310 likes | 689 Views
HIDROGRAFÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.
E N D
HIDROGRAFÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional. Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.
Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda, Limón, Rincón o Cabral y Oviedo. Entre las principales represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguaca. El rio es el recurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La mayor o menor importancia de un rio, depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca. Se llama cuenca al territoria cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencas fluviales. De estas 108, solo 5 se consideran importantes.
¿QUÉ ES UNA CUENCA? Generalmente, cuando llueve en invierno y vemos caer el agua, no nos imaginamos su importancia. El agua que cae en forma de lluvia avanza por la tierra formando y alimentando ríos, lagos, esteros y otros afluentes; avanza siguiendo el camino que la naturaleza le va ofreciendo. Como una cuncuna, se va contorsionando a través de los distintos suelos, quebradas, cerros y caminos. En otras palabras, el agua avanza siguiendo una trayectoria. A todo este ejemplo, le llamamos CUENCA.
Entonces, una cuenca hidrográfica es el territorio definido por los límites de la zona por donde escurren las aguas superficiales que llegan a un mismo: va sufriendo diversas transformaciones debido a la intervención de diferentes actores. Las aguas que circulan de valles y quebradas se van juntando con otros flujos de agua, formando un río que será el sustento de las especies que viven río abajo.
CLASIFICACION DE LAS CUENCAS. a) Por su tamaño geográfico: Las cuencas hidrográficas pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Por ejemplo para Centroamérica la cuenca del río Lempa (El Salvador), Chixoy (Guatemala), Reventazón (Costa Rica) pueden considerarse cuencas grandes, en el contexto de Centroamérica, sin embargo, éstas en tamaño son pequeñas sise comparan con la cuenca del río Amazonas o la cuenca del Plata en Sudamérica. De allí que en cuanto a tamaño y complejidad, los conceptos de pequeñas cuencas o microcuencas, pueden ser muy relativos cuando se desarrollen acciones, se recomienda entonces utilizar criterios conjuntos de comunidades o unidades territoriales manejables desde el punto de vista hidrográfico
b) Por su Ecosistema: Según el medio o el ecosistema en la que se encuentran, establecen una condición natural, así tenemos, las cuencas áridas, cuencas tropicales, cuencas húmedas y cuencas frías. Ejemplo: Cuenca tropical, Cuenca del Canal de Panamá, Cuenca árida, Cuenca del Río Cañete en Perú, Cuenca fría, Cuenca Lago Titicaca entre Perú y Bolivia.
c) Por su Objetivo: Por su vocación, capacidad natural de sus recursos, objetivos y características, las cuencas pueden denominarse: hidroenergéticas, para agua poblacional, agua para riego, agua para navegación, ganaderas, hortícolas, municipales y de uso múltiple. Ejemplo: Cuenca hidroenergética, Cuenca Río Chixoy en Guatemala.
PARTES QUE FORMAN UNA CUENCA Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente. Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. Cuenca baja: la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
FUNCIONES DE LA CUENCA Función hídrica de la cuenca: Captar las aguas que provienen de diferentes fuentes de precipitación para que luego las aguas vayan tomando su recorrido natural formando y alimentando ríos, lagunas, esteros y quebradas. Almacenar naturalmente el agua por el tiempo que las condiciones climáticas, geográficas y ambientales lo permitan. En un estero muy pequeño, el tiempo de duración del agua será menor que el de una gran laguna. Hacer fluir el agua, ya sea por la superficie terrestre o por las capas subterráneas. Mantenimiento de la calidad del agua en cuanto a nivel de oxígeno, sólidos suspendidos, sólidos disueltos y pH.
Funcionecosistemica de la cuenca: Llevar por diferentes lugares los flujos de agua, lo que provoca una interacción entre las características de la calidad físico-químicas del agua. Ofrecer un hábitat para la existencia de flora y fauna y provocar que estas especies interactúen con las características físicas y biológicas del agua. Ser el sustento de las comunidades bióticas que la habitan. Ayudar a la conservación de la flora y fauna y los diferentes ecosistemas de la cuenca. Mantenimiento de microclimas (temperatura, evapotranspiración, humedad, precipitaciones y viento).
Funcion ambiental de la cuenca: • Hacer de banco de colección de material vegetal vivo. • Regular la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. Conservar la biodiversidad de flora y fauna. • Evitar el deterioro y erosión de los suelos. Constituye sumideros de CO2. • Vehículo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida. • Interviene en especial en las plantas, en el mantenimiento de su estructura y forma. • Dar estabilidad, fertilidad, granulometría, composición química y nivel freático al suelo.
