410 likes | 724 Views
LAS BRIGADAS JUVENILES. Hernán Díaz Ascui Asesor en Políticas de Juventud Voluntario de C.B. Malloa Secretario Ejecutivo del Bomberee 2006. Reconocer el trabajo de muchos Voluntarios, los cuales han estado bajo la mirada de miles de jóvenes, dignos herederos
E N D
Hernán Díaz Ascui Asesor en Políticas de Juventud Voluntario de C.B. Malloa Secretario Ejecutivo del Bomberee 2006
Reconocer el trabajo de muchos Voluntarios, los cuales han estado bajo la mirada de miles de jóvenes, dignos herederos de la promesa de servir voluntariamente a nuestro país.
La Brigadas Juveniles Un aporte a la construcción de nuevas generaciones de Bomberas y Bomberos. Constituyen parte del alma nueva de Bomberos de Chile
845 Picarquín 2001 1375 1644 Picarquín 2004 Pitrufquén 2002
¿En qué están ahora? ¿Cuáles son las proyecciones y necesidades de los y las jóvenes de nuestra Institución?
La Brigadas Juveniles nacieron por la necesidad de captar nuevos Voluntarios
DIFICULTADES: • La Falta: • De estructura • de trabajo • Instructores • Especializados • Capacitación • Carácter: • Jóvenes • Voluntarios
SITUACION ACTUAL No están organizadas Se desconoce: Quienes las dirigen Cuantas Brigadas hay en Chile
Labor de los Instructores: Promover y fortalecer mecanismos de participación Diseñando programas y estrategias Contribuir al cultivo de valores éticos y morales con visión ciudadana e identidad nacional Bomberil
¿Quiénes Conforman las Brigadas Juveniles? La Brigadas Juveniles o Cadetes de Bomberos de Chile están conformada por Jóvenes entre los 12 y los 18 años.
¿Porqué los Jóvenes eligen las Brigadas Juveniles?
Espacio para recoger información Las Brigadas, se constituye como una “segunda familia” La motivación para agruparse entre los jóvenes de la Brigadas.
Por el traspaso de experiencias. La generación de lazos afectivos Sentido de pertenencia de las y los integrantes de las Brigadas juveniles.
Facilitar los procesos de identidad de un Cuerpo. La participación de las mujeres permite los procesos de construcción de una institución pluralista. Las Brigadas juveniles pueden aportar mucho en la sociedad civil.
Sugerencias a los Instructores de Brigada Trabajar desde las búsquedas y capacidades propias de las Brigadas
Deben apoyar y potenciar las capacidades juveniles El traspaso de la memoria histórica entre un grupo y otro
Promover diálogos intergeneracionales y la recuperación de la memoria histórica. Promover la igualdad de oportunidades en la vida bomberil
Contextualizar nuestras experiencias juveniles y las metodología grupales a utilizar. Asumir responsabilidades de liderazgo al interior de las Brigadas y del mundo juvenil.
Dentro del mundo juvenil, existe diversidad, que se expresa en variados grupos, diferentes estilos u ondas; El grupo posibilita también la construcción de prácticas y discursos que se confrontan a la cultura dominante en los Bomberos Buscar las metodología adecuadas del trabajo juvenil
Promover liderazgos femeninos es un punto de fuerza a generar.
No buscar “organizarlos”, ni formalizarlos, al alero de las responsabilidades reglamentarias de los voluntarios adultos, dado que ninguna de esas opciones son condiciones del trabajo juvenil.
Preparar instructoras e instructores, facilitadoras y facilitadores
La Presidencia junto con el Directorio Nacional han dado un paso significativo en materias de Brigadas Juveniles al realizar los Encuentros Nacionales de Brigadas Juveniles “Bomberee”
La gran cantidad de Jóvenes con valores, hábitos y virtudes muy nobles, hace necesario incentivar que estas características aumenten y perduren con el tiempo. Las herramientas existen y aquéllas que no, deben crearse. • La infraestructura y la experiencia de enseñanza desde y hacia los bomberos.
Debemos potenciar las Brigadas Juveniles. Existe un numero considerables de Voluntarios, con una excelente disposición y deseos de aprender, capacitarse y entregar estos conocimientos.
Integración Formación Identidad
Promoverá el desarrollo integral de la juventud bomberil, para que ocupen un lugar activo y comprometido con el bomberismo nacional.
Contribuir al cultivo de valores éticos y morales con visión ciudadana e identidad nacional Bomberil. . Representar a la juventud bomberil ante los organismos nacionales e internacionales
Generar Encuentros de Brigadas Juveniles. Desarrollar cursos para Instructores de Brigadas normados por la Academia Nacional. Desarrollar estudios e investigaciones en materias juveniles.
Desarrollar, implementar y promover normativas en conjunto con el Departamento Jurídico. Presentará proyectos y programas Permitirá la participación efectiva en el proceso de desarrollo de jóvenes bomberos.
Satisfacer la necesidad de integración institucional, ofreciendo una estructura de formación flexible y adaptable a la autonomía operativa de los Cuerpos de Bomberos.
No podemos olvidar que el futuro de una nación, y por lógica consecuencia la de nuestra Institución, descansa en su juventud, y que el empeño que pongamos en su educación marcará el éxito o el fracaso de la misma.