio de bachilleres plantel 5 “satelite” DIANA MONTAÑO ROBLES 21181060G BRENDA ANGELES TAPIA RAMIREZ 21176305ª GRUPO 311 TIC 3
RIESGOS DE LA SEXUALIDAD A TEMPRANA EDAD. La sexualidad y los adolescentes: riesgos. Algunos padres no salen de su asombro cuando se enteran de que las leyes recogen en España y en otros muchos países que la edad de consentimiento (edad a partir de la cual no hay acción penal por tener relaciones sexuales) se establece a partir de los ¡13 años!.¿Están preparados nuestros hijos?Algunos chicos de 18, 19 y 20 años van a los institutos en sus coches o motos dispuestos a recoger a "su novia" de 13, 14 y 15 cuya madurez sexual brilla totalmente por su ausencia. Claro, que probablemente los padres tenemos la tendencia a ver a nuestros hijos de 17 años, a un paso de la mayoría de legal de edad,
PREVENCIONES.la prevención no consiste únicamente en asumir protecciones para que otra persona no adquiera el VIH; involucra también el protegerse a sí mismo de otras infecciones nocivas. Existen numerosas infecciones comunes y graves contra las cuales se pueden tomar algunas medidas. Los riesgos de practicar el sexo no seguro son numerosos debido a que muchas STDs pueden causar perjuicios graves en las personas con VIH.Una de estas complicaciones es el Citomegalovirus (CMV). Si bien la mayoría de los adultos presentan una infección de CMV, esa condición no llega a ser una enfermedad entre las personas sanas, seronegativas. Por consiguiente, la mayoría de las personas son portadoras del virus pero no presentan de manera activa la enfermedad del CMV. Sin embargo, una vez que el CMV se convierte en una infección activa, pasa a ser la causa principal de ceguera entre las personas con SIDA, así como una de las causas más frecuentes de mortalidad. Entre las medidas para prevenir la infección del CMV se incluye la práctica de relaciones sexuales más seguras
CAUSAS DE UNA VIDA SEXUAL SANA O INSANA • CAUSAS DE UNA VIDA SEXUAL SANA O INSANA Las dificultades sexuales pueden comenzar temprano en la vida sexual de una persona o pueden desarrollarse después que el individuo ha experimentado el sexo de manera agradable y satisfactoria. El problema puede desarrollarse de forma gradual con el tiempo o puede ser repentino y presentarse como una incapacidad total o parcial de participar en una o más etapas del acto sexual. La causa de las dificultades sexuales puede ser física, psicológica o ambas.
Los factores emocionales que afectan el sexo incluyen tanto los problemas interpersonales (como conflictos en la relación marital o falta de confianza y comunicación abierta en la pareja) y los problemas psicológicos propios del individuo (depresión, miedos o culpas sexuales, trauma sexual previo, entre otros).Entre los factores físicos están las drogas (alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistaminas y algunos medicamentos psicoterapéuticos); lesiones de la espalda, problemas con un aumento de tamaño de la glándula prostática, problemas del flujo de sangre, lesión neurológica (como en lesiones de la médula espinal), o enfermedades (como neuropatía diabética, esclerosis múltiple, tumores y, en pocos casos, sífilis terciaria); insuficiencia de diversos sistemas de órganos (como el corazón y los pulmones); trastornos endocrinos (problemas de la tiroides, la pituitaria o la glándula suprarrenal); deficiencias hormonales (baja testosterona, estrógenos o andrógenos) y algunos defectos congénitos.Los trastornos de disfunción sexual se clasifican, por lo general, en cuatro categorías: trastornos del deseo sexual, trastornos de la excitación sexual, trastorno del orgasmo y trastornos de dolor sexual.
SÍNTOMAS. • Hombres o mujeres falta de interés o deseo en el sexo (pérdida de líbido) incapacidad para sentir una excitaciónrelación sexual con dolor (menos común en hombres que en mujeres).Hombres incapacidad para lograr la erecciónincapacidad para mantener una erección adecuada para desarrollar la relación sexual retraso o ausencia de eyaculación a pesar de una estimulación adecuada incapacidad para controlar el momento de la eyaculación.Mujeres incapacidad para relajar los músculos de la vagina lo suficiente como para permitir la relación sexuallubricación vaginal inadecuada antes y durante la relación sexual incapacidad para lograr un orgasmo dolor urente en la vulva o en la vagina al contacto con esas zonas.
