1.09k likes | 1.46k Views
NOVELA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO. EL ERASMISMO. Procede de las ideas de Erasmo de Rotterdam. El erasmismo pretendió una reforma de la Iglesia y propugnó una religiosidad sincera basada en los ideales de la caridad de los primeros tiempos, así como en la espiritualidad y la oración mental.
E N D
Procede de las ideas de Erasmo de Rotterdam.El erasmismo pretendió una reforma de la Iglesia y propugnó una religiosidad sincera basada en los ideales de la caridad de los primeros tiempos, así como en la espiritualidad y la oración mental.
Una idea importante es la máxima horaciana de la utilidad y el deleite como finalidades esenciales que toda obra literaria debe cumplirEl relato se libera de la imposición medieval de pertenecer a un marco moral o religioso, aunque sí hay un fondo ético.
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA 1. Si entendemos novela como un entretenimiento tenemos que retroceder hasta el Imperio romano. Es lo que se conoce como novela bizantina
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA • 2. En el siglo XII, en el norte de Francia se difundieron unos relatos con origen en verso y posterior prosificación, conocidos como Roman Courtois (Chrétien de Troyes).
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA 3. En la Italia del siglo XIV aparece Boccaccio con su Decamerón, modelo de novela corta y narrativa de carácter urbano y con tema erótico.
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO EN QUE SE DESENVUELVE LA NOVELA • 4. Siglo XVI en España: estos precedentes, favorecen el nacimiento y expansión de nuevas formas que, además, se ven ratificadas gracias a la existencia de auténticas obras maestras superación definitiva del modelo medieval de Don Juan Manuel y El Conde Lucanor.
CARACTERÍSTICAS DEFINIDAS POR UNA TRADICIÓN Y UNAS OBRAS Y AUTORES:
§ En primer lugar, la palabra "novela en el castellano del siglo de oro mantuvo su acepción original de relato breve. § En segundo lugar, la práctica del relato en prosa estaba considerada por la teoría literaria de la época como epopeya en prosa, una manifestación más de lo que entonces se denominaba poema heroico.
§ Y en tercer lugar la heterogeneidad y polimorfismo del género durante los siglos XVI y XVII.
Francisco López Estrada prefiere utilizar el sintagma “ficción novelesca” : obras escritas en prosa, con una organización narrativa cuyo contenido es de invención ficticia.
En el marco de la prosa el autor pudo entremeter piezas en verso, acomodadas al curso del argumento e integradas en la unidad de la obra. La prosa novelesca de los siglos de oro es un organismo permeable.
En fin, en este panorama de múltiples y diversas tendencias narrativas aparecerán las novelas de Cervantes, y con ellas la definitiva transformación del género narrativo, en sus oscilaciones entre dos mundos de ficción: el real y el ideal.
A) Ficciones basadas en ideales característicos del humanismo renacentista tales como el platonismo, el bucolismo, el petrarquismo... y encarnadas por arquetipos como el caballero, el pastor, el peregrino, el doliente enamorado, etc.
1.- LA FICCIÓN CABALLERESCA Gozó de una considerable tradición medieval, formada por diversos ciclos. Las aventuras caballerescas, el amor y la religión serán los pilares básicos. A finales de la Edad Media, dos obras marcan la configuración definitiva del género:
Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, escrita en catalán en 1499 y traducida al castellano en 1511. De carácter verista, existe una profunda caracterización psicológica de los personajes.
Amadís de Gaula(1508 en Zaragoza). Garci Rodríguez de Montalvo parece ser solamente el autor de la quinta y editor de las cuatro primeras. Lo fantástico es fundamental en el Amadís, así como lo didáctico, siempre orientado hacia la defensa de las virtudes caballerescas.
Se produce un viraje hacia lo didáctico-moral y asistimos a la configuración de un héroe animado por los nuevos ideales caballerescos
ESTRUCTURA DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS Ø Parte Primera. El caballero protagonista como: · Héroe singular · Enamorado · Jefe de un grupo de caballeros
ØParte Segunda: desarrollo de una batalla colectiva en la que el protagonista aparece como:·Caballero imprescindible para su rey o emperador,·Artífice o gran héroe de la victoria final.
Es una consecuencia de las novelas de caballerías • El modelo será la Cárcel de amor de Diego de san Pedro
La ficción sentimental del siglo XV pervive en el XVI, a través de cuatro tendencias: 1. Lírica de cancionero 2. El tema del amor caballeresco tomado de las novelas de caballerías 3. Uso de la alegoría 4. Influencia de la Fiammeta y la Historia de Duobus Amantibus
Manifestaciones más destacadas de libros sentimentales en el siglo XVI Queja y aviso de un caballero llamado Lucindaro contra Amor y una dama (1553, Juan de Segura) que sobresale por la novedad de la forma epistolar de la narración;
Repetición de amores (Luis Ramírez de Lucena), y a comienzos del siglo XVII, Experiencias de Amor y Fortuna (Francisco de Quintana) donde lo bizantino, lo pastoril y lo sentimental se entremezclan.
Descubrimiento del Teógenes y Cariclea, que se convertirá en el modelo de la novela bizantina
Este género después sería ampliamente superado por Cervantes en Los trabajos de Persiles y Segismunda y Lope de Vega (El peregrino en su patria).
Los personajes siempre son jóvenes y hermosos; además debe haber aventuras y amor; las aventuras tienen como modelo a Homero, y están estructuradas en torno a un viaje lleno de peripecias y peligros,
Antonio Vilanova demuestra cómo el “peregrino”, el protagonista de este viaje peligroso, es un símbolo del “hombre cristiano”
Su primera manifestación en castellano es Los siete libros de la Dianade Jorge de Montemayor
Su éxito se debe a que bajo el disfraz pastoril se ocultan una serie de claves que permitían a los lectores identificar a los pastores y los paisajes descritos con situaciones y personas reales.
CONVENCIONES BÁSICAS 1) El pastor es poeta por naturaleza; de ahí la tendencia a incluir composiciones líricas dentro de los libros pastoriles.2) Vive en un mundo mítico cercano al de la Edad de Oro,
3) El pastor convive con seres sobrenaturales -en La Diana, por ejemplo, aparecen ninfas y se cita a Palas o a Marte;4) Al mismo tiempo se mueve en un espacio geográfico real, pero cuyo paisaje es presentado de manera idealizada.
5) El pastor se dedica, sobre todo, a exponer o cantar sus cuitas amorosas 6) La naturaleza responde a una concepción idealizada o “locus amoenus”.
7) Todo esto es posible gracias al ocio pastoril; el ganado queda prácticamente olvidado y relegado.8) Y es que el amor es el tema por excelencia del bucolismo desde Virgilio; amor que es la fuerza motriz que impulsa al hombre hacia la región de las Ideas Supracelestes.
Los siete libros deDianaenamorada de Jorge de Montemayor parten de un sencillo esquema argumental que se ve complicado con un sinfín de personajes que no forman parte de la trama central y por sucesos de muy variada índole, por lo que la obra resulta enormemente dispersa.
Gaspar Gil Polo publicó en 1564 su Diana enamorada. Anuncia que su obra guarda el decoro y no tiene ningún episodio deshonesto. Promete, por último, acabar la historia que Montemayor dejó en el aire
La Primera parte de la Galatea, aparecida en 1585, corresponde a la aportación de Cervantes al género de la ficción pastoril.
Cervantes enriquece la ficción pastoril complicando su estructura narrativa e introduciendo temas nuevos que, a veces, rompen con el canon idílico impuesto a lo pastoril.
Lope de Vega en La Arcadia (1598) construye un ficción en clave