861 likes | 1.82k Views
iglesia de filadelfia Apoc.3:6-13. Filadelfia.
E N D
iglesia de filadelfia Apoc.3:6-13.
Apoc.3: 7. Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8. Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
10. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Filadelfia 1833- ---------------------------------------------------1844 Filadelfia significa “amor fraternal”
Miremos un poco de su historia Esta ciudad fue fundada antes del año 138 a. C. y recibió su nombre de Atalo II Filadelfo, de Pérgamo, en homenaje a su lealtad hacia su hermano mayor Eumenes II, que le había precedido en el trono. Después de un destructor terremoto en el año 17 d. C., fue reconstruida por el emperador romano Tiberio, pero siguió siendo relativamente pequeña. Estaba situada a unos 50 km al sudeste de Sardis.
Cuando se hace la aplicación histórica, se considera que el mensaje a Filadelfia es apropiado para los diversos movimientos que sucedieron dentro del protestantismo durante los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, cuyo objeto fue hacer de la religión un asunto vital y personal. Especialmente los grandes movimientos evangélicos y el movimiento adventista de Europa y Estados Unidos, restauraron el espíritu del amor fraternal destacando la piedad práctica en contraste con las formas vacías de religión.
Una fe renovada en la gracia salvadora de Cristo y en la proximidad de su regreso dieron como resultado un espíritu más profundo de fraternidad cristiana que el que había experimentado la iglesia desde los primeros días de la Reforma.
¿Quien es el que identifica como el Santo? El titulo, “El Santo”, esaplicado a Dios en el AT (Isa. 40:25); ¿A que, pues, me aréis semejante o me compararéis? Dice el Santo. En el NT una denominación similar se aplica repetidas veces a Cristo, para indicar su deidad (Luc.1:35), Respondiendo el ángel, le dijo: “El espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.
“Él Verdadero”. Gr. al’thinós, - quiere decir- “genuino”, “real”, en contraste con los dioses falsos. Llave de David. Este versículo aplica a Cristo la profecía de Isaías 782 años antes acerca de Eliaquim (Isa.22:20-22). “Y será que, en aquel día, llamaré á mi siervo Eliacim, hijo de Hilcías; Y vestirélo de tus vestiduras, y le fortaleceré con tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y á la casa de Judá. Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá”.
¿Qué función cumplía Eliaquim? Eliaquim fue nombrado para supervisar “la casa de David”, como lo demuestra el hecho de que se le” daría “la llave de la casa de David”. La función del “supervisor” era: “dirigir y evaluar el trabajo de todos los trabajadores, quienes debe conocer uno a uno”.
¿Quién es el “Supervisor” de la iglesia? El hecho de que Cristo tenga la “llave” representa su autoridad sobre la iglesia y sobre el propósito divino que debía ser cumplido por ella” (Mat.28:18) Y Jesús se acercó y le habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. “El que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre” Él es el encargado de que el plan de salvación tenga pleno éxito.
“He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.” La declaración del (Apoc.3:9), puede entenderse que Dios “haría” que algunos miembros de la “sinagoga de Satanás” vinieran y adoraran impenitentes a los pies de los cristianos de Filadelfia, o que Dios “daría” a los cristianos de Filadelfia algunos de los judíos como conversos al cristianismo.
Note la secuencia del pensamiento: “vengan.,., se postren..., reconozcan”, parece indicar el triunfo final y público de los cristianos de la antigua Filadelfia sobre sus opositores judíos. “Esta expresión aplicada al período de la historia de la iglesia correspondiente a Filadelfia, puede considerarse que se refiere a los que no se mantienen a tono con el avance de la verdad y se oponen a los cristianos que sí lo hacen. Entendida de esta manera puede referirse a un tiempo cuando los que han rechazado la verdad confesarán su error públicamente” (CS 713).
