280 likes | 309 Views
LAS OPERACIONES CONSOLIDADAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. PONENTE JORGE TREJO BERMÚDEZ.
E N D
LAS OPERACIONES CONSOLIDADAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PONENTE JORGE TREJO BERMÚDEZ
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 134, establece que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas, esto a través de convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
En la Administración del Gobierno del Distrito Federal, las Unidades • Ejecutoras de Gasto, anualmente tienen asignado un presupuesto para realizar sus adquisiciones, contratación de servicios y arrendamientos. Para realizar cualquier contratación deben observar lo ordenado por el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, disposición que indica tres tipos de contratación, a saber: • Licitación pública • Invitación restringida a cuando menos tres proveedores • Adjudicación directa
Toda contratación deberá llevarse a cabo preferentemente mediante licitación pública, ello de acuerdo a lo referido en el precepto constitucional antes mencionado, sin embargo, el marco legal, contempla que por excepción es posible realizar contrataciones a través de los otros dos procedimientos, lo cual debe ser justificados plenamente.
Que es la adquisición consolidada (Conceptos jurídicos). La Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, establece que el Gabinete de Gestión Pública Eficaz, es el ente con facultades para determinar mediante disposiciones de carácter general, los bienes y servicios considerados de uso generalizado que de forma consolidada se adquieren, arrendan o se contratan para las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a efecto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.
La compra consolidada se resume como la adquisición de un bien o un grupo de bienes muebles, arrendamiento o contratación de servicio de características similares, a través de un mismo proceso, que requieren para un periodo determinado diversas áreas de gasto. Asimismo, se considera como un procedimiento jurídico-administrativo que llevan a cabo diferentes unidades administrativas consolidadoras por especialidad, con atribuciones legales específicas, para que de manera consolidada adquieran o arrenden bienes o servicios que previamente son considerados de uso generalizado para la Administración Pública del Distrito Federal, con base a éstas disposiciones las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades que integran el GDF, hacen sus requerimientos mismos que se suministran de acuerdo a las obligaciones pactadas en los contratos administrativos consolidados.
Resulta significativo señalar que el marco jurídico que regula la operación de la contratación consolidada de bienes o servicios, no limita la participación en las licitaciones, ya que es totalmente abierta e incluyente, con bases claras y precisas para toda persona física o moral que cuenten con la capacidad técnica y experiencia, para proveer de los bienes o servicios que demanda la Administración Pública del Distrito Federal, debiendo los proveedores acreditar que cuentan con solvencia económica y que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales. Importante indicar, que estos procesos consienten alianzas potenciales entre micro, pequeñas y medianas empresas, para que complementen sus capacidades y fortalezas operativas y de recursos que les permita concursar y a su vez, garantizar la provisión de bienes y servicios demandados.
Alcances y beneficios de las compras consolidadas. Las compras consolidadas representan un área de oportunidad para las partes que participan, ya que sus objetivos primordiales es la de conseguir precios competitivos, productos de calidad y que su distribución sea oportuna, para lograr estas metas, se crea una sinergia con el sector privado, la cual se sustenta en el volumen de los bienes que demanda el GDF, con la conjunción de estos elementos, que sirven a ambos sectores privado y público, para que exista la posibilidad de ofrecer verdaderos descuentos en los precios y valor agregado al producto o servicio, que a su vez, significa ahorros o economías en el presupuesto gubernamental, así como el cumplimiento de las metas u objetivos establecidos en cada ejercicio para el sector público.
Asimismo, este modelo es un portafolio de ventas que permite al proveedor recibir pedidos adicionales de los mismos bienes demandados, dentro de la vigencia del contrato, toda vez de que esta contratación admite que las dependencias o unidades administrativas puedan solicitar a la Unidad Consolidadora nuevas adhesiones, siempre y cuando se conserven las mismas condiciones en cuanto precio, calidad u oportunidad y que el proveedor haya cumplido con todas las obligaciones contractuales.
