160 likes | 269 Views
Jean Sarkozy, hijo de Nicolas Sarkozy, aspira a dirigir La Défense, el distrito financiero de París.
E N D
Jean Sarkozy, hijo de Nicolas Sarkozy, aspira a dirigir La Défense, el distrito financiero de París. • ¿Por qué elegimos esta noticia? De primeras sólo nos llamó la atención por mera curiosidad al tratarse de una noticia fuera de la norma en cuanto a las noticias de la sección de Internacional. Pero una vez que profundizamos en el tema nos pareció muy interesante, ya que un trato de favor tan claro en tan altas esferas de la política, si exceptuamos el fenómeno Berlusconi y casos minoritarios, no se ve todos los días. Al parecer no fuimos las únicas en pensar así, vista la cobertura dada al tema estas dos últimas semanas.
El País junto con Público y La Vanguardia son los periódicos que más han seguido la información, coincidiendo también en que los tres son los que tienen una línea editorial más de izquierdas, por eso siendo una comparación de dos medios hemos decidido elegir uno de estos tres para compararlo con otro con una línea editorial más conservadora o de derechas. • En El País informaron desde varios puntos de vista, incluyendo un artículo de opinión estricto a la vez que irónico. • En Público no dedicaron ningún artículo de opinión, sin embargo sus artículos de por sí ya resultaban sensacionalistas, con acusaciones directas e incluso rozando la descalificación. • En La Vanguardia informaron en general de manera correcta salvo en un artículo de sus artículos que resultaba sensacionalista y falto de rigor en algunas afirmaciones. • Por lo antes detallado hemos elegido El País, descartando los otros dos.
La Défense La Défensees un moderno distrito de negocios situado al oeste de París que se compone esencialmente de rascacielos de oficinas, pero también de centros comerciales, hoteles, etc., todos conectados por una inmensa explanada peatonal de 31 hectáreas. Junto con la City de Londres, son los dos distritos de negocios más importante de Europa. Su torre más alta y segunda mayor de Francia es Tour Total (de la petrolera Total) con 48 pisos y 187 metros de altura que 2013 será superada cuando se termine la torre más alta de Francia, la Tour Signal, ubicada también el La Defénse enmarcada en el plan de modernización y ampliación del distrito
13/10/09 En la tercera página que dedica a la sección de Internacional (y a la izquierda) el corresponsal nos presenta la información causante de la noticia tanto en el subtítulo como en el lead; sitúa al lector en los dos párrafos siguientes con respecto a la figura de Jean Sarkozy y el cargo en sí. A continuación, y como ya adelantaban el titular y el destacado, nos relata las abundantes declaraciones críticas vertidas, incluso mofas, desde de la izquierda francesa, principalmente, como la defensa del partido del aspirante. Aunque el artículo permanece bastante imparcial, sobretodo al tratarse de un tema nuevo, si hubiera quedado alguna duda el periodista deja entrever su inclinación en el último párrafo, en el que nos recuerda que la posición paterna Jean ya le ha servido en anteriores ocasiones, incluso para salir absuelto de un juicio.
Titular: prácticamente sólo informativo salvo en los adjetivos “fulgurante” y “agria”. Pudiera intercambiarse con el subtítulo, pero el periodista prefiere destacar las consecuencias como lo más interesante. En dicho subtítulo ya se resalta la juventud de Jean. Lead o párrafo de entrada en el que el periodista ya destaca la falta de méritos del candidato y su relación de parentesco con el presidente francés (nepotismo) con la frase “estudiante de tercero de Derecho e hijo de Nicolas Sarkozy”. Utiliza la impersonalidad, no sabemos si porque no puede revelar sus fuentes o porque coincide con dicha opinión y no quiere plasmarlo tal cual dejando que el lector lo sobreentienda. Nos recuerda casi subliminalmente que no sería la primera vez que Jean Sarkozy se beneficia de la posición del padre.
