90 likes | 275 Views
Arquitectura de cortafuegos. Tema 3 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Cortafuego de filtrado de paquetes.
E N D
Arquitectura de cortafuegos Tema 3 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto
Cortafuego de filtrado de paquetes El modelo de cortafuegos más antiguo consiste en un dispositivo capaz de filtrar paquetes, lo que se denomina choke. Está basado simplemente en aprovechar la capacidad que tienen algunos routers para bloquear o filtrar paquetes en función de su protocolo, su servicio o su dirección IP. Esta arquitectura es la más simple de implementar y la más utilizada en organizaciones que no precisan grandes niveles de seguridad, donde el router actúa como pasarela de la subred y no hay necesidad de utilizar proxies, ya que los accesos desde la red interna al exterior no bloqueados son directos. Sin embargo, los chokes presentan más desventajas que beneficios para la red protegida, puesto que no disponen de un sistema de monitorización sofisticado y el administrador no distingue entre si el router está siendo atacado o si su seguridad se ha visto comprometida. Sin embargo, los chokes presentan más desventajas que beneficios para la red protegida, puesto que no disponen de un sistema de monitorización sofisticado y el administrador no distingue entre si el router está siendo atacado o si su seguridad se ha visto comprometida. Por otra parte, las reglas de filtrado pueden llegar a ser complejas de establecer y por lo tanto, se hace difícil comprobar su corrección.
Cortafuegos Dual-Homed Host Dispositivos que están conectados a ambos perímetros (interior y exterior) y no dejan pasar paquetes IP (como sucede en el filtrado de paquetes), por lo que se dice que actúan con el “ IP-Forwarding desactivado”. Un usuario interior que desee hacer uso de un servicio exterior, deberá conectarse primero al Firewall, donde el Proxy atenderá su petición, y en función de la configuración impuesta en dicho Firewall, se conectara al servicio exterior solicitado y hará de puente entre este y el usuario interior. Es decir que se utilizan dos conexiones. Uno desde la maquina interior hasta el firewall y el otro desde este hasta la maquina que albergue el servicio exterior.
Screened host La arquitectura screened host o choke-gate, que combina un router con un host bastión, y donde el principal nivel de seguridad proviene del filtrado de paquetes (es decir, el router es la primera y más importante línea de defensa). En la máquina bastión, único sistema accesible desde el exterior, se ejecutan los proxies de las aplicaciones, mientras que el choke se encarga de filtrar los paquetes que se puedan considerar peligrosos para la seguridad de la red interna, permitiendo únicamente la comunicación con un reducido número de servicios. Pero, dónde situar el sistema bastión, en la red interna o en el exterior del router? La mayoría de autores recomiendan situar el router entre la red exterior y el host bastión, pero otros defienden justo lo contrario: situar el bastión en la red exterior no provoca aparentemente una degradación de la seguridad, y además ayuda al administrador a comprender la necesidad de un elevado nivel de fiabilidad en esta máquina, ya que está sujeta a ataques externos y no tiene por qué ser un host fiable.
Screened host De cualquier forma, la `no degradación' de la seguridad mediante esta aproximación es más que discutible, ya que habitualmente es más fácil de proteger un router que una máquina con un operativo de propósito general, como Unix, que además por definición ha de ofrecer ciertos servicios: no tenemos más que fijarnos en el número de problemas de seguridad que afectan a por ejemplo a IOS (el sistema operativo de los routers Cisco), muy reducido frente a los que afectan a diferentes flavours de Unix. En todo caso, aparte de por estos matices, asumiremos la primera opción por considerarla mayoritaria entre los expertos en seguridad informática; así, cuando una máquina de la red interna desea comunicarse con el exterior existen dos posibilidades:
Screened host • El choke permite la salida de algunos servicios a todas o a parte de las máquinas internas a través de un simple filtrado de paquetes. • El chokeprohíbe todo el tráfico entre máquinas de la red interna y el exterior, permitiendo sólo la salida de ciertos servicios que provienen de la máquina bastión y que han sido autorizados por la política de seguridad de la organización. Así, estamos obligando a los usuarios a que las conexiones con el exterior se realicen a través de los servidores proxy situados en el bastión.
Screenedsubnet DMZ La arquitectura ScreenedSubnet, también conocida como red perimétrica o De-MilitarizedZone (DMZ) es con diferencia la más utilizada e implantada hoy en día, ya que añade un nivel de seguridad en las arquitecturas de cortafuegos situando una subred (DMZ) entre las redes externa e interna, de forma que se consiguen reducir los efectos de un ataque exitoso al host bastión.
Screenedsubnet DMZ Screenedsubnet es la arquitectura más segura, pero también la más compleja; se utilizan dos routers, denominados exterior e interior, conectados ambos a la red perimétrica. En esta red perimétrica, que constituye el sistema cortafuegos, se incluye el host bastión y también se podrían incluir sistemas que requieran un acceso controlado, como baterías de módems o el servidor de correo, que serán los únicos elementos visibles desde fuera de nuestra red. El router exterior tiene como misión bloquear el tráfico no deseado en ambos sentidos (hacia la red perimétrica y hacia la red externa), mientras que el interior hace lo mismo pero con el tráfico entre la red interna y la perimétrica: así, un atacante habría de romper la seguridad de ambos routers para acceder a la red protegida.
Otras arquitecturas Cada día es más habitual en todo tipo de organizaciones dividir su red en diferentes subredes; esto es especialmente aplicable en entornos de I+D o empresas medianas, donde con frecuencia se han de conectar campus o sucursales separadas geográficamente, edificios o laboratorios diferentes, etc. En esta situación es recomendable incrementar los niveles de seguridad de las zonas más comprometidas (por ejemplo, un servidor donde se almacenen expedientes o datos administrativos del personal) insertando cortafuegos internos entre estas zonas y el resto de la red. Aparte de incrementar la seguridad, firewalls internos son especialmente recomendables en zonas de la red desde la que no se permite a priori la conexión con Internet, como laboratorios de prácticas: un simple PC con Linux o FreeBSD que deniegue cualquier conexión con el exterior del campus va a ser suficiente para evitar que los usuarios se dediquen a conectar a páginas web o chats desde equipos no destinados a estos usos. Concretamente en el caso de redes de universidades sería muy interesante filtrar las conexiones a IRC o a MUDs, ya sea a nivel de aulas o laboratorios o a nivel de todo el campus, denegando en el router de salida de la red hacia INet cualquier tráfico a los puertos 6667, 8888 y similares; aunque realmente esto no evitaría que todos los usuarios siguieran jugando desde los equipos de la universidad - por ejemplo a través de un servidor que disponga de conexión en otros puertos -, sí conseguiría que la mayor parte de ellos dejara de hacerlo.