Función socioeconómica de la cuenca: • Suministrar los recursos naturales necesarios para que la población pueda vivir de las actividades productivas (son el sustento de las actividades humanas). • Constituyen un recurso fundamental, en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable para las ciudades. • Proveer de un espacio para el desarrollo social y cultural de los habitantes, así también lugares para la promoción del turismo. • Producción de energía hidroeléctrica: represas y saltos naturales o artificiales para la generación eléctrica. • Piscicultura y pesca: obtención de alimentos como peces y otros. • Obtención de riquezas minerales, ya que muchas cuencas arrastran metales como oro y plata y otros materiales que son utilizables en la construcción, como arena y gravas.
ELEMENTOS QUE ENCONTRAMOS EN UNA CUENCA El río principal: Actúa como el único colector de las aguas. El río principal tiene un curso, que es la distancia entre donde nace y su desembocadura. En el curso de un río distinguimos tres partes: curso superior (parte más elevada del relieve) curso medio (parte donde zigzagua) y curso inferior (partes más bajas de la cuenca). Los afluentes: Son los ríos secundarios que desaguan en el rio principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca. Línea de las altas cumbres: Es la que separa a las cuencas vecinas.
El relieve de la cuenca: Está formado por las montañas, por las quebradas, valles y mesetas. Las obras humanas: Se refiere a las construcciones cercanas a la cuenca como viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego, obras de energía y vías de comunicación. El ser humano es el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas.
CUENCAS HIDROGRAFICAS Cuenca del río Nizao El río Nizao nace en la Cordillera Central a una altura de 2560 metros sobre el nivel del mar con una longitud de 118 kilómetros, recorriendo 25 kilómetros hasta la Estrechura con una cota de 720 metros, 58 kilómetros hasta Palo de Caja con cota e 437 metros, y 83 kilómetros hasta El Ermitaño con cota de 135 metros finalmente hasta su desembocadura en el Mar Caribe. El área de la cuenca es de unos 974 kilómetros cuadrados.
Cuenca del río Ocoa El río Ocoa nace en la Cordillera Central a 2160 metros de elevación con un recorrido de 65 kilómetros hasta el mar recorriendo 28 kilómetros hasta El Limón con una cota de 324 metros. El área de la cuenca es de unos 621 kilómetros cuadrados.
Cuenca del Yaque del Norte El Yaque del Norte el principal río de la República Dominicana tiene su nacimiento en la Cordillera Central a unos 2580 metros en el Pico Yaque del Norte, recorre 296 kilómetros hasta su desembocadura en Monte Cristi, tiene una cuenca de 7044 kilómetros cuadrados la cual puede ser subdividida en cuenca del alto Yaque que va desde su nacimiento hasta Jarabacoa donde se le une el Jimenoa con una pendiente promedio de 4.8% y un recorrido de 42 kilómetros.
La cuenca media que va desde Jarabacoa a Santiago donde se caracteriza por cambios de dirección con sectores favorables para el represamiento de sus aguas como es el caso de Taveras, tiene un recorrido de 85 kilómetros y una pendiente media de 0.54%. La cuenca en el bajo Yaque va desde Santiago hasta el atlántico haciendo un recorrido de 169 kilómetros con una pendiente promedio de 0.09% en una llanura aluvional entre las Cordilleras Central y Septentrional que apenas recibe una precipitación anual que oscila entre los 600 a 1000 milímetros. En adición al Jimenoa que se le une a la altura de Jarabacoa y que tiene un recorrido de 40 kilómetros, los principales afluentes del Yaque son el Bao que nace al pié de La Pelona recorriendo 75 kilómetros antes de unirse al Yaque cerca de López teniendo como afluentes principales el río Jagua, el Baiguaque y el Guanajuma.
El río Amina con su afluente el Inoa después de un recorrido de 74 kilómetros se une al Yaque en Esperanza; el río Mao recorre 105 kilómetros antes de unirse al Yaque en la ciudad de Mao; el Guayubin recorre 76 kilómetros para unirse al Yaque en el poblado de Guayubín y el Maguaca entra como afluente próximo a Castañuelas. En adición al Jimenoa que se le une a la altura de Jarabacoa y que tiene un recorrido de 40 kilómetros, los principales afluentes del Yaque son el Bao que nace al pié de La Pelona recorriendo 75 kilómetros antes de unirse al Yaque cerca de López teniendo como afluentes principales el río Jagua, el Baiguaque y el Guanajuma.