Consecuencias negativas: • Sin duda, uno de los mayores problemas es el embarazo adolescente. Las relaciones sexuales tempranas pueden producir embarazos no deseados que pone en riesgo a los propios bebés naciendo con bajo peso, las madres tienen mayores complicaciones de sufrir abortos, toxemias y hemorragias e incluso de que la propia madre muera. • Las consecuencias socioeconómicas son terribles, algunas madres adolescentes no continúan sus estudios, lo que afecta su futuro económico y laboral. La carga emocional que lleva la madre sin apoyo del padre y el rechazo social y hasta familiar le produce sentimientos de culpa y angustia.
¿Puede traer alguna consecuencia psíquica el iniciarse tempranamente? • Una cosa es que el cuerpo esté preparado biológicamente para tener relaciones sexuales e hijos desde la menstruación y otra cosa es que esto vaya acompañado de una capacidad maternal o de todo lo que implica una vida sexual activa. Y estas dos cosas no corren paralelas. El cuerpo está preparado y la cabeza no. • Con lo cual, iniciarse muy tempranamente es a veces hacerlo en las peores condiciones, no estando muy convencidas, sin poder disfrutar, sin elegir la persona ni el momento. Puede dejar algunas secuelas, aunque no quiere decir que sean irreparables, que después no se pueda tener una vida sexual adecuada. • Dado que, nuestro trabajo se basa en las representaciones sociales en adolescentes, realizamos una encuesta a los alumnos de Polimodal San Roque (que cuentan con una edad de 14 a 18 años), jóvenes ajenos a la institución (que cuentan con una edad de 17 y 18 años) y acortamos la encuesta, para los alumnos de 9° EGB, basándonos simplemente en los conocimientos biológicos y prácticos para determinar el conocimiento al respecto. • Por medio de la encuesta nos centramos en los siguientes puntos: • Comunicación familiar. • Opinión de los padres acerca de las relaciones sexuales. • Opinión de los amigos acerca de las relaciones sexuales. • Influencia del entorno social. • Porcentaje de adolescentes ya iniciados sexualmente. • Promedio de la edad en la que tuvieron su primera relación sexual. • Porcentaje de adolescentes que llevan una vida sexual activa. • Motivos que llevan al adolescente a la decisión de tener relaciones sexuales. • Motivos por los cuales los adolescentes no tienen relaciones sexuales. • ¿Los adolescentes, usan métodos anticonceptivos? ¿Cuales? • Promedio de parejas sexuales. • Representaciones sociales con respecto a la sexualidad. • Para una mejor perspectiva de la situación, dividimos los porcentajes en 70 adolescentes masculinos y 70 adolescentes femeninas. Detallaremos a continuación los resultados de las 140 encuestas realizadas:
Vida sexual en adolescentes es precoz • Los adolescentes en México tienen una vida sexual prematura y activa, aunque sin una adecuada protección: 50% de menores entre 12 y 17 años que sostienen relaciones no utilizan anticonceptivos, mientras que 30% de éstos han padecido una enfermedad de transmisión sexual. • Así lo revela la encuesta “Situación de la familia y la infancia en México”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, que presenta indicadores de embarazos no deseados y datos como que 47% de éstos reconocen que han tenido más de dos parejas sexuales. • Se detalla que para la encuesta se tomaron datos antropométricos de 752 infantes de 8 a 15 años y se realizaron mil 171 cuestionarios complementarios entre personas de 12 a 29 años. El diseño de la muestra y el levantamiento estuvo a cargo de Investigaciones Sociales Aplicadas. • Este ejercicio mostró que 15% de la población entrevistada entre 12 y 17 años declara tener una vida sexual activa y 84% la iniciaron a los 15 años o antes. 32% reconocieron tener su primera relación antes de esa edad. • El documento señala, a partir de estas cifras, que “los adolescentes tienen un inicio más temprano y una vida sexual más activa, sin que en muchos casos cuenten con métodos de protección adecuados. También un amplio sector de esta población no tiene prácticas sexuales seguras y ha padecido enfermedades y embarazos no deseados”. • La encuesta arrojó que entre los adolescentes sexualmente activos, 50% no utiliza anticonceptivos; 25% no cuenta con métodos para evitar enfermedades venéreas; 30% aceptó haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual; 30% se ha embarazo o ha embarazado a su pareja, y 5% ha tenido algún aborto voluntario. • Otro tema preocupante es el de las adicciones. La encuesta del CESOP muestra que 31% de los adolescentes (entre 12 y 17 años de edad) ha consumido vino o cerveza; 21% ha consumido otras bebidas alcohólicas; 18% han consumido tabaco; 5% algún estimulante para perder peso o ganar energía y 3% tranquilizantes sin receta. • “Este sector de la población es estratégico para la prevención del uso de estas sustancias, ya que entre la población joven (18 a 29 años de edad) el consumo y uso de estas sustancias crece en más del doble”, establece.
