470 likes | 823 Views
Hoja de Ruta. Perú. Carlos Ferraro Quito, 18 de octubre del 2007. En Perú, el sector de plantas medicinales es considerado un sector de creciente potencial, por lo que ha cobrado importancia.
E N D
Hoja de Ruta Perú Carlos Ferraro Quito, 18 de octubre del 2007
En Perú, el sector de plantas medicinales es considerado un sector de creciente potencial, por lo que ha cobrado importancia. El Perú ofrece un sinnúmero de especies; sin embargo, la hoja de ruta y esta presentación se centrarán en maca, yacón y tara. A pesar de la importancia de este sector en Perú, hay varias aristas importantes a considerar para diseñar una estrategia de desarrollo. Por ello, comenzaré describiendo la situación actual del sector.
Sobre el producto: En términos de producción anual, según cifras oficiales, durante el 2005: Maca (20,289 TM), Yacón (4,819 TM) y Tara (17,688 TM). Es importante resaltar que problemas en el registro del cultivo hace que la información esté subvaluada. Esto se debe a la declaración de los transportistas, por los diferentes nombres que adoptan las especies según la región, así como por desconocimiento de los mismos declarantes.
Sobre el producto: MACA Los productos con mayor potencial son: Cápsulas Harina
Sobre el producto: YACÓN Los productos con mayor potencial son: Extracto Hojuelas Miel
Sobre el producto: TARA Los productos con mayor potencial: Harina Goma
Sobre la producción: A nivel de prácticas agrícolas, recolección (silvestre) o cosecha (cultivo), la tecnología es rudimentaria. En la post-cosecha, se necesita contar con mayor información sobre factores que afecten la calidad de los productos y que eviten su deterioro. En la transformación primaria y procesamiento industrial, existe conocimiento de los procesos industriales que les dan mayor valor agregado. Número de limitaciones: (i) ausencia de información y financiamientos tecnológicos, (ii) falta de capacidad de acceso a equipos y tecnologías, y (iii) falta de validación de procesos y equipos.
Sobre la producción: MACA Zona de producción: sierra alta (3,800 – 4,450 m.s.n.m.) de la zona central y sur del Perú: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Puno. Una vez recolectada puede ser transformada en polvo, harina tostada, harina pregelatinizada o extracto (líquido o seco) para lo cual es sometida a procesos como secado, tostado, horneado, cocción, molienda y extracción hidroalcohólica. A partir de estos productos, se elaboran cápsulas o tabletas, además de diversos productos alimenticios, tales como zumo, licor, flanes y mezclas instantáneas.
Sobre la producción: YACÓN Zona de producción: sierra alta (3,800 – 4,450 m.s.n.m.) de la zona central y sur del Perú: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Puno. Su desarrollo óptimo ocurre entre 18 y 25°C. De esta especie, se aprovecha tanto la raíz como las hojas.
Sobre la producción: TARA Se desarrolla en forma silvestre o cultivada, en las lomas costeras y valles secos interandinos entre 1,000 y 3,000 m.s.n.m. El aprovechamiento adecuado de los frutos de tara permite obtener productos de interés: De las vainas (contienen la mayor concentración de taninos) puede obtenerse extracto tánico de tara del que se puede obtener ácido tánico, ácido galotánico y ácido gálico. De las semillas se obtiene goma cuyoa proncipal característica es la gran capacidad de absorción de agua.
Sobre el mercado: La demanda interna de plantas medicinales es aún reducida, constituida por usuarios de medicina tradicional, focalizada, mayormente, en los niveles socio-económicos menos favorecidos. A nivel internacional, la demanda refleja un crecimiento sostenido. Esta tendencia ha favorecido el crecimiento de las exportaciones de los productos derivados de las plantas medicinales. Los principales mercados de destino son: Estados Unidos, Europa y Japón.
Sobre el mercado: La maca se ha posicionado como el “viagra andino” y la tendencia de las exportaciones de productos derivados es creciente. En el caso del yacón, el reconocimiento de sus propiedades y el incremento de su oferta han originado que, en general, las exportaciones de los productos derivados mantengan una tendencia creciente. Por otro lado, los productos derivados de la tara, tales como la goma y polvo mantienen un comportamiento positivo, debido al uso en otras industrias, como la de curtiembres, por ejemplo.
¿Dónde queremos estar en los próximos 10 años?
Barreras asociadas a la Visión 1: Falta de visión compartida sobre el posicionamiento de la medicina andina tradicional, la cual es producida por la baja integración socio-cultural en cada país de la región. Desconfianza sobre los resultados de la aplicación de la medicina andina tradicional, lo cual se afianza en la falta de divulgación de los beneficios de la misma. A esto hay que añadir que la información se encuentra dispersa.