Cuenca del Yuna El río Yuna uno de los más importantes de la República Dominicana nace en el corazón de la Cordillera Central en la Loma del Castillo o Cerro Montoso, de acuerdo a algunas publicaciones tiene un recorrido de 350 kilómetros y desagua una cuenca aproximada de unos 5630 kilómetros cuadrados, limitada por las Cordilleras Central y Septentrional y la Sierra de Yamasá descargando sus aguas por dos canales o caños que van a las Bahia de Samaná y la Bahia Escocesa.
Su pluviometría varía desde 1700 milímetros anuales hasta más de 2200 en la Cordillera Central, observándose dos periodos máximos mensuales que coinciden con la actividad convectiva de Mayo, y el período de invierno con la primera parte de la actividad frontal sobre el país. Las estaciones de la parte baja de la cuenca han registrado precipitaciones de más de 200 milímetros en 24 horas. Este régimen de precipitaciones dan por resultado que aparezcan dos periodos preferenciales de crecidas y de ubicacion, una en la zona alta al sur de Bonao, y la parte del delta del bajo Yuna que comprende las tierras entre el río y los Haitises, donde aportan a las inundaciones los rios Nagua y Payabo. Hay grandes crecidas también asociadas a los huracanes como es el caso del huracán de 1909 llamado de San Severo y el huracán David de 1979.
Cuenca del Yaque del Sur Después de las cuencas del Yaque del Norte y el Yuna, la cuenca del Yaque del Sur es la tercera dentro del territorio de la República Dominicana tanto en tamaño como en los caudales aportados, tiene un área de 4,972 kilómetros cuadrados y está ubicada en el suroeste del país limitada por la Cordillera Central al norte y al este, el Mar Caribe, la Sierra de Martín García, la Sierra de Neiba y al oeste hasta cerca de la frontera con Haiti, El río nace en la Cordillera Central a una altura aproximada de 2,280 metros sobre el nivel del mar en el Pico Yaque su cauce se dirige hacia el sur y luego al suroeste hasta desembocar en el mar Caribe próximo a Barahona.
Sus principales afluentes son el Río Grande o del Medio, río las Cuevas, río Mijo, río Los Baos y el río San Juan que es el mayor afluente. Es la cuenca más expuesta a la influencia de los ciclones tropicales los cuales producen grandes crecidas e inundaciones. La presa de Sabaneta regula y aprovecha las aguas del río San Juan y la de Sabana Yegua los ríos Yaque, del Medio y las Cuevas.
Las crecidas mas importantes han ocurrido en la cuenca el: • 26 de septiembre de 1976 • 31 de agosto de 1979 - Huracán David • 5 de agosto de 1980 • 6 de octubre de 1980 • 16 de octubre de 1980 • 9 de mayo de 1981 • 6 de julio de 1981 • 13 de mayo de 1982 • Octubre de 1994 - Huracán Gordon • 23 de septiembre de 1998 - Huracán Georges
Cuenca del rio Artibonito La del rio Artibonito, que nace en el pico de Nalga de Maco, corre primero hacia el Sur y luego se desvía hacia el Oeste. Desemboca en el Golfo de Leogane. Tiene cuatro afluentes importantes y tres de ellos nacen también en tierra dominicana. Cuenca del rio Ozama La cuenca del rio Ozama, que por su tamaño se considera la cuarta en Republica Dominicana, nace en la loma Siete Cabezas en Villa Altagracia. Corre entre las lomas de Yamasa, tuerce hacia el Sur y desemboca en el Mar Caribe. Tiene dos afluentes importantes: Yabacao e Isabela.
Los rios principales de la vertiente Norte son el Yaque del Norte y el Yuna. El Yaque del Norte es el rio mas importante, por su caudal, por la cantidad de sus afluentes y por su recorrido que permite un gran aprovechamiento de sus aguas. El rio Yuna es el segundo en caudal y longitud. Los rios Dominicanos son irregulares. Esta irregularidad obedece, además del lugar de su nacimiento, a las variantes climatológicas existentes, como pais tropical que somos. Casi todos presentan su lecho seco en la época de estiaje, lo que dificulta grandemente su utilización para cultivo. En cambio, en época de lluvia, multiplican su caudal hasta llegar a convertirse en corrientes verdaderamente arrolladoras.
Lagos y Lagunas más importantes Lago/Laguna - Provincia Lago Enriquillo -Independencia-Bahoruco Laguna de Rincón- Independencia-Barahona Laguna de Oviedo- Pedernales Laguna Limón -El Seibo Laguna Redonda -El Seibo