430 likes | 620 Views
CORPORACION DE BIENESTAR SERBIMA. MEMORIA EJERCICIO 2007. Estimados socios y estimadas socias: Un cordial y afectuoso saludo en nombre del Directorio de la Corporación, de sus Directivos y personal del SERBIMA. ESTRUCTURA CORPORATIVA. BERNARDO JORQUERA ROJAS Presidente.
E N D
CORPORACION DE BIENESTAR SERBIMA MEMORIA EJERCICIO 2007
Estimados socios y estimadas socias: Un cordial y afectuoso saludo en nombre del Directorio de la Corporación, de sus Directivos y personal del SERBIMA
ESTRUCTURA CORPORATIVA BERNARDO JORQUERA ROJAS Presidente JUAN DURÁN FIGUEROA 1er. Vicepresidente OSVALDO VERDUGO PEÑA 2do. Vicepresidente MIRIAM MEDINA MEDINA Secretaria CARLOS MORA BASOALTO Tesorero CAMILO MORENO VILLARREAL Director CARMEN DÍAZ VERGARA Director OSCAR BLANCO IRARRAZABAL Director MIGUEL GAETE DE LA FUENTE Director PRÁXEDES CASTILLO SALAZAR Director BERNARDA MIRANDA MIRANDA Director
TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES 2007 - 2010 Presidente Erna Estrella Torres Mellado Secretario Víctor Toloza Valenzuela Vocal Diva Sobarzo Bravo Suplente Patricio Hernán Cisternas Miranda Suplente Jorge Francisco Ramos Valdés Suplente Leonardo Bautista Reyes Canepa
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Presidenta Sara Abigail Carrasco Chicahual Secretaria Silvia Margot Lorca Rojas Vocal Héctor Ricardo Erazo Alvarado TRIBUNAL DE DISCIPLINA Gisela Muñoz Ubilla Alejandro Segundo Pérez Vargas
ADMINISTRACIÓN GerenteLuis Cisterna Muñoz AdministradoraGeneral Inés Reyes Abarca Beneficios yCobranzas Gisela Muñoz Ubilla Contabilidad y Ppto.Luis Araya Valenzuela Abogado Mario Anabalón Arancibia IngenieroInformático Andrés Calfuqueo Parra
Presentamos como cada año, a los/as estimados/as socios y socias y a los delegados y delegadas a la VIII Asamblea de la Corporación de Bienestar Serbima, la Memoria y Balance del Ejercicio 2007, en conformidad a nuestras normas estatutarias. El año 2007 lo podemos caracterizar como un año de nuevos logros y avances sustantivos en la nueva etapa que venimos impulsando desde hace ya varios años.
El Directorio de la Corporación para el período 2007- 2010, ha estado trabajando como equipo, en forma muy unida y cohesionada en la política central ya enunciada en años anteriores, cual es la de conducir y administrar la Corporación en forma sustentable y responsable generando nuevos recursos para desarrollarla y proyectarla, con el objeto de entregar mayor bienestar y beneficios a sus socios. La integración de nuevos directores del sector codocente de las regiones y de los profesores jubilados ha sido un aporte importante y efectivo en esta tarea.
El principio rector enunciado, ha orientado nuestro actuar como Corporación tanto en los bienes inmuebles que configuran el activo, como también en nuestras empresas, las cuales deben constituirse en centros de negocios rentables, generadores de utilidades que permitan reinvertir para mejorar e incrementar los beneficios hacia nuestros socios.
Esta política ha consolidado la actividad de dos centros que constituyen de alguna u otra forma el símbolo de nuestra gestión: el Centro Recreativo y Turístico Algarrobo y el Hospital del Profesor.
Hemos implementado una política responsable y emprendedora para generar nuevos recursos en todos los ámbitos, que nos permitan sostener y proyectar a la institución y su futuro, sobre bases sólidas. Y lo hemos conseguido con creces.
El Centro Recreativo y Turístico de Algarrobo ya se ha consolidado como un nuevo espacio dentro de la oferta turística de la zona, con un alto estándar de calidad. La principal demanda continúa siendo externa (privada y convenios institucionales) y concentrada en la época estival donde funciona a plena capacidad. Nuestro desafío ahora es lograr que el centro sea ocupado durante todo el año, incrementando así sus ingresos y rentabilidad. Y por cierto que sea visitado y disfrutado por nuestros(as) propios(as) afiliados(as).
Para lograr lo señalado, muy pronto se iniciará una segunda etapa de inversión en el Centro Recreativo y Turístico de Algarrobo, con la construcción de un centro de eventos, mejoramiento de las áreas de recreación como multicanchas, juegos infantiles, quinchos y mejoramiento de la fachada e ingreso al Centro.
