1 / 15

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA. Tiempo atmosférico y clima. El tiempo atmosférico o meteorológico es el conjunto de condiciones o fenómenos atmosféricos que se producen en un momento y lugar concretos. Es estudiado por la Meteorología .

vanida