La frase “vengan y se postren a tus pies”, el Señor la había anunciado también en (Isa.60:14).“Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel”. Así como los extranjeros vendrían al Israel literal de la antigüedad para aprender de Dios: (1 Rey.10:1). “Y Oyendo la reina de Seba la fama de Salomón en el nombre de Jehová”. Del pueblo de Israel dice Dios: “Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos (Malaquías 3:12).
La palabra de mi paciencia, se refiere según Pablo en 2 Tes.3:5: “Que el Señor dirija vuestro corazón, en el amor de Dios y en la paciencia de Cristo”. Sin duda se refiere al gran periodo de prueba que antecede al segundo advenimiento de Cristo.
¿Qué llamado hace Dios para ese tiempo de prueba? He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona (Verso 11).
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
¿De qué privilegios disfrutará el que “retenga lo que tiene”? Versos 11,12. 1). Recibirá la corona de la vida. 2). Lo hará “columna en el Santuario de Dios”. 3). Escribirá “el Nombre de Dios sobre él”. 4).Escrivá sobre él el nombre de la Nueva Jerusalén. 5). Y el Nombre nuevo de Jesús.
El vencedor ocupará un lugar permanente e importante en la presencia de Dios (Lea 1Ti.3:15). Nunca más saldrá de allí Esto es, será permanente. En armonía con la figura, “salir de allí” sería dejar la presencia de Dios deliberadamente como lo hizo Lucifer (PP 15). Note que ésta promesa solo se hace a los que vencen permanentemente. En esta vida aún queda la posibilidad de “salir fuera”, pero en la vida futura nadie querrá salir.
“Nombre de mi Dios escrito en ellos”: Refleja la personalidad y el carácter, esta promesa “significa que los que venzan recibirán la huella o impresión permanente del carácter de Dios”; la imagen de su Creador será plenamente restaurada en ellos. Este lenguaje figurado también puede entenderse como que implica que los santos victoriosos serán plenamente la propiedad de Dios como lo manifiesta el nombre divino, como señal de propiedad que se les aplica.
La columna tiene grabado en ella no sólo el nombre divino sino también el de la nueva Jerusalén. Puede entenderse que el cristiano victorioso es ciudadano de la nueva Jerusalén y que tiene derechos a vivir en ella. Apoc. 22:14: “Han guardan los Mandamientos de Dios”. Por tanto, tienen “derecho al árbol de la vida y a entrar por las puertas de la ciudad”.
El propósito era que la antigua Jerusalén literal llegase a ser la metrópoli de esta tierra y permaneciera para siempre (Lea DTG 529-530). Como fracasó en llevar a cabo la tarea que se le encomendó, ese papel será concedido a la nueva Jerusalén. El nombre “Jerusalén” significa “ciudad de paz” (CBA sobre Josúe 10:1).
El tercer nombre escrito en la columna simbólica es el de Cristo, - el cual, según Apoc.19:12, nadie conoce-. Sólo en virtud de que Dios se hizo hombre en Jesucristo, puede el hombre ser restaurado nuevamente a la imagen de Dios.
Esto se lleva a cabo, no por nuestro meritos, ya que: “Todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia”(Isaías 64:6). “Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios (Isaías 59:2).
¿Quiere decir esto, que ya no ay que bautizarse, amar al prójimo, asistir a la iglesia ni guardar los diez mandamientos? La salvación se obtiene, no por cumplir estos requisitos, la salvación es gratis, estos requisitos son indispensables practicarlosdespués de haberse entregado a Cristo.
Puesto que “Todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia”. La única forma de alcanzar el modelo divino es: 1). “Cristo more en nosotros” (Gal.2:20). y 2). Reconocer que Cristo es el único “Camino” para regresar al Padre (Juan 14:6; DTG 352).
Recibir el nombre de Cristo es recibir la confirmación de que es nuestro dueño 2 Co.1:22. “El cual también nos ha sellado, y dado la prenda del Espíritu en nuestros corazones”