Barreras asociadas a la Visión 2: Poca validez de las propiedades para promocionar los diversos productos medicinales y nutracéuticos, lo cual origina la falta de credibilidad en los beneficios de los productos andinos tradicionales. Es importante destacar que dichas barreras se encuentran altamente vinculadas a la falta de estudios de eficacia y seguridad clínica, así como de ensayos clínicos para poder señalar contraindicaciones. Además, para poder obtener una marca propia es necesario definir características de conformidad y certificaciones implicadas en la marca andina, así como estandarizar la materia prima vegetal y productos terminados.
Barreras asociadas a la Visión 3: La principal barrera asociada a esta visión es la falta de una política de Estado que impulse y favorezca la I+D+i. Limitadas fuentes de financiamiento para I+D+i. Escasez de recursos humanos capacitados, lo que deja relucir la falta de un inventario que determine las capacidades en I+D+i, tanto de personas como de instituciones, tanto a nivel nacional como regional.
Barreras asociadas a la Visión 4: Falta de articulación e integración entre los actores del complejo productivo. Deficiencia de tecnologías apropiadas a las condiciones de la región, así como la falta de manejo sostenible del recurso hídrico y la amenaza a la biodiversidad por el predominio de la agricultura. Incumplimiento de la normatividad para evitar la biopiratería de los productos (barrera y amenaza, a la vez). Falta de documentación y, por lo tanto, de la capacidad de poder valorar el conocimiento y tecnologías ancestrales.
Camino a seguir: acciones y tecnologías para alcanzar las visiones de futuro
A continuación se presentarán por cada visión: Factores críticos Instituciones responsables del sector público, privado e instituciones académicas y de investigación Tecnologías asociadas
Visión 1: La medicina tradicional es reconocida internacionalmente Factores críticos: Consenso entre países Difusión Validez y rigor científico Conocimiento, validación y soporte documental de la medicina tradicional andina
Instituciones del sector público: Ministerio de Salud (MINSA) Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Ministerio de Educación (MINEDU) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
Responsabilidades de las Instituciones del sector público: Terminar de elaborar la fitofarmacopea peruana. Identificar y establecer vínculos con las instituciones relacionadas a la medicina tradicional andina a nivel nacional y regional. Recopilación, sistematización y difusión de la información existente sobre el sistema de medicina tradicional andina y sus elementos terapéuticos. Definir los elementos terapéuticos a considerar (vegetales) en la medicina tradicional andina. Diseñar políticas comunes que favorezcan la medicina tradicional andina. Formalizar la inclusión de la medicina tradicional andina en los programas sociales de salud. Facilitar las condiciones de acceso a fondos concursables para viabilizar la I+D+i.
Responsabilidades del Sector privado: Desarrollar proyectos que permitan establecer la validez y rigor científico de nuevos productos terapéuticos. Sistematizar, validar y documentar el conocimiento sobre la medicina tradicional andina, en coordinación con el CENSI. Difusión de la medicina andina, sus propiedades y productos, a través de publicaciones, talleres, eventos y prensa (escrita, radial y televisiva). Consolidar una Farmacopea regional (en base de la farmacopea kallawaya, peruana y ecuatoriana).
Responsabilidades del Sector académico y de investigación: Formalizar la inclusión de la medicina tradicional andina en la currícula académica de las profesiones en salud. Participar, en coordinación con el sector privado, en proyectos de investigación. Difundir los resultados de las investigaciones a través de revistas académicas, redes de investigación, entre otros.
Tecnologías asociadas: Recoger el conocimiento andino a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar su difusión. Implementar laboratorios de cultivo de líneas celulares para pruebas específicas.
Visión 2: Productos derivados de la biodiversidad andina con marca propia en todos los mercados Factores críticos: Estandarización de los productos Investigación y tecnología Acceso a mercados Acuerdo político y empresarial
Instituciones del sector público: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Congreso de la República Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPEX) Ministerio de la Producción (PRODUCE) Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Responsabilidades de las Instituciones del sector público: La estandarización de los productos a través de la elaboración, aprobación y/o revisión de normas técnicas peruanas. Participar en la elaboración, aprobación y homologación de normas técnicas andinas. Promover la creación de una red de información que permita integrar y difundir el conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevos productos en cada país. Facilitar el desarrollo del mercado interno para el consumo de la medicina andina tradicional, mediante la elaboración de la normatividad respectiva y ofreciendo los incentivos necesarios para dicho desarrollo. Promover el desarrollo del mercado externo a través del fortalecimiento de capacidades para desarrollar marcas colectivas y elaboración de normatividad que facilite el acceso al comercio (barreras paraarancelarias). Participar en la creación de un Consejo Nacional y, posteriormente, Andino de Productos Andinos.
Responsabilidades del Sector privado: Participación en ferias nacionales e internacionales donde se muestren los productos derivados de las plantas tradicionales andinos. Promoción de los nuevos productos desarrollados y sus propiedades. Establecer sociedades con empresas de la región andina para desarrollar investigaciones conjuntas. Establecer un observatorio regional con sede en la CAN.