Hay que considerar el gran impacto que tendrá muy pronto en el sector, la instalación de un megaproyecto inmobiliario turístico el cual se encuentra en plena etapa de construcción. Ello hará más atractiva nuestra oferta y tendremos mayores ingresos que permitan rebajar un poco el valor de uso para nuestros /as y socios/as.
De igual forma, el restaurant o club house, aledaño al Centro Recreativo, constituye un espacio e infraestructura privilegiada que se encuentra apta para iniciar una explotación que entregue mayores dividendos. Estamos proyectando una fórmula que permita obtener la más alta rentabilidad por la vía de una concesión o arriendo que supere las dos experiencias hasta ahora implementadas.
La Comisión económica presidida por nuestro Tesorero, Sr. Carlos Mora Basoalto y compuesta por varios directores, ha estado trabajando en la prospección de una nueva línea de negocios de la Corporación. Es así como se ha pensado explotar el espacio privilegiado de nuestra Casa Matriz en Santiago para constituirla en un Centro de Formación Técnica y en un organismo técnico de capacitación.
Se han diseñado los proyectos y también se han realizado las primeras indagaciones para instalar estas nuevas empresas que permitirán, en el mediano plazo, a nuestra institución, generar nuevos y mayores recursos que harán posible también otorgar más beneficios a nuestros afiliados. Existe la convicción y consenso en nuestro Directorio, a partir del principio rector de la sustentabilidad y desarrollo económico, que estas líneas de acción y trabajo compartidas son fundamentales para el futuro del SERBIMA.
Se encuentran pendientes aún las ventas de nuestros refugios de Cartagena y Valdivia, los cuales ya no cumplían la función para lo cual habían sido adquiridos. Debido a la falta de oferentes en un precio adecuado al mercado local, la propiedad de Valdivia ha sido arrendada por tres años a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la recientemente creada Región de los Ríos.
Hemos mantenido e incrementado los beneficios asistenciales a nuestros socios. Hemos aumentado los montos de los préstamos que constituyen un auxilio permanente y efectivo para las necesidades sociales y económicas de nuestros afiliados. Los nuevos recursos que se han ido generando permitirán en forma paulatina y responsable, mejorar sustantivamente los montos y valores de los beneficios y ayudas económicas. Hemos mejorado la calidad de atención a los(as) socios(as) incorporando tecnología, lo que ha dado mayor rapidez a los procedimientos para la obtención de beneficios.
El ejercicio financiero del año 2007 nos da un resultado de perdida de $ 177.160.896.- el cual se expresa en el Balance adjunto a esta Memoria. Dicho Balance expresa un resultado negativo debido a la realización de un ajuste contable legal que afecta el resultado pero no el patrimonio ni la liquidez de nuestra Corporación de Bienestar Serbima.
Por otra parte, logramos fijar una política clara para impulsar el desarrollo del Hospital del Profesor y mejorar su gestión. Hemos ampliado sus servicios, mejorado sustancialmente su infraestructura y la atención a sus usuarios.
Ha concluido una gran obra de mejoramiento de la infraestructura e implementación tecnológica del hospital como lo podemos apreciar hoy , con la construcción, habilitación y funcionamiento de las nuevas instalaciones del área ginecológica-obstétrica, el área de kinesiología, un nuevo auditórium y un nuevo casino para el personal y los enfermos.
Para el Directorio del Serbima este gran esfuerzo hoy concretado nos llena de orgullo pues hemos materializado avances muy concretos que permitirán enfrentar en mejor forma los grandes y difíciles desafíos que vienen. Esta construcción posee los mejores estándares de calidad en su género.
Muy pronto comenzarán otras importantes obras de inversión que permitirán mejorar aún más la calidad y especialidad de los servicios del hospital en el área de atención ambulatoria de su ala poniente. Este mismo lugar donde hoy realizamos nuestra asamblea será modernizada para mejorar los servicios.
Así como ayer logramos concretar la modernización de infraestructura y equipamiento en el área de urgencia, oftalmológica y el centro dental y de salud mental, hoy estamos pensando en proyectos más grandes que respondan a los nuevos desafíos.
Hemos logrado, en los últimos dos años, un ejercicio financiero óptimo, sin precedentes en toda la administración del Hospital, con lo cual el Serbima como dueño principal podrá reinvertir también parte de sus utilidades en beneficios tanto de bienestar como de salud. Este logro o resultado fue uno de los objetivos fundamentales que nos propusimos para mejorar los beneficios entregados a nuestros afiliados(as).
