400 likes | 563 Views
“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”. 2 ª Semana: “Abrir Caminos a Dios”. “Abrir Caminos a Dios” Para meditar el lunes 10 de diciembre. Releer el Evangelio del 2º Domingo de Adviento
E N D
“AL RITMO DE CADA DOMINGO:VIVIR EL ADVIENTO” 2ª Semana: “Abrir Caminos a Dios”
“Abrir Caminos a Dios”Para meditar el lunes 10 de diciembre Releer el Evangelio del 2º Domingo de Adviento “El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene,
bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto.
Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados,
como está escrito en el libro del profeta Isaías: "Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos.
Para Comprender el Texto • No sabemos ni cuándo ni cómo fue. Un día, un sacerdote rural llamado Juan abandonó sus obligaciones en el templo, se adentró en el desierto de las inmediaciones del Jordán, buscando silencio y soledad para escuchar a Dios.
En el desierto solo se vive de lo esencial. No hay lugar para lo superfluo: se escucha la verdad de Dios mejor que en los centros comerciales.
Si yo no estoy dispuesto a revisar y cambiar mis actitudes y mis criterios, ¿cómo voy a contribuir a la conversión de la Iglesia?, ¿cómo voy a esperar un cambio en la sociedad?
En medio de la agitación, el ruido, la difusión abrumadora de mensajes y comerciales, ¿quién escuchará la voz del desierto? ¿quién nos hablará de lo esencial?, ¿quién abrirá caminos a Dios en este mundo?
Preguntémonos en este lunes 10 de diciembre • Busca “tu desierto” esta semana. Escucha con el corazón el texto bíblico de Lucas. Contempla la imagen del Bautista. Aprende de él lo que es el Adviento. • Responde en tu Cuaderno de Retiro las siguientes cuestiones: • ¿Identifico de qué me he de convertir al Señor? ¿Qué nombres concretos le pongo a esas exigencias de conversión? • ¿Qué senderos de encuentro con Dios debo allanar y preparar? ¿cómo podría hacerlo? • ¿Qué vacíos de mi vida son huecos que tengo que rellenar? ¿cómo hacerlo?
“Abrir Caminos a Dios”Buscando Acordar UnánimesPara Meditar el Martes 11 de diciembre • Atención Interior.- Para abrir el camino a Dios tienes que descender al fondo de tu corazón. No temas a tus miedos, vacíos, enojos… encontrarás ahí. • Búsqueda personal.- Lo que te impide abrir caminos a Dios no son tus prejuicios contra la Iglesia, justificados o no. Lo que “abre” es tu propia búsqueda.
Corazón Sincero.- Lo que acerca a Dios es siempre la verdad. “¡Oh Dios! Crea en mi un corazón sincero” (Sal 50). • Actitud Confiada.- El miedo cierra los caminos hacia Dios. Dios sólo puede amar. Despertar la confianza en ese amor es abrir el camino.
Pablo nos recuerda que en el Acordar Unánimes se Abren Caminos a Dios. “El amor entre ustedes sea sin fingimiento. Aborrezcan lo malo, sigan lo bueno. Ámense los unos a los otros con amor fraternal…
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
Gocen con los que se gozan; lloren con los que lloran. Unánimes entre ustedes; no altivos, sino asociándose con los humildes. No sean sabios en su propia opinión” (Rm 12, 9-16).
Preguntémonos en esta jornada de martes 11 de diciembre • ¿Tengo prejuicios que me están impidiendo buscar a Dios de manera personal? ¿Me siento enojado (a) con Dios? • ¿Cómo está Dios presente en el fondo de mi corazón? • ¿Qué te supone poner toda tu confianza en el Señor? • ¿Cómo ayudar y dejarme ayudar en la búsqueda de Dios?
“Abrir Caminos a Dios” en la ReconciliaciónMeditación para el miércoles 12 de diciembre “Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios”.
Hoy es posible una comunicación rápida y eficaz entre las personas y los pueblos, por toda clase de medios y, sin embargo, cada vez somos menos capaces de entablar relaciones de amor y amistad.
En la epístola del segundo domingo de Adviento, Pablo nos exhorta: “Dios es testigo de que los quiero tiernamente a todos en el corazón de Cristo Jesús.
Y en mi oración pido que el amor de ustedes crezca cada vez más en el conocimiento y en la plena comprensión,
a fin de que puedan discernir lo que es mejor.
Así serán encontrados puros e irreprochables en el Día de Cristo”.
La Reconciliación entre las personas, los grupos humanos y los pueblos es una tarea inacabadaque abre los caminos de Dios
Preguntémonos en esta jornada de miércoles 12 de diciembre 1. ¿Dónde ver la salvación de Dios que es amor y reconciliación? 2. ¿Cómo “Abrir caminos a Dios” a través de relaciones humanas más cálidas, más tolerantes, más llenas de reconciliación? 3. ¿Con quiénes este Adviento estoy llamado en mi familia, en mi entorno social a un nuevo encuentro que “abra a Dios” lo que ha estado bloqueado?
“Abrir Caminos a Dios”incluyendo y compartiendo con mis hermanosMeditación para el jueves 13 de diciembre En el desierto resuena la voz de Juan: “las montañas y las colinas serán aplanadas.
Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos”.
Las condiciones que obstaculizan la construcción de una sociedad más justa y fraterna, están principalmente en nosotros mismos…
“montañas y colinas aplanadas” “enderezar senderos sinuosos y nivelar los caminos desparejos” Son expresiones simbólicas…
Expresiones que nos recuerdan que: El orgullo y la falta de autoestima brotan de una mirada que no reconoce la acción de Dios en nosotros….
Nos llevan a la exclusión del hermano… A la incapacidad de compartir en una mesa común…
San Ambrosio (340-397 d.C) Obispo de Milán, decía: “La misericordia se siembra en la tierra y germina en el cielo.
Porque no le das al pobre lo tuyo, sino quele devuelves lo suyo…”
Preguntémonos en esta jornada de jueves 13 de diciembre 1. ¿A qué me invita el profeta Juan al decirme “enderezar senderos sinuosos y nivelar los caminos desparejos”? 2. “Plantar en el pobre y cosechar en Dios”. ¿Quién los está mirando como caminos que abre Dios para nosotros? ¿ Y Tú? 3. ¿Cómo y en dónde concretamente me puedo acercar a los más pobres en este Adviento?
“Abrir Caminos a Dios”Llamados para el viernes 14 de diciembre Te proponemos en este viernes repasar las diapositivas de los días anteriores… a) Mira con atención los textos bíblicos citados, en particular, el texto del domingo… b) Mira con atención las respuestas que has contestado en tu Cuaderno de Retiro. c) Te sugerimos retener una frase o palabra del Evangelio. La que más te mueve. d) Te sugerimos fijarte solamente en una de las respuestas que diste. La que te parezca más importante para ti en este momento.
“Abrir Caminos a Dios”A partir de la cita o palabra evangélica y de la respuesta elegida… ¿A qué me está llamado el Señor en esta 2ª Semana del Adviento?