Responsabilidades del Sector académico y de investigación: Participar en el intercambio de conocimiento adquirido a partir de la investigación realizada. Tecnologías asociadas: Laboratorios especializados para determinar ingredientes andinos Estandarizar métodos de análisis de laboratorio Software adecuado para sistematizar y difundir los conocimientos Plantas pilotos para desarrollar nuevos productos Envases y embalajes apropiados
Visión 3: Consolidación del sistema regional I+D+i de plantas medicinales y nutracéuticas Factores críticos: Fortalecimiento de las relaciones institucionales en el sistema regional I+D+i Investigación Conformación de una red de información Acceso a fuentes de financiamiento
Instituciones del sector público: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Asamblea Nacional de Rectores (ANR) Ministerio de Salud (MINSA) Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD) Ministerio de la Producción (PRODUCE) Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM) Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Gobiernos Regionales y Locales
Responsabilidades de las Instituciones del sector público: Fortalecer las instituciones del sector público pertinentes en las investigaciones realizadas por el sector académico y empresarial. Realizar un inventario nacional sobre los grupos de investigación, así como de stock de infraestructura y equipamiento. Gestionar la flexibilización de fondos para proyectos de investigación y capacitación, así como los relacionados a la adquisición de materiales y equipos. Promover la implementación de un centro de Ciencia y Tecnología en Alimentos y Plantas Medicinales, a través de la canalización de fondos para su implementación.
Instituciones del Sector académico: Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) Centro Internacional de la Papa (CIP) Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre otras a nivel nacional.
Responsabilidades del Sector académico y de investigación (complementado por las labores del sector privado): Desarrollar y colaborar integradamente en investigaciones en diferentes áreas, tales como herbarios, banco de germoplasma, domesticación de especies, buenas prácticas para el manejo de cosecha y post-cosecha, selección de quimitipos de interés comercial, desarrollo de técnicas agronómicas, biotecnología, fitoquímica, farmacología, clínica, toxicología, impactos socioeconómicos y medioambientales de la expansión de los cultivos andinos. Mantener una red de información entre las instituciones de investigación, a nivel regional y nacional, a través de una plataforma virtual.
Organismos Internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Comunidad Andina de Naciones (CAN) - Convenio Andrés Bello Corporación Andina de Fomento (CAF) Responsabilidades Canalizar los fondos necesarios para la formación de un Fondo Andino de Investigación. Facilitar el acceso a un directorio de fuentes de financiamiento.
Tecnologías asociadas: Laboratorios de recursos vegetales, suelos, metales pesados y de toxicología. Equipos de alta tecnología (Cromatología líquida de alta performance y cromatografía de gas/masa) para la identificación de moléculas. Banco de germoplasma (planta de nitrógeno, infraestructura). Secuenciador automatizado de ADN para el material vegetal. Planta piloto para elaboración de fitofármacos y nutracéuticos. Tecnología de microarrays (expresión de genes). Capacitación de personal e inversión para el mantenimiento de equipos.
Visión 4: Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo Factores críticos: Equidad en el reparto de beneficios Decisión política Buenas prácticas de manufactura Rentabilidad
Instituciones del sector público: Ministerio de Agricultura (MINAG) Ministerio de la Producción (PRODUCE) Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPEX) Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)
Responsabilidades de las Instituciones del sector público: Propiciar la equidad en el reparto de beneficios a través de acciones que permitan fortalecer las organizaciones de productores y organizarlos. Integrar a los agentes económicos de la cadena productiva con el fin de mejorar su eficiencia, implementando sistemas de información que permitan que dichos agentes cuenten con mayor conocimiento al momento de negociar. Apoyar la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura adecuadas a cada producto, así como diseñar e implementar nuevas. Promover la implementación de instrumentos faciliten la comercialización y distribución de productos, tales como Bolsa de Productos y centros de acopio. Impulsar la operación de clusters. Gestionar obras de infraestructura en telecomunicaciones.
Instituciones del sector privado Organizaciones de productores, Asociaciones de empresas: ADEX, IPPN Organizaciones no Gubernamentales (ONG) Responsabilidades Implementar las Buenas Prácticas de Manufactura en los procesos productivos. Evaluar, adaptar y/o implementar tecnologías adecuadas, en cooperación con universidades y centros de investigación. Promocionar productos certificados y diseñar estrategias de mercado que permitan el acceso de dichos productos a mercados nacionales como internacionales. Crear un banco de productores.
Tecnologías asociadas: Tecnologías de gestión para implementar Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas de Laboratorio. Tecnologías para trazabilidad de productos, tales como etiquetas inteligentes.
¡Muchas Gracias! Carlos Ferraro Quito, 18 de octubre del 2007