El ejercicio financiero del año 2007 arroja una utilidad de $ 824.560.531.- y con un excedente y utilidad que permitirá invertir en nuevos proyectos rentables tanto en el Hospital como en el Serbima. Las proyecciones para el presente año 2008 en los cinco primeros meses se observan también muy auspiciosas.
La fórmula para lograr estos resultados ha sido fundamentalmente el principio rector antes señalado. El Plan Estratégico de mejoramiento de la gestión y el plan maestro de desarrollo arquitectónico-tecnológico del Hospital, han sido la base que ha permitido este importante avance en el período que informamos. Se ha trabajado con ahínco en mejorar los costos de producción, en racionalizar los procesos, en incrementar las ventas y por cierto en mejorar la calidad y oferta de los servicios.
Por su parte ha mejorado el clima y las relaciones laborales con acuerdos colectivos de mutua cooperación entre el Hospital y las organizaciones sindicales que representan a sus trabajadores/as, los cuales ahora se enmarcan en la realidad económica de nuestra empresa. Así ocurrió con el último convenio colectivo firmado con el sindicato más numeroso de trabajadores/as el pasado mes de Diciembre tras intensas negociaciones.
Sin embargo debemos señalar con toda fuerza y convicción que los próximos años serán cruciales para el futuro del Hospital. Aquí, al lado inmediato de nuestro centro se instalará una megaclínica y hospital privado asociado al grupo económico de la Cámara Chilena de la Construcción, con una inversión de enorme magnitud. Por nuestra parte hemos realizado todos los diagnósticos, análisis, estudios y reflexiones para responder en la mejor forma a este reto que tensiona nuestro presente y nuestro futuro.
Con la misma fuerza y convicción podemos señalar que estamos avanzando, en conjunto con nuestros socios propietarios del Hospital, como lo es el Colegio de Profesores, para responder y estar a la altura de las exigencias que nos impondrá el mercado. Vamos a adecuar nuestras estructuras jurídicas creando una sociedad hospitalaria similar a Edusalud y vamos a transformar la Comunidad Hospital del Profesor en una Sociedad Inmobiliaria que sea administradora y propietaria de los bienes raíces del Hospital del Profesor. Y vamos también a asociarnos y a realizar convenios y alianzas económicas para financiar un gran plan de inversiones con entidades o instituciones de inversión y financiamiento, que nos permita la ampliación y transformación física y tecnológica del Hospital.
Todo este conjunto de decisiones y acciones son imprescindibles y necesarias para proyectar al Hospital del Profesor y enfrentar adecuadamente la competencia. Y son también el resultado de la reflexión y trabajo colectivo del Directorio de la Comunidad y de la Comisión Asesora compuesta por el Gerente del Hospital, el Gerente de Serbima, el Sr. Abogado de la Comunidad y los asesores del Colegio de Profesores.
Tenemos fe en el destino del Hospital, por la calidad y compromiso de sus Directivos, de sus médicos y de todos(as) sus trabajadores y trabajadoras.
Finalmente quisiera recordar y renovar nuestro imperativo de modificar y actualizar los estatutos de la Corporación a los nuevos requerimientos que exige su desarrollo, como también adecuar su estructura y funcionamiento. Creemos que se hace necesario también ampliar los horizontes de afiliación para incorporar a nuevos sectores representativos del quehacer educativo nacional. De esto dependerá el dinamismo que deberá alcanzar nuestra corporación como entidad moderna de bienestar.
La Corporación necesita dar ahora los pasos más importantes para concretar nuestros grandes anhelos y continuar con la tarea que estamos realizando. Estamos confiados que así será, pues tenemos certeza del enorme potencial de desarrollo que tiene la Corporación de Bienestar SERBIMA y el rol que está llamada a jugar en las instituciones de bienestar del país.
Queremos expresar un especial reconocimiento al personal y a la administración del Serbima encabezada por su Gerente. Todos(as) ellos(as) han sido pilares fundamentales para el éxito alcanzado en todos estos años.
Agradecemos también muy de verdad el apoyo y adhesión de todos nuestros socios y socias, de los delegados y delegadas a la Asamblea de la Corporación, del Tricel y de los órganos de control que han cumplido cabalmente su tarea y que han comprendido y animado siempre nuestros esfuerzos como Directorio.
De igual modo, felicitamos y agradecemos el espíritu de servicio y participación de los delegados y delegadas. Los invitamos a formar parte activa de nuestra Corporación para difundir entre los socios y sectores que representan, los beneficios y servicios de nuestra institución, promoviendo la incorporación de nuevos afiliados y afiliadas.
Los insto a fortalecer a nuestra Corporación y a difundir entre nuestros socios las realizaciones y avances que son fruto de todos. Con el respeto y afecto de siempre, Muchas Gracias. Bernardo Jorquera Rojas Presidente SERBIMA