1 / 17

Los Excluidos

Los Excluidos. Marcos, en su Evangelio, va mostrando: " Quién es Jesús". No se preocupa de definiciones abstractas... sino presenta concretamente a Jesús actuando. A partir de sus gestos, podemos descubrir quien es Él:

valiant
Download Presentation

Los Excluidos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los Excluidos

  2. Marcos, en su Evangelio, va mostrando: "Quién es Jesús". No se preocupa de definiciones abstractas... sino presenta concretamente a Jesús actuando.

  3. A partir de sus gestos, podemos descubrir quien es Él: - Jesús libera al hombre poseído por un espíritu malo; - Extiende la mano a la suegra de Pedro y la ayuda a levantarse; - HOY vemos su actitud para con los marginados y EXCLUÍDOS.

  4. La 1ª Lectura muestra la severa discriminación de los LEPROSOS, en la ley de Moisés: “Andará harapiento y despeinado, con la barba tapada... Vivirá solo, y tendrá su morada fuera del campamento... Si se encuentra con alguien, debe gritar: ¡impuro, impuro!..." (Lv 13,1-2.44-46)

  5. El precepto se explica por la preocupación de contagio y por el concepto de los hebreos, que veían en la lepra un castigo de Dios... El leproso era así un castigado de Dios y un excluido de la comunidad.

  6. En la 2ª Lectura, Pablo invita a “hacer todo para gloria de Dios". (1Co 10,31-11,1) En elEvangelio, vemos a actitud de Cristo hacia un LEPROSO: purifica al enfermo y lo reintegra a su comunidad. (Mc 1,40-45) - Un leproso, contrariando a la ley, se aproxima a Jesús... y de rodillas implora: "Si quieres, puedes limpiarme..."

  7. - Jesús "se compadece", "extiende la mano y lo toca..." y le restituye la salud: "QUIERO, queda limpio..." Al acoger y tocar al leproso, Jesús transgredía la ley, que prohibía tocarlos. Pero en seguida la cumple: manda presentarse al Sacerdote, a quien correspondía la decisión de reconocer la curación y reintegrar a la comunidad. Para Cristo, la caridad está sobre la Ley...

  8. Jesús "compadecido" cura dos males: el mal de la soledad y el mal de la lepra. Y reintegra al leproso a la convivencia fraterna... El Leproso, al experimentar el poder salvador de Jesús, se convierte en un ardoroso testigo del amor y de la bondad de Dios.

  9. * Dios no excluye a nadie. Todos están llamados a formar la familia de los hijos de Dios. El leproso no es un marginado, un pecador condenado, sino un hijo amado a quien Dios quiere ofrecer la Salvación y la vida.

  10. * El camino del leproso debe ser el camino de todo discípulo: - Venir a Jesús, aceptar la propia limitación humana, - experimentar la misericordia y el poder liberador del Señor - y finalmente hacerse testigo de las grandes obras de Dios. * El episodio recuerda el Sacramento de la Penitencia: La Penitencia es un encuentro con Jesús, que cura de la lepra del pecado y reintroduce en la comunidad eclesial.

  11. Los leprosos de hoy... Desgraciadamente la "lepra" también hoy existe en nuestra sociedad y en la Iglesia. Hay muchos excluidos, "fuera del campamento". - Son rechazados, como si fuesen leprosos, todos los "DIFERENTES": los que piensan o actúan de modo diverso al nuestro.... -Y cuando alguien se siente un "leproso", ¿a quién debe dirigirse?

  12. ¿Podrá contar con el apoyo de los cristianos de su comunidad, con la misma confianza del leproso que buscaba a Jesús ? Leprosos de hoy son los que viven en los barracones... son los desempleados de las ciudades industriales... los jóvenes drogadictos, víctimas de una sociedad consumista; son los niños abandonados; son los ancianos sin consideración ni en el empleo ni en la familia, como producto desechable... Son lepras que matan mucho más que la lepra del tiempo de Jesús.

  13. + Jesús no se apartó de los leprosos... Se aproxima a ellos, porque ve en ellos un hijo de Dios. * ¿Cuál es nuestra actitud para con ellos? Nuestros prejuicios, nuestro legalismo ¿no están creando marginación y exclusión para con nuestros hermanos? - Jesús sintió "compasión"... * ¿Qué sentimos ante el sufrimiento, la injusticia, la miseria de un hermano? "Extendemos la mano" ¿o sólo nos lamentamos: diciendo “Pobrecillo"?

  14. - La curación de la lepra era una Señal de los tiempos mesiánicos... En el Antiguo Testamento, sólo dos profetas curaron la lepra: Moisés (a su hermana María) y Eliseo (a Naamán, el Sirio). - Los dirigentes religiosos no reconocen el día de la liberación... - El leproso curado lo ve y lo atestigua con entusiasmo.

  15. El encuentro con Jesús transformó totalmente la vida del leproso. No podía esconder su alegría, y sintió necesidad de dar testimonio. Nuestro encuentro con Cristo en esta eucaristía ¿nos hace capaces de ser testigos en medio de nuestros hermanos, con alegría y entusiasmo, la liberación que Cristo nos trajo?

  16. - ¿Cuáles son NUESTROS leprosos... que excluimos de nuestra trato? ¿Estamos dispuestos, a ejemplo de Cristo, a acercarnos a ellos y extender nuestra mano? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS- 12.02.2012

  17. MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: Balada da Caridade Rita de Cássia Ribeiro MJC - LP 1001 Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com

More Related