1 / 11

EL BAUTISMO

EL BAUTISMO. El bautismo, es en las iglesias cristianas, el rito universal de iniciación, administrado con agua, en el nombre de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

tevin
Download Presentation

EL BAUTISMO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL BAUTISMO

  2. El bautismo, es en las iglesias cristianas, el rito universal de iniciación, administrado con agua, en el nombre de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). • La mayoría de las iglesias consideran el bautismo como un sacramento, o un signo de gracia; algunas lo consideran simplemente como una orden o rito mandado por Cristo.

  3. El agua se utilizaba como símbolo de purificación en muchas religiones desde fechas muy lejanas. • En el mundo antiguo, las aguas del Ganges en la India, del Éufrates en Babilonia, y del Nilo en Egipto se utilizaban para baños sagrados. • El baño sagrado era también conocido en cultos histéricos helenos.

  4. Jesús fue bautizado por Juan al principio de su ministerio público (Mac. 1,9-11). • Aunque no está claro que el propio Jesús bautizara, Cristo resucitado ordenó a sus discípulos que predicaran y bautizaran a los pueblos (Mat. 28,19) como señal de aceptación e incorporación al Reino de Dios. • Así, desde el principio, el bautismo se convirtió en el rito cristiano de iniciación (He. 2,38).

  5. Al igual que el bautismo de Juan, el bautismo cristiano se realiza para otorgar el perdón de los pecados. • Muy influido por la doctrina de San Pablo, vino a ser entendido también como participación en la muerte y resurrección de Cristo (Rom. 6,3-11). • Es también el camino sacramental por el que los conversos reciben los diferentes dones del Espíritu Santo (He. 19,5-6; 1 Cor. 1,12). • El bautismo era con frecuencia llamado iluminación en la Iglesia primitiva. Vino a ser considerado también como la renuncia a las cosas del mundo, así como un acto de unión a la comunidad cristiana.

  6. El rito del bautismo se fue adornando gradualmente. • Los primitivos escritos cristianos, tales como el Didaké, describen un rito muy sencillo. • Alrededor del siglo III, el bautismo se convirtió en una liturgia mas elaborada. • La Tradición Apostólica del teólogo San Hipólito, describe, como parte del rito, un ayuno preparatorio y de vigilia, una confesión de los pecados, la renuncia al demonio y un lavado con agua, seguido de una imposición de manos o unción con aceite. • En la Iglesia occidental, la imposición de manos y la unción evolucionaron hacia un sacramento diferente de la confirmación.

  7. Probablemente los niños eran bautizados en la Iglesia primitiva, siguiendo la filosofía judía de que incluso los niños más jóvenes pertenecen a la comunidad de la alianza. • La Tradición Apostólica habla explícitamente de ello. Sin embargo, puesto que los pecados eran considerados como imperdonables (o podían ser perdonados sólo una vez), el bautismo era con frecuencia pospuesto todo lo posible.

  8. Sin embargo, entre los siglos IV, V y VI, debido a que la actitud con respecto a los pecados cometidos después del bautismo fue más tolerante (por el desarrollo de la costumbre de la penitencia) y a que aumentó el miedo a morir sin ser bautizados, el bautismo de los niños se convirtió en una costumbre obligatoria.

  9. El significado del bautismo: • En el sacramento del bautismo celebramos el haber elegido a Jesús para toda la vida. • Aceptamos su proyecto de vida. • Entramos a formar parte de la vida de la comunidad de los bautizados.

  10. SALUDO INICIAL PETICION DEL NOMBRE ESCRUTINIO DE LA VOLUNTAD PRIMERA LECTURA SALMO EVANGELIO HOMILIA UNCION CON EL SANTO OLEO ORACION DE LOS FIELES RENUNCIAS Y PROFESION DE FE Liturgia Bautismal PROCESION A LA PILA BAUTISMAL BAUTISMO UNCION CON EL SANTO CRISMA VESTIDURA BLANCA ENTREGA DE LA LUZ PADRE NUESTRO BENDICION DESPEDIDA

  11. Trabajo realizado por el alumno Sergio Mondaza García para la asignatura de Religión. • I.E.S. Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas - Sevilla) • Curso 2005-2006

More Related