350 likes | 1.09k Views
PLATO DEL BIEN COMER. PLATO DEL BIEN COMER. Los alimentos se agruparán en tres grupos: Verduras y frutas Cereales y tubérculos Leguminosas y alimentos de origen animal. Verduras y Frutas.
E N D
PLATO DEL BIEN COMER Los alimentos se agruparán en tres grupos: Verduras y frutas Cereales y tubérculos Leguminosas y alimentos de origen animal.
Verduras y Frutas 1.1 Ejemplo de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras. 1.2 Ejemplo de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.
Cereales y tubérculos 2.1 Ejemplo de cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas. 2.2 Ejemplo de tubérculos: papa, camote y yuca.
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL 3.1 Ejemplo de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya. 3.2 Ejemplo de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.
CONCEPTOS BÁSICOS Alimentación: Es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.
Alimentación correcta: Es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.
Alimento: Son los órganos, tejidos o secreciones que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos. Dieta: Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.
DIETA CORRECTA Esla que cumple con las siguientes características: Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí. Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta. Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
FIBRA DIETÉTICA Esla parte comestible de las plantas o hidratos de carbono que son resistentes a la digestión y la absorción en el intestino delgado humano y que sufren una fermentación total o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y otras sustancias asociadas a las plantas. Se les divide en solubles e insolubles. Epidemiológicamente su consumo insuficiente se ha asociado con la aparición de enfermedades crónicas. Se encuentra en leguminosas, cereales integrales, verduras y frutas.
HÁBITOS ALIMENTARIOS Es el conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres.
Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo. El consumo de frutas y verduras para obtener dietas más variadas y más ricas en micro nutrimentos y fibra tiene múltiples beneficios para la salud incluyendo un menor consumo de otros alimentos con mayor contenido calórico.
Promover mejores hábitos alimenticios que incluyan el consumo de al menos cinco porciones de verduras y frutas por día. Evitando algunas enfermedades relacionadas por el bajo consumo de fibra dietética como son: el estreñimiento, cáncer de colon, entre otras.
MIDETE Monitorear nuestro estado de salud y medir nuestro estilo de vida nos ayudará a tener una vida más sana. Promover acciones que ayuden a: Identificar y actuar sobre las conductas de riesgo como no realizar actividad física, ejercer o sufrir violencia intrafamiliar o laboral, fumar, consumir bebidas alcohólicas y/o drogas, comer en exceso, etc. Conocer tu estado de salud físico a través de la medición de la circunferencia de tu cintura, Índice de Masa Corporal (IMC), presión arterial, glucosa, colesterol, etc. Conocer tu estado emocional a través de la detección y reconocimiento de emociones y sentimientos.
MIDETE comprende tres espacios de acción para lograr mejorar nuestra calidad de vida: Aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas
Conocer y medir nuestro estado de salud físico. Los valores que hay que considerar peligrosos son:
Observar y detectar nuestro estado emocional Como te podrás dar cuenta, es vital conocernos, observarnos y evitar conductas de riesgo para lograr una vida más saludable.
BENEFICIOS DE MEDIRTE: Adquirir e incorporar a nuestras vidas hábitos y estilos de vida saludables. Detectar y modificar pensamientos o conductas negativas que perjudiquen nuestra salud. Disminuir riesgos en nuestra salud física y emocional. Fortalecer nuestra autoestima. Habituarnos con el monitoreo constante de nuestro estado físico. Favorecer la conquista de metas y objetivos en pro de una vida saludable.
RECOMENDACIONES: Promover el consumo de muchas verduras y frutas de preferencia crudas, regionales y de la estación, que son fuente de carotenos, de vitaminas A y C, de ácido fólico, fibra dietética y dan color y textura a los platillos, así como de otras vitaminas y nutrimentos inorgánicos. Se debe recomendar el consumo de cereales, de preferencia integrales o sus derivados y tubérculos. Se destacará su aporte de fibra dietética y energía.
Se debe promover la recuperación del consumo de la amplia variedad de frijoles y la diversificación con otras leguminosas: lentejas, habas, garbanzos y arvejas, por su contenido de fibra y proteínas. • Se debe recomendar el consumo de carne blanca, el pescado y aves asadas, por su bajo contenido de grasa saturada y, de preferencia, consumir el pollo sin piel.
En el caso de población adulta, se debe recomendar la moderación en el consumo de alimentos de origen animal, por su alto contenido de colesterol y grasas saturadas. Se debe informar sobre las ventajas y la importancia de la combinación y variación de los alimentos. Se debe recomendar que en cada tiempo de comida se incluyan alimentos de los tres grupos. Se hará énfasis en las combinaciones de alimentos que produzcan un efecto sinérgico entre sus nutrimentos, aumenten su rendimiento o su biodisponibilidad. Se debe destacar la importancia de combinar cereales con leguminosas. Esto mejora la calidad de sus proteínas.
Se debe recomendar la combinación de alimentos fuente de vitamina C con alimentos que contengan hierro. Se debe insistir en la importancia de variar la alimentación e intercambiar los alimentos dentro de cada grupo. Esto da diversidad a la dieta. Se debe promover el consumo de verduras, frutas y leguminosas como fuente de fibra dietética y nutrimentos antioxidantes. Asimismo, se promoverá el consumo de cereales integrales y sus derivados como fuente de fibra dietética.