240 likes | 490 Views
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA. M.Sc. Ing. Heberts Omar Bonilla. Ciudad Guatemala, 20 de marzo 2013. LEY general de educación. Esta Ley, expresa que los subsistemas que integran el Sistema Educativo son: Subsistema de la Educación Básica, Media y formación docente.
E N D
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA M.Sc. Ing. Heberts Omar Bonilla Ciudad Guatemala, 20 de marzo 2013.
LEY general de educación Esta Ley, expresa que los subsistemas que integran el Sistema Educativo son: • Subsistema de la Educación Básica, Media y formación docente. • Subsistema de Educación Técnica y formación profesional. • Subsistema de Educación Superior.
El primer subsistema es administrado por Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y el segundo depende del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), que es un ente autónomo cuyo financiamiento depende principalmente del aporte de las empresas que están obligadas a pagarle por ley el 2% del monto total de sus nóminas.
Y el tercer subsistema ha sido coordinado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano de creado por la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.
SUDSISTEMA DE LA EDUCACIÖN SUPERIOR La ley 89, ha permitido que el país cuente con 57 universidades, 10 que conforman al CNU (4 estatales, 4 privadas y 2 comunitarias), Consejo Superior de Universidades Privadas (COSUP) y Federación de Universidades Privadas (FENUP), agrupan 26 universidades y el resto no están asociadas.
Por otro lado, el mayor número de universidades privadas aprobadas por el CNU, sucedió en el periodo de 1990 a 1999 y para el año 2010(matriz de doble entrada), el subsistema de la educación superior se había incrementado hasta un total de 54 universidades, sin embargo, al primer trimestre 2012, ya Nicaragua cuenta con 57 universidades. .
Aspectos conducentes al aseguramiento de la calidad El Gobierno de la República de Nicaragua celebró un Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el año 2001, con el fin de desarrollar un Programa que fortaleciera el quehacer del subsistema de la educación superior, de ahí nace el Proyecto que se denomina “Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria, él que fue formulado considerando tres componente.
Primer Componente: Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación • Segundo Componente: Mejoramiento de la Articulación de la Educación Terciaria con el sector Productivo y con la Educación Media y Técnica. • Tercer Componente: Fortalecimiento Institucional para la Gestión Universitaria Eficiente y Moderna.
En repuesta al primer componente del proyecto, se desarrollaron los procesos de Autoevaluación Institucional, con la participación de: 4 universidades estatales, 27 universidades privadas y 2 centros técnicos superiores: con el concurso de los coordinadores de las comisiones institucionales en la capacitación sobre: criterios, estándares e indicadores, que generaron el documento que permitió diseñar la Guía de Autoevaluación Institucional (septiembre, 2002).
De igual manera, sucedió con la elaboración de la Guía para Miembros de las Comisiones de Pares de Evaluadores Externos (junio, 2003), de ahí que los procesos de Autoevaluación Institucional se soportaron con éstos dos documentos, sin embargo, varias instituciones utilizaron una metodología sustentado en el modelo del sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), ya que este respondía a las características de la educación superior de la región, lo que permitió una mayor objetividad en los procesos.
Para el año 2004, las universidades que había finalizado sus procesos de Autoevaluación, fueron visitadas por los pares evaluadores, contando los equipos de evaluadores nacionales con el apoyo de evaluadores centroamericano y suramericano, dejando como producto una vez finalizada la evaluación externa, los planes de mejoramiento, que al final han permitido una mejora significativa en la educación superior nicaragüense y por ende, el inicio de una cultura de calidad.
Ley 582, Ley General de Educación(2006), que uno de sus mandatos es la creación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), lo que permitió al Poder Legislativo nombrar funcionarios para la administración del nuevo organismo por un periodo de cinco años, lo que a su vez condujo a trabajar el anteproyecto de la ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.
La ley 704, es aprobada en el 2011, sin embargo, antes fue vetada por el Presidente de la República, debido a que contradecía a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, porque es el Consejo Nacional de Universidades, el único ente que puede autorizar la apertura de universidades en Nicaragua y esta nueva ley se lo quería atribuir. .
La ley 704, expresa que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) del Sistema Educativo Nacional es el ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y tiene a su cargo la dirección, planificación y coordinación del Sistema. Tiene personalidad jurídica, autonomía administrativa, técnica y financiera, capacidad normativa para regular los procesos de aseguramiento de la calidad. Los miembros del CNEA son nombrados por la Asamblea Nacional.
Para junio de 2012, el CNEA, organiza el primer Seminario, el cual se centró en orientar la organización del Proceso de Autoevaluación, haciendo énfasis en la fase preparación, compromiso institucional, en general la conducción del proceso. Además se abordó la estructura de la Guía de Autoevaluación, desde su modelo, funciones, factores e indicadores, así como la estructura del Informe final.
El 24 de octubre de 2012, se celebró un Seminario Taller, destacándose los mecanismos para la Elaboración del Plan de Autoevaluación Institucional, así como recomendaciones para conducir el Proceso y la validación externa. Otras actividades y contenidos estuvieron referidos al trabajo de las Unidades Técnicas y Comisiones de Evaluación de las Instituciones, así como los mecanismos de aplicación de la Guía de Verificación Externa y la presentación Código de Ética para pares evaluadores.
El 27 de febrero, 2013, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) convocó a las 57 universidades del país, tanto públicas como privadas, a iniciar un proceso de autoevaluación conforme los parámetros establecidos en la Ley No. 704 (Ley Creadora del Sistema Nacional para el aseguramiento de la calidad de la Educación).
El 28 de febrero 2013, el Presidente del CNEA, Dr. Orlando Mayorga tuvo un encuentro con los representantes de las unidades técnicas de las universidades del país, evento que tuvo lugar en el Auditorio "Andrés Castro" de la Vicepresidencia de la República.
Participaron los presidentes del CNU, COSUP, FENUP y universidades no asociadas (Junta Directiva del Consejo Nacional de Rectores), quienes destacaron como universidades pública y privadas, han participado en la creación de la Ley 704, así como en los diseños de los instrumentos necesarios para poder iniciar los procesos de Autoevaluación Institucional con fines de mejora, apoyando en todo momento al CNEA, cuyo propósito es seguir desarrollando una cultura de calidad en el país.
Es importante destacar que las instituciones de educación superior desarrollarán su primer ejercicio de autoevaluación institucional en un plazo no mayor de dos años a partir de que el CNEA efectué la convocatoria pública correspondiente. Concluida la ejecución del primer plan de mejora, las instituciones de educación superior llevarán a cabo su segundo ejercicio de evaluación institucional, en iguales términos y plazos que el primero
Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces. GRACIAS POR SU ATENCIÓN