Con este arquetipo, implica que el empresario tendrá la opción de evitar gastos administrativos excesivos, como es la tramitación de fianzas para un sinnúmero de procesos licitatorios y de cumplimiento de contratos, así como los costos de preparación de licitaciones diversificadas en varias dependencias, delegaciones y entidades, en consecuencia el esquema consolidado permite a la empresa o empresas aliadas, dirigir y concentrar sus recursos para una licitación, estableciendo estrategias de precios y descuentos, así como de distribución de bienes de manera oportuna, lo que permite al empresario agregar valor a sus ofertas.
Bienes o servicios que compra consolidadamente el GDF. El Gobierno del Distrito Federal determina el tipo y cantidad de bienes o servicios consolidados que requieren ser producidos para satisfacer sus necesidades, las características naturales de los bienes hace que su provisión sea una responsabilidad compartida con el sector privado (proveedor), ya que al cumplir con la calidad y cantidad de los bienes, la entrega o distribución en tiempo, permite cumplir con la responsabilidad establecida en las políticas públicas.
Dentro del primer trimestre de cada ejercicio las unidades de gasto deben enviar sus requerimientos de los bienes o servicios consolidados, al área consolidadora, quien valida la disponibilidad presupuestal que debe de corresponder al volumen de los bienes requeridos, con éstos elementos se formulan las bases y las especificaciones técnicas, que son los sustentos para llevar a cabo los procesos licitatorios de los bienes y servicios siguientes:
Vales de despensa otorgados a los trabajadores en el fin de año. Gasolinas para vehículos Diesel para vehículos Gas natural comprimido para vehículos bicombustibles (gnc/diesel y gnc/gasolina) Llantas, cámaras, corbatas, válvulas y/o pivotes de vehículos utilitarios y/o administrativos Adquisición de automóviles, camionetas y camiones.
Vestuario y uniformes Borceguí con casquillo de acero Borceguí sin casquillo de acero Borceguí dieléctrico no metálico Media bota dieléctrica con casquillo no metálico Borceguí sin puntera metálica con suela resistente al calor y entresuela aislante al calor Media bota sin puntera metálica con suela resistente al calor y entresuela aislante al calor Media bota con casquillo de acero Media bota sin casquillo de acero
Vestuario y uniformes Zapato de piel con suela antiderrapante personal médico y afín (dama y caballero) Choclo sin casquillo de acero Borceguí sin casquillo, suela poliuretano Media bota sin casquillo, suela de poliuretano Media bota con casquillo de acero, cerrada al frente Media bota con casquillo de acero, cerrada por el frente, suela poliuretano Media bota sin casquillo de acero, cerrada por el frente Gorra tipo beisbolera Camisola en gabardina Overol Bata de trabajo en gabardina
Prendas de seguridad y protección personal Impermeable tipo gabardina color amarillo de alta visibilidad o verde fluorescente, con cinta reflejante Impermeable tipo gabardina sin reflejante Impermeable tipo manga color amarillo de alta visibilidad o verde fluorescente, con cinta reflejante Traje de dos piezas color amarillo de alta visibilidad o verde fluorescente, con cinta reflejante
Prendas de seguridad y protección personal Bota de hule tipo industrial Bota de hule tipo sanitaria Bota de nitrilo pantalonera Bota de nitrilo de 40 cm. Bota de nitrilo extra alta de 80 cm.
Prendas de seguridad y protección personal Guante de carnaza corto y largo Guante de lona tres palmas Guante de piel para uso rudo Guante de piel tacto suave Casco de alto impacto dieléctrico Chaleco cruzado de plástico con reflejante Guante de látex natural Guante de látex natural contra ácidos, clase 1 tipo “C” Guante hirdrofugado
Prendas de seguridad y protección personal Faja cinturón tipo pesista de 10 cm. Manga de carnaza Peto de carnaza Mandil de carnaza Lentes de protección para uso general Monogogles con ventilación general Chaleco fluorescente
Seguros Bienes inmuebles Bienes muebles (contenidos) Vehículos Semovientes Aeronaves Accidentes personales de trabajadores que laboran permanentemente en la vía pública. Seguro de vida del personal civil Seguro de vida del personal de seguridad pública y bomberos Infraestructura urbana
Bienes informáticos Computadoras, monitores, impresoras, no-break, servidores, firewall, scanners, ruteadores, concentradores y en general cualquier bien utilizado para el procesamiento electrónico de datos. Tóner para impresoras y cartuchos. Arrendamiento de computadoras, impresoras, escáner, fotocopiadoras y servidores. Arrendamiento de licencias de programas de cómputo. Licencias de programas de cómputo (software).