Comienza vida sexual activa a más temprana edad • Piden que reforma incluya educación sexual desde preescolar.México.- La falta de una educación sexual adecuada provoca que los jóvenes comiencen esa actividad a edad más corta, y para evitar embarazos y la "pérdida de la virginidad" llevan a cabo prácticas que ponen en riesgo su salud.De acuerdo con la encuesta más reciente del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), aplicada a cuatro mil jóvenes de entre 11 y 21 años de edad, en promedio los hombres comienzan su vida sexual a los 15 años y las mujeres a los 14. La encuesta reveló que 23 por ciento de los interrogados mantiene relaciones sexuales, de los cuales 35.5 son mujeres y 64.5 hombres, y aunque 96.7 por ciento ha recibido información sobre educación sexual ésta no es suficientes ni adecuada. Expuso que de acuerdo con sondeos 94 por ciento de los padres de familia están de acuerdo con esa propuesta, que formaría parte de la iniciativa de reforma educativa que será votada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y en la que el Imesex participó.
INFLUYE El desarrollo físico también influye a que se empiece la vida sexual a una edad más temprana, pues en comparación con encuestas de hace 30 años, donde la edad promedio era de 16 y 17, ahora hay menores de 11 y 12 años que ya han tenido relaciones sexuales. Rocío Vargas, de 17, señaló que con sus padres no tiene comunicación sobre el tema, por lo que se ha orientado a través de libros que le han ayudado a comprender que perderá la virginidad cuando llegue el momento. Dijeron siempre usar protección; en el caso de Moisés sólo ha tenido relaciones con su novia, cree en la fidelidad y la necesidad de cuidarse para evitar embarazos y enfermedades; mientras, Carlos ha tenido varias parejas y asegura siempre usar condón. Especialistas dijeron que para frenar este problema es urgente que la reforma educativa incluya la orientación sexual desde el nivel de preescolar dada por profesionales en el tema. Estos profesionales deberán hacer énfasis en género, autoestima
ACTITUDES DE LOS PADRES SOBRE SEXUALIDAD EN SUS HIJOS, VALORES Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE SIDA • A pesar de los avances científicos y tecnológicos aún no se cuenta con la cura definitiva o una vacuna, para la pandemia del SIDA por lo que es fundamental el énfasis en las diversas medidas preventivas . • La población más afectada son los adultos jóvenes y los adolescente. En México, 79% de los casos se registran entre los 15 - 44 años en su mayor parte por transmisión sexual. El SIDA, representa la 3era. causa de muerte en el grupo de 25-44 años. • Los jóvenes inician cada vez más temprano sus relaciones sexuales y la mayoría no usa anticonceptivos ni condones en su primera relación sexual. Todo lo anterior, aunado a la presión del grupo de iguales por tener relaciones sexuales y los mitos sobre el condón, la vulnerabilidad de los jóvenes al consumo de drogas, incluyendo el alcohol, hace a este grupo más propenso a la adquisición del VIH/SIDA.
ENCUESTAS • Se encuestaron 1,584 padres de familia con hijos adolescentes que estudian en alguna de las 97 diferentes escuelas Secundarias del Área Metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México) tomadas en la muestra. • La mayoría de los encuestados pertenecía al sexo femenino, madres de familia (69.0%) y el 51.3% tenía 40 años o más. La gran mayoría pertenecía a la religión católica (86.6%). Las madres de los estudiantes se dedican al hogar en 59.8% de los casos, mientras que 43.5% los padres contaba con estudios profesionales o más y otros trabajan como empleados (31.7%). El promedio de edad de la población encuestada fue de 39.9 DE ± 5.6 años.
La mayor parte de las familias (61.9%) reportó dos o más hijos adolescentes en la casa; 75.2% asiste a una escuela estatal, y el resto (24.8%) a una federal. El 90.4% de las escuelas corresponden al turno matutino.
la muestra estudiada sólo 138 (8.7% del total) contestó una pregunta abierta acerca de la razón más frecuente por la que no se habla de sexualidad con los hijos, y las respuestas fueron falta de conocimiento (33.3%) seguido de por vergüenza (28.9%).
los padres, sólo 41.9% (n= 623), ha buscado algún tipo de información sobre sexualidad, y tópicos relacionados y las fuentes de información se muestran en la Figura 2. La mayoría de los padres acude al médico por información.