150 likes | 293 Views
EDUCACIÓN PARA UNA CULTURA AMBIENTAL. En Estados Unidos en 1970 se instauró el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra con el objetivo de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible.
E N D
En Estados Unidos en 1970 se instauró el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra con el objetivo de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. • La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al decenio 2005 – 2015 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable. • Considerando los grandes retos en la materia, es necesario construir una visión de educación formal y no formal en pro de la sustentabilidad ambiental que fomente actitudes y comportamientos favorables que permitan garantizar el bienestar actual y futuro de los ecosistemas del planeta.
Impulsar la investigación, la innovación científica y tecnológica así como el seguimiento y la evaluación de programas y resultados. Ello conducirá a la revisión y actualización de los programas de educación ambiental que se imparten en la escuela. • Si los ciudadanos comprenden el círculo vicioso que se da entre la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental, será posible desarrollar mecanismos locales y regionales que permitan romperlo.
Incorporar la educación ambiental para la sustentabilidad como enfoque transversal en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, propiciando que trascienda hacia la sociedad en general. • Promover las actitudes y competencias necesarias para una opinión social bien informada que participe en la prevención y solución de las problemáticas ambientales.
Fomentar una mayor participación ciudadana en la atención de la problemática ambiental mediante proyectos que ayuden a generar conciencia social e instrumentar mecanismos de política que den a conocer y lleven a valorar la riqueza natural del país. • Apoyar la capacitación a docentes de la educación básica y técnico productiva con la participación de instituciones de educación superior y universidades.
Desarrollar eventos que promuevan la participación y reconocimiento de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales de su localidad o región. • Promover una cultura ambiental en eventos educativos, ambientales, artísticos, culturales, entre otros, como son : foros, talleres, exposiciones, jornadas, ferias, congresos o en cualquier espacio físico disponible.
Objetivos : • Desarrollar en nuestra sociedad una cultura ambiental orientada a conocer, valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales. • Mejorar los mecanismos del Sistema Educativo y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, para dar a conocer y valorar la riqueza ambiental en nuestro país. • Diseñar e instrumentar mecanismos de políticas que den a conocer y lleven a valorar la riqueza ecológica de nuestro país a todos los grupos sociales.
COSTA Los Manglares de Tumbes se hallan en la provincia de Zarumilla, en una extensión de dos mil 972 hectáreas. Los manglares son bosques de árboles de mangle y otras especies, que crecen en aguas poco profundas de los mares tropicales y que tienen una adaptación interesante al agua salada. Además, se ha demostrado que son ecosistemas de una alta productividad.
La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres. Ubicada a 260 km al sur de la ciudad de Lima.
La Reserva Nacional de Pampa Galeras fue creada en 1967 y es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la provincia de Lucanas, región de Ayacucho, Perú, con 6 500 hectáreas, y la zona de influencia abarca más de 60 000 hectáreas que comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas. La reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.
El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo Nº 0644-73-AG. Está ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. El Parque Nacional ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente (1977), la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biosfera. El Parque Nacional del Manu tiene una superficie de 1 532 806 hectáreas y representa parte de la gran diversidad biológica que existe en la Amazonía.