Telecomunicaciones Servicio de conducción de señales analógicas, digitales, hospedaje, y diseño de páginas web y correo. Telefonía móvil encriptada, Radiocomunicación y Radiolocalización troncalizada. SERVICIO DE FOTOCOPIADO Blanco y negro Color Ingeniería de planos.
Formalización de las compras y trámites de pago. Dentro de las bases de licitación, queda establecido entre otras condiciones, el formato del contrato administrativo, el plazo para formalizar dicho documento y los términos de pago. Por lo que concluido este proceso, en un plazo no mayor a 15 días posteriores a la fecha de notificación del fallo, las partes formalizan la contratación, dentro de ese periodo el proveedor debe de entregar la documentación con la que se acredita la existencia legal de la empresa, el poder del representante legal y acreditar que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales (constancia de adeudos) que emite la Tesorería del Distrito Federal y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como las cartas que demuestran la capacidad jurídica, técnica y económica de la empresa.
Para el cumplimiento de los contratos, es requisito indispensable garantizar su cumplimiento con el 15% del importe total del contrato, a través de fianza, billete de depósito, carta de crédito e inclusive cheque certificado para ciertas operaciones. Los derechos y obligaciones derivados de los contratos administrativos consolidados para la adquisición, arrendamiento o prestación de servicios, no podrán cederse en forma parcial ni total, solamente es posible la cesión de los derechos de cobro. • Como lo he señalado anteriormente, los contratos consolidados contemplan la facilidad de aumentar y/o disminuir sin limitación alguna las cantidades de bienes o servicios originalmente pactados, de acuerdo a las necesidades establecidas por las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
En términos de la normatividad vigente del Distrito Federal, se establece que el contrato administrativo de cada adquisición, arrendamiento o servicio, es el instrumento regulador de las obligaciones y derechos que pactan las partes, de los que destacan: el plazo de pago, la entrega y distribución de los bienes o servicios en los plazos convenidos, que cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas y el otorgamiento de las garantías de cumplimiento.
Me permito explicar escuetamente, el procedimiento de remisión y pago de facturas de las compras consolidadas: este inicia con la entrega de los bienes o la prestación del servicio, en los almacenes de las unidades administrativas solicitantes, quienes validan las facturas y elaboran actas de entrega; posteriormente, el área consolidadora revisa y autoriza la facturación y actas respectivas, para proceder a realizar el pago centralizado, mediante el registro electrónico de pago, lo que permite al proveedor o prestador de servicios, recibir electrónicamente su pago, en cuenta bancaria o en cadenas productivas.
Conclusión, ¿la compra consolidada, es un instrumento viable para los Sectores Público-Privado? La consolidación de bienes o servicios, es una herramienta determinante para el sector público, a fin de cumplir con las políticas públicas, misma que se apega con los postulados y criterios establecidos en el párrafo tercero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice…”Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.
Lo anterior, es posible por el volumen de bienes y concentración de unidades requirentes en un proceso de contratación, que facilita conseguir mejores precios, aunado a esto, es necesario que las especificaciones técnicas sean claras y precisas, para que los proveedores entreguen productos y servicios de calidad, resulta importante que para la distribución de los bienes en los almacenes de las unidades administrativas, contar con proveedores con la experiencia, honradez y seriedad necesaria que amerita cada contratación. Se considera que para el sector empresarial, también es conveniente los procedimientos de compras consolidadas, ya que generan beneficios económicos directos y evitan dispersión de recursos, al tener concentrado en un proceso de adquisición, los productos demandados por diversas dependencias