14/10/09 Artículo de Opinión:esta vez sí se sitúa el artículo en la sección de Opinión. En él no sin cierta sorna, rechaza el nepotismo del presidente Sarkozy al enchufar a su hijo, que siendo quizá el más flagrante de los casos, no ha sido el único en la política francesa. Utiliza términos referentes a Jean Sarcozy como “talento renacentista” “el argumento de que papá”, “el alto y rubio”, “21 añitos”, “carrera política inmerecida a la sombra de papá”…Y se dirige a los detractores de Jean en tono irónico con entradillas como “Para quienes no ven el talento renacentista” o “se lo explica muy bien a los envidiosos”. El artículo está secundado por una viñeta muy acorde. Titular:usa el término “lumbrera” en tono claramente irónico, poniéndonos en preaviso de la argumentación posterior.
18/10/09 El artículo se encuentra en la sexta página de las siete que dedica a la sección de Intenacional y en él, el corresponsal se remite al tema de forma bastante subjetiva, incluso ya desde el titular. Da por hecho el nombramiento, hace un repaso de las ‘cualidades’ y personalidad de Jean Sarkozy; su relación con su padre, el presidente francés, y de como éste lo defiende a ultranza incluso redirigiendo los ataques hacia sí mismo, y al final remata el artículo tachándolo indirectamente de cínico.
Titular: califica la información de escandalosa, usa incluso un tono jocoso al emplear ‘minisarkozy’ Subtítulo: contundente y sin rodeos, destaca el hecho de aún no haber aprobado 2º de Derecho y ser hijo de. 1er Párrafo seleccionado: recoge el caso de un ciudadano, denotando un agravio comparativo para luego hacer mella en la inexistencia de méritos académicos, atribuyendo, por tanto, la obtención del cargo como fruto de sus influencias. 2º y 3er Párrafos seleccionados: cita primero al presidente Sarkozy defendiendo a su hijo, redirigiendo los ataques hacia su persona, para posteriormente volverlo a citar en un discurso reciente en el que claramente se contradice a sí mismo, tachándolo de cínico.
23/10/09 Titular:objetivo, no así tanto el subtítulo que con el término “supuesta” muestra su disconformidad en dicha afirmación. El subtítulo nos sirve de recordatorio del tema. Artículo:el primer párrafo sirve de lead e informa de la renuncia de Jean Sarkozy a dirigir La Défense, el día anterior, y su entrada en la cúpula directiva como consejero. A continuación recuerda al lector las críticas y el porqué eran justificadas. Reproduce declaraciones de Jean en las que se reitera en el papel de víctima y ajeno a los fundamentos de las críticas, que las atribuye a una “campaña de manipulación y desinformación”.
24/10/09 Titular: destaca la reacción de la derecha francesa por encima del propio hecho que tilda de “retirada”, dando a entender que renunció porque no le quedaba más remedio, para salvar los muebles. Artículo: Informa de la elección de Jean Sarkozy como consejero de la EPAD, organismo público que administra La Défense, tras la “sorpresiva” renuncia del jueves; y resalta que pasó de puntillas por la polémica en sus declaraciones previas, a la que califica “tormenta política” . Recoge también las reacciones en ambos bandos: regocijo en la izquierda, con declaraciones tachándolo de hacerse la víctima o de ser el Paris Hiltonde la política francesa; y alivio en la derecha, pues buena parte de las críticas provenían de votantes conservadores y habían hecho mella tanto en el partido como en la figura de Sarkozy (padre) hasta el punto de verse obligado, Jean, a renunciar por “consejo” de su padre.
ABC, El Mundo y La Razón han informado bastante menos del tema. • ABC sólo dedicó dos artículos, el primero después de las declaraciones del presidente Sarkozy en defensa de su hijo, el segundo con Jean dentro ya de la directiva del órgano administrador de La Défense. • El Mundo se han limitado a reproducir las declaraciones de el presidente Sarkozy que recogían las diferentes agencias de noticias restando importancia al propio Jean Sarkozy y a la polémica suscitada. • La Razón directamente ningunea las críticas y casi a la polémica, y prácticamente sólo pone voz a las declaraciones de los Sarkozy (padre e hijo). • Ninguno ha realizado un artículo de opinión como tal. • Hemos elegido La Razón como uno de los dos a comparar, por haber trabajado más sus artículos resultando más extremos además al primer periódico elegido.
