1 / 12

Estado de la economía social y solidaria en Japón

Estado de la economía social y solidaria en Japón. Akira Kurimoto Director del Consumer Cooperative Institute de Japón (CCIJ). Configuración espacial de la economía social y solidaria en Japón desde la perspectiva institucional. La enorme dimensión de la economía social y solidaria en japón.

uriah-hale
Download Presentation

Estado de la economía social y solidaria en Japón

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Estado de la economía social y solidaria en Japón Akira Kurimoto Director del Consumer Cooperative Institute de Japón (CCIJ)

  2. Configuración espacial de la economía social y solidaria en Japón desde la perspectiva institucional

  3. La enorme dimensión de la economía social y solidaria en japón • Las organizaciones sin fines de lucro representan aproximadamente el 4,2% del producto interno bruto (PIB) en la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro. • En el subsector sin fines de lucro, las corporaciones de bienestar social tienen el papel de principales proveedores de servicios sociales, mientras que las corporaciones médicas ocupan una posición predominante en la prestación de servicios de salud. • Las corporaciones de facultades privadas cubren más del 70% de la educación superior, mientras que las corporaciones religiosas a menudo ejercen influencia sobre las políticas mediante el uso de sus enormes activos acumulados. • El terremoto de Kobe alentó el voluntarismo entre los ciudadanos y las recién nacidas organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que se multiplicaron en las últimas décadas y superaron en número a las corporaciones de interés público (CIP) existentes.

  4. Participación de las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) en el PIB, en 2004

  5. Participación de las Instituciones sin fines de lucro en el Pib en 8 países

  6. La enorme dimensión de la economía social y solidaria en Japón • En el subsector de las cooperativas, las federaciones agrícolas han desempeñado un papel crucial en el manejo de la producción de alimentos a granel y han ejercido una fuerte influencia en la política agrícola. La Zen-noh Supply/Marketing Co-op Federation ha sido calificada como la más importante, la Zenkyoren Insurance Co-op Federation como la segunda y el Banco Norinchukin ocupa el 12º puesto en la lista global300 de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en 2006. • Las cooperativas del consumidor han crecido hasta convertirse en poderosas organizaciones de consumidores con 25 millones de miembros (el 40% de los hogares) y un volumen de negocios de 3,3 billones de yenes (el 6% del comercio minorista de alimentos), superando ampliamente a sus contrapartes europeas. • Las cooperativas de seguros dan cuenta del 23% de los contratos de seguros de vida, mientras que los bancos cooperativos manejan el 24% de los ahorros y el 18% de los préstamos, y sirven a los productores agrícolas, las PYME, los trabajadores y los consumidores. • En las últimas décadas, han surgido cooperativas de trabajadores pero todavía son muy pequeñas y carecen de apoyo institucional.

  7. Cifras clave de las cooperativas japonesas

  8. La economía social y solidaria Está dividida en el estricto marco normativo • La economía social y solidaria japonesa está dividida entre subsectores; organizaciones sin fines de lucro y cooperativas. • Esta división se puede explicar en los sistemas jurídico-administrativo y de economía política • En el sistema jurídico japonés, el Artículo 33 del Código Civil exige que todas las personas reales se agrupen de acuerdo con sus normativas. • El status institucional corresponde a las autoridades supervisoras, cuyos mandatos son proporcionados por las leyes específicas.

  9. Tipos de instituciones sin fines de lucro en japón

  10. La economía social y solidaria está dividida en el estricto marco normativo • Dado que el gobierno tiene la autoridad para formular y aplicar la política industrial, las asociaciones industriales tratan de perseguir sus intereses comunes y para ello recurren a las oficinas apropiadas de los ministerios pertinentes o movilizan el poder de los políticos. • Así surgió la estructura de coalición entre tres partes, siempre que compartan intereses comunes. Esta relación tripartita del Partido Liberal Democrático (PLD), el sector empresarial y la burocracia en el Japón de posguerra a menudo se describe como “triángulo de hierro”. • Aoki Masahiko la define como un “pluralismo compartimentado” o “pluralismo de oficina”.

  11. iniciativas del Partido democrático de Japón para fomentar la economía social y solidaria y la sociedad civil • Las elecciones generales de 2008 dieron lugar a un histórico traspaso de poder del PLD al Partido Democrático de Japón (PDJ). • En enero de 2010 se creó la Mesa Redonda a propuesta del Primer Ministro Hatoyama destinada a examinar las maneras de difundir la idea del “Nuevo Bien Común Público” entre los ciudadanos, las firmas y los gobiernos, y las direcciones que deberían seguir la futura sociedad japonesa y los sistemas institucionales para llevarlas a cabo.

  12. Iniciativas del partido Democrático de Japón para fomentar la economía social y solidaria y la sociedad civil • En junio de 2010 se publicó una Declaración que proponía medidas de gobierno para su institucionalización, algunas de las cuales fueron realizadas mediante la reforma impositiva para las instituciones sin fines de lucro, etc. • Estas propuestas incluyen una serie de medidas legislativas, administrativas y financieras en apoyo de la economía social y solidaria, y pueden contribuir a fortalecer la sociedad civil. • Todo hacía suponer que el PDJ aceleraría esta transformación pero las esperanzas parecen desvanecerse en breve.

More Related