100 likes | 410 Views
Nahum : El profeta de la caída de Nínive Por: Robidio Zeceña robidioz@hotmail.com. Información general: Su nombre significa: “Consolación” El Libro de Nahum , lo escribió el mismo profeta Nahum , alrededor de los años 630-620 a C.
E N D
Nahum: El profeta de la caída de NínivePor: RobidioZeceñarobidioz@hotmail.com • Información general: • Su nombre significa: “Consolación” • El Libro de Nahum, lo escribió el mismo profeta Nahum, alrededor de los años 630-620 a C. • Nahum, era de Elcos, aunque no se sabe con exactitud en donde estaba localizado este pueblo. Algunas personas afirman que era la misma ciudad de Capernaúm, ya que significa “Villa de Nahum”; en tal sentido, Nahum, provenía de Judá, ya que Israel había sido conquistado cuando su libro fue escrito. • Nahum, habla de la caída de Tebas, lo que ocurrió en el año 663 a C. Como también de la caída de Nínive ocurrido en el año 612 a C. Nahum llevó a cabo su ministerio durante los años: 663 al 612 a C. • Nahum ministró y profetizó durante los reinados de “Manasés, Amón y Josías; Sofonías, Habacuc y Jeremías fueron contemporáneos suyos.
Propósito, tema y estilo literario: “Juicio y destrucción para Nínive pero consuelo y compasión para Judá”. Nahum es un Libro poético con muchas descripciones visuales, recursos literarios tales como contraste, y figuras retóricas. Sus metáforas y símiles involucran palomas, higueras, leones y prostitutas; también emplea himnos, informes de batalla, burlas, discursos de tragedia e insultos. La primera descripción visual de Nahum es un detalle de la omnipotencia de Dios. La naturaleza todopoderosa de Dios se ve tanto en la manifestación de su ira y venganza, como de que es “tardo para la ira”.
La profecía por lo tanto, contrasta la ira de Dios con su bondad. Aunque Dios juzgará a Nínive, mostrará bondad hacia Judá. Nahum, describe el asedio y destrucción de Nínive y explica porque Nínive merecía el juicio de Dios. Nínive era la capital de Asiria, se localizaba al norte de Babilonia entre los ríos Éufrates y Tigris, Lo que hoy en día es la Ciudad de Mosul (Irak). Era una ciudad que tenía 90 kms de ancho, sus murallas circulaban la ciudad entera, tenían más de 30 metros de alto y eran lo suficientemente anchas como para que 3 carros circularan por ellas uno junto al otro. En otras palabras, era una ciudad impenetrable. Y de esto se mofaban los asirios.
Los motivos de la destrucción: Promiscuidad (3:1-7) Suscrueldades (3:8-11) Su falsaseguridad (3:12-19)
Nahum: La terrible ira de Dios: • El libro de Nahum, a menudo se descuida debido a que es algo confuso y tan breve que rara vez se lee y se entiende. Pero cada una de las porciones de las Escrituras, son indispensables, ya que cada una tiene su propia contribución que hacer. Por eso, fue por lo que el apóstol Pablo pudo decir: "Toda escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra. (2ª Timoteo 4:16, 17). Y esta breve profecía de Nahúm no es ninguna excepción.
Reflexión: • En medio de este agitado mundo en que vivimos hoy en día, el mensaje de Nahum nos indica que la verdadera seguridad se encuentra en Dios, no en gobiernos o circunstancias. • Además aunque Dios es misericordioso, clemente y lento para la ira, El no tolera la maldad para siempre. • Nahum viene como un recordatorio acerbo: “Dios nunca pasa por alto la maldad”.