13/10/09Titular:tilda casi de oportunistas a los rivales del presidente francés, pues utilizan a Jean Sarkozy para tener algo por donde atacarlo. Artículo:muy subjetivo, usando términos como: “meteórico ascenso”, “precoz trayectoria” o “apenas en el ecuador de su carrera”, todos ellos en tono positivo hacia Jean Sarkozy; o “imperturbable” para Nicolás Sarkozy, el periodista nos deja clara su posición. Aunque también se contradice al afirmar primero que “está a punto de tomar las riendas de el mayor distrito de negocios de Europa”, para a continuación decir “no es más que candidato” o “el cargo es más honorífico que ejecutivo”.Para las críticas sin embargo, utiliza expresiones como “sospechas malintencionadas” o “maniobras torticeras”.
Titular: resalta el victimismo de Jean Sarkozy con el mero hecho de ya empezar con las declaraciones de Jean Sarkozy en ese papel. En el antetítulo recalca que el puesto no se elige a dedo y en el subtítulo la defensa del presidente francés hacia su hijo usando la ideología republicana que instauró Napoleón como escudo contradictorio.
Artículo:reproduce las declaraciones de los Sarkozy aderezadas con reflexiones, justificaciones y halagos del periodista acordes con la defensa que los mismos protagonistas emplean, mediante el uso de un entrecomillado continuo. Algunos ejemplos son: supuesto “delito”, ironizan sobre los “méritos” o en referencia a Jean: “No porque el joven no esté capeando con solvencia las andanadas de la oposición” o “ha demostrado que puede ser el mejor abogado de su causa y maneja la retórica con la pericia de su padre”. Continúan con la tesis de que el cargo no es designado a dedo, sino que es una elección e incluso llegan a justificar un posible enfado de Nicolas Sarkozy con la frase “Se abstuvo ayer el líder galo de montar en cólera ante los que le acusan de un delito de nepotismo”. También hace uso de varias expresiones paternalista como “echar un capote a su primogénito” o “salió a arropar al vástago”De las críticas causantes de dichas declaraciones las califica de “andanadas”, y no se hace eco de las mismas hasta la antepenúltima línea del artículo.
22/10/09Titular:totalmente informativo.Artículo:ya en el la primera frase califica la renuncia de Jean Sarkozy como una retirada a tiempo y por tanto como una victoria, poniéndonos en el lugar del protagonista y dejándonos de paso claro su interpretación desde el primer instante. También lo califica de “valiente” en boca de otros e incluso “digno de su progenitor”. A continuación ya sí nos recuerda el tema y el origen de la polémica para ir seguidamente intercalando las declaraciones y justificaciones victimistas de Jean Sarkozy, denotando que hasta puede beneficiarlo el resultado de los acontecimientos. Entrecomilla y comenta dichas declaraciones constantemente. Cierra escuetamente con la satisfacción de la oposición. No se referirá más al asunto en siguientes ediciones.
Tras la comparación de los artículos de ambos medios se pueden llegar a la siguiente conclusión final: • El País defiende que es un caso claro de nepotismo por parte de Nicolas Sarkozy, y está de acuerdo con las críticas vertidas. Por otra parte entendemos que al ser un periódico con línea editorial de izquierdas no sienta afinidad hacia la figura de Nicolas Sarkozy, líder de la derecha francesa, y esté más interesado en seguir dicha información si además supone un perjuicio al presidente francés. • La Razón en cambio no está de acuerdo con las críticas y acusaciones hacia los Sarkozy, al entender que no hay trato de favor. Se centra en la defensa de los protagonistas y ningunea las críticas. Tanto el periódico como Nicolas y Jean Sarkozy, comparten una ideología conservadora, de ahí el interés en dicha defensa y de realizar una menor cobertura del tema.