350 likes | 908 Views
LA MADUREZ. OBJETIVO DEL TEMA. Dejar claro en los participantes que la madurez es el desarrollo integral del individuo que le lleva hacia una mayor superación. CONCEPTO
E N D
OBJETIVO DEL TEMA • Dejar claro en los participantes que la madurez es el desarrollo integral del individuo que le lleva hacia una mayor superación.
CONCEPTO • La madurez es lograr la mayor armonía entre los diferentes aspectos que nos forman: físico, emocional. Intelectual, moral y espiritual. • Todo esto nos llevará a un equilibrio entre nuestra razón y nuestra emoción. • La madurez es algo, que con esfuerzo, vamos logrando y nos lleva a una superación constante. • La madurez es el punto en que las partes se conjugan para tratar de alcanzar la mayor perfección posible.
Los diferentes aspectos que el ser humano debe ir desarrollando para llegar a la madurez son: • Aspecto físico • Aspecto emocional • Aspecto intelectual • Aspecto moral • Aspecto espiritual • Este desarrollo debe buscar la superación de todos los aspectos. Debe verse reflejado en la conducta.
El aspecto físico: Todo aquello relacionado con el organismo de la persona. • Los elementos básicos para alcanzar la madurez son: la edad y la salud.
Nuestro organismo crece y se desarrolla de manera continua y progresiva desde la concepción hasta los 20 años en que puede considerarse que se ha alcanzado el máximo desarrollo físico. • La salud será mejor cuanto mejor sea la alimentación, la oxigenación y el ejercicio.
El aspecto emocional, se puede decir que se ha alcanzado la madurez cuando se ha logrado eliminar y controlar las reacciones instintivas. • Los sentimientos no son buenos, ni malos; existen, es la manera de actuarlos, o sea lo que yo haga después de sentirlos, lo que está bien o mal. Esto es lo único que podemos controlar y por lo tanto juzgar. • No es dejar de sentir, sino tratar de tener la mejor reacción posible frente a mis emociones o impulsos. (Forma madura de actuar).
Aspecto intelectual: capacidad que tienen las personas para asimilar, comprender y utilizar la información que reciben. • Para madurar en éste aspecto debemos de trabajar en tres puntos: • Estímulos: alimentar a nuestro cerebro con abundancia de formas, sonidos, movimientos, experiencias y conocimientos. • Atención: Entrenar nuestra atención para aprender de todas las situaciones; no sólo mirar sino ver y no sólo oír sino escuchar. • Raciocinio: No aceptar las cosas a la ligera, sino razonarlas y saberlas relacionar.
Aspecto moral, tomar conciencia de que somos seres sociables, de que no vivimos para nosotros solos, de que nuestras emociones repercuten en las demás y viceversa. • Es este aspecto el que nos lleva a actuar con responsabilidad y justicia, el que nos permite entregarnos y no ser egoístas. Nos hace comprender nuestra dignidad de seres humanos y respetar la de los demás. • El aspecto espiritual implica la existencia de un ideal. Un ideal que nos atrae, nos estimula y nos mueve a alcanzarlo. Es cumplir con la religión que tengamos de la mejor manera posible. • La madurez es el arte de vivir en paz con lo que no podemos cambiar, es tener el valor para cambiar lo que puede ser cambiado y la inteligencia para conocer la diferencia.
Podremos decir que estamos logrando la madurez cuando nuestra manera de ser nos haga sentir felices y hagamos felices a los demás • Cuando tengamos éxito al adaptarnos a la vida • Cuando nos conozcamos a nosotros mismos. • Cuando busquemos ser cada día y en cada momento mejores. • Puede ser que no tengamos tanto talento u oportunidades como otras personas, pero al final de cuentas triunfará y será feliz aquel que sea maduro y emplee sus cualidades personales en forma honesta y sincera consigo mismo y con los demás.
LA MADUREZ ESTA PRESENTE Cuando podemos enfrentarnos a las situaciones tensas de todas partes, en el trabajo, en la casa, en el medio ambiente que nos rodea, etc., si uno es maduro y honesto consigo mismo, las tensiones no tienen porque afectarnos en forma desproporcionada, no se exageran y se les puede ver en forma realista y clara, enfrentándose cara a cara con ellas y sintiendo satisfacción de resolverlas con éxito. Cuando nuestra salud física y mental es excelente, al experimentar que nuestro cuerpo es algo valioso y maravilloso, que vale la pena cuidarlo; no fumando, no tomando, no drogándose y por el contrario si hacemos ejercicio, lo tonificamos, lo cultivamos y nos sentiremos mejor.
LA MADUREZ RESUMEN PRINCIPAL
OBJETIVO DEL TEMA • Que los participantes tengan una visión clara del valor de actuar con madurez ante los problemas que implican la existencia.
1.- Cuando podemos enfrentarnos a las situaciones tensas.
Las situaciones tensas están en todas partes, en el trabajo, en la casa, en el medio ambiente que nos rodea, etc. Si uno es maduro y honesto consigo mismo, las tensiones no tienen porque afectarnos en forma desproporcionada, no se exageran y se les puede ver de forma realista y clara, enfrentándose cara a cara con ellas y siendo satisfacción de resolverlas con éxito.
Al experimentar que nuestro cuerpo es algo valioso y maravillosos, que vale la pena cuidarlo, y que, por el contrario hacemos ejercicio, lo tonificamos, lo cultivamos, nos sentimos mejores. Esto también repercutirá en nuestra salud mental ya que, al sentirnos mejor, no nos esconderemos con malestares o enfermedades que nos limiten el vivir de una manera más plena.
3.- Cuando buscamos el éxito en nuestro trabajo y en lo que hacemos.
Al actuar con madurez somos más realistas y podemos ver lo que nos rodea de manera mas objetiva y clara. De esta manera logramos mayores éxitos que nos dan un sentimiento de satisfacción y realización personal.
4.- Cuando buscamos y hacemos nuestro matrimonio y vida familiar más feliz.
El ser maduros nos hace que no tengamos necesidad de provocar o crear peleas, disgustos o malestar en nuestra vida familiar y en nuestro matrimonio. Cuando surjan dificultades, seremos capaces de manejarlas mucho más fácilmente.
Si somos capaces de escuchar, comprender, dar alivio y transmitir afecto a los demás; si nuestro trato es una persona bien integrada y sincera, tendremos además de la satisfacción de poder ayudar, el sentimiento personal de ser más útiles.
LA MADUREZ II LA MADUREZ RESUMEN PRINCIPAL
EN RESUMEN La madurez es lograr la mayor armonía entre los diferentes aspectos que nos forman: físico, emocional, moral, espiritual.
EN RESUMEN Todo esto nos llevará al equilibrio en nuestra razón y nuestra emoción, entre nuestra cabeza y nuestro corazón.
EN RESUMEN La madurez es algo que con esfuerzo, vamos logrando y nos lleva a la superación constante.
EN RESUMEN Cuando nuestra manera de ser nos haga sentir felices y hagamos felices a los demás podemos decir que estamos logrando la maduración.
EN RESUMEN La madurez se hace presente en diferentes circunstancias de la vida. Si sabemos reaccionar positivamente y aprender de los fracasos, viviremos mejor y seremos más felices.
Que cada uno piense en que aspecto de la madurez le hace más falta desarrollarse y procure en esta Semana hacer un esfuerzo para lograrlo. Analizar también, en que ocasiones del Día nos dejamos llevar más por la Emoción o por la razón y corregirlo PROPÓSITO PRÁCTICO