70 likes | 195 Views
Equipo de asesores. Reunir a los tres tipos de asesores No es bueno que el asesor trabaje solo. Un paso importante en la organización de la pastoral juvenil es la formación de una comisión de asesores, donde se puedan reunir los tres tipos de asesoría:
E N D
Equipo de asesores Reunir a los tres tipos de asesores No es bueno que el asesor trabaje solo. Un paso importante en la organización de la pastoral juvenil es la formación de una comisión de asesores, donde se puedan reunir los tres tipos de asesoría: (sacerdote, hermano y hermana), laico adulto y joven. La experiencia de la PJ en muchos países ha mostrado la importancia de equipos de asesores, a todos los niveles de coordinación: nacional, regional, diocesano y sectorial. Muchas regionales y diócesis trabajan hoy con dos equipos, uno de jóvenes y el otro de asesores.
Relación con la coordinación de jóvenes • Con dos equipos uno de jóvenes y otro de asesores trabajando en la misma pastoral, fue importante delimitar las áreas y competencias de cada uno.
DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS • Asesor diocesano • Coordinación de jóvenes Comisión de asesores • Función Función • Organizar la PJ en los diferentes niveles Conquistar más asesores • Ejecutar las decisiones de las Asambleas Capacitar asesores • Acompañar el Plan Pastoral Ayudar a profundizar • Tomar las decisiones necesarias Espacio de convivencia
Muchas de las tareas desempeñadas por la comisión de asesores, también las ejecuta la coordinación de jóvenes. El joven por su parte tiene poco tiempo para el estudio y la reflexión, ya que es responsable de organizar la PJ. En ese sentido, la Comisión de asesores complementa pero no sustituye la coordinación de jóvenes.
Complementariedad El ideal es que el equipo diocesano de asesores esté compuesto por los tres tipos de asesores. En un trabajo de equipo diferentes tipos de ministros se complementan. En una labor de equipo, las limitaciones de individuos son complementadas por los dones de otros. Ministros eficaces tienen conciencia de sus puntos débiles y de la necesidad de rodearse de personas con quienes se complementan.
Equipo de asesores y de profundización El equipo de asesores permite discutir problemas, angustias, dudas, y cuestiones nuevas con personas del mismo nivel y apoyarse frente a las dificultades. Es un espacio de profundización intelectual en que se puede reflexionar en torno a la búsqueda de soluciones para las situaciones difíciles o nuevas. Es importante que haya un proyecto de trabajo de división de tareas: algunos acompañan militantes, otros organizan un equipo para dictar cursos, elaboran materiales, acompañan diferentes áreas geográficas (zonas pastorales)
El asesor debe tener su propia instancia de revisión de vida, donde se revisa desde sus compromisos y su participación en la PJ hasta los aspectos más íntimos de su vida. El equipo de asesores puede ser esa instancia. Al parecer, el grado de agotamiento de los asesores en la PJ es causado por la falta de trabajo en equipo. El aislamiento crea el desánimo, la fatiga. El clima afectivo del equipo ayuda, aporta el equilibrio del trabajo pastoral, el esparcimiento y la convivencia. El grupo de asesores debe ser de amistad y no sólo de trabajo.