130 likes | 521 Views
SUECIA. SUECIA. · Aspectos físicos. Suecia forma junto con Noruega la península Escandinava, de la que ocupa la zona oriental; de su territorio, una buena parte queda más al norte del Círculo Polar Ártico.
E N D
SUECIA SUECIA
· Aspectos físicos Suecia forma junto con Noruega la península Escandinava, de la que ocupa la zona oriental; de su territorio, una buena parte queda más al norte del Círculo Polar Ártico. Su relieve presenta cuatro elementos morfoestructurales fundamentales: Al norte se localizan las montañas, pertenecientes a los denominados Alpes Escandinavos. Hacia el sur se localiza una extensa depresión, en la que se sitúan dos de los lagos más extensos de Suecia. Los ríos del norte del país desembocan en el golfo de Botnia y los ríos del sur desaguan hacia el Báltico (al este) y otros hacia el oeste (Skagerraak). El clima está determinado por la latitud. Los inviernos en el norte son extremos, con temperaturas muy bajas. Estas temperaturas se suavizan hacia el sur y oeste y, en verano las precipitaciones son muy abundantes.
· Aspectos humanos y económicos Suecia tiene una población de 9.045.389 habitantes, tiene una densidad de población de 22 hab/km². Pirámide de población
Actividades económicas Las principales actividades económicas son: · La agricultura · La ganadería · La silvicultura · La piscicultura · El petróleo · Los minerales · La energía eléctrica
Sectores de producción • La industria y el comercio suecos tuvieron su base en las materias primas, que había en el país. A finales del siglo XIX, las materias primas comenzaron a ser elaboradas en un grado cada vez mayor y, con ello, se pusieron los cimientos de la gran industria manufacturera que, aún hoy, es el fundamento de la industria y el comercio y de la economía. La demanda de la industria, junto con el consumo de las economías domésticas, sirvieron de base para el surgimiento del sector terciario privado, el de los servicios. El rápido crecimiento económico, unas finanzas públicas muy fuertes y unas aspiraciones crecientes en los campos del bienestar y de la distribución de la renta por parte de los Gobiernos existentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, condujeron a una fuerte expansión del sector público desde mediados de la década de 1960. • La industria y la economía suecas adquirieron un carácter internacional desde una fase muy temprana. • La internacionalización cobró una fuerza renovada después de la Segunda Guerra • Mundial, al liberalizarse el comercio al mismo tiempo que la demanda de bienes suecos creció fuertemente con la reconstrucción de Europa. • En conjunto, la industria y el comercio suecos se convirtieron en unos de los más internacionalizados del mundo. Hasta la década de 1990 hubo un gran desequilibrio • entre el importante grado de propiedad sueca en el exterior y la propiedad • extranjera en Suecia que, en general, era baja.
Materias primas • Las características de las exportaciones suecas han cambiado mucho durante los últimos 50 años. Si anteriormente Suecia se había caracterizado por vender al exterior principalmente materias primas como madera, hierro, acero o pasta de papel, en la actualidad la industria mecánica es la más importante del país con sectores como la telefonía móvil o el automóvil. Este sector representó en 1999 el 55 por ciento de las exportaciones suecas. Especialmente importante durante los años 90 fue la aportación en este sentido del sector de la telefonía móvil donde Ericsson se convirtió en uno de los principales fabricantes mundiales. Además, en Suecia existe una importante tradición de producción automovilística, con tres marcas conocidas mundialmente como Volvo, Saab y Scania.
· Diversidad cultural • La organización de la educación superior en Suecia data de finales del siglo XV, con la fundación en 1477 de la primera y, quizás, más influyente universidad sueca en Uppsala. Otros centros universitarios que han recibido el reconocimiento internacional se fundaron en Lund (1666), Estocolmo (1877) y Göteborg (1891). Además existen otras importantes instituciones de educación superior como el Instituto Real de Tecnología (1827), la Escuela de Económicas de Estocolmo (1909) y el Instituto Karolinska (1810), todos en Estocolmo. Una ley promulgada en 1977 estableció un sistema más unificado de educación superior. • El sistema sueco de enseñanza gimnástica, como lo desarrolló el profesor sueco Pehr Henrik Ling en el Real Instituto Gimnástico Central creado en 1813 (actual Colegio de Educación Física de Estocolmo), ejerció influencia sobre la educación internacional. Este sistema cambió la instrucción según el modelo del gimnasium especialmente en Alemania, aunque también lo hizo en otros países. Otra contribución sueca a la educación internacional fue el desarrollo del método educativo sloyd, un sistema de preparación manual basado en la enseñanza de trabajos con madera. • En 1842, la educación en Suecia pasó a ser gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años. El sistema escolar consistía en escuelas infantiles (desde los 7 a los 9 años) y escuelas elementales (de 9 a 14 años). A los niños que no asistían a las escuelas públicas se les exigía probar que recibían educación privada. La ley de Educación de 1950 cambió básicamente la educación sueca con el abandono del sistema tradicional europeo de dos vías (preparación universitaria y formación profesional). La finalidad de esta ley era 'salvar el vacío entre clases sociales' y permitir a cada individuo desarrollar sus potencialidades. El éxito de esta reforma educativa inspiró reformas similares en otros países. • La legislación de 1950 y de 1962 amplió el periodo de obligatoriedad a 10 años y estipuló la introducción de escuelas de enseñanza secundaria a partir de esa edad, estableciendo tres niveles; primaria, media y superior. Este nuevo sistema se estableció en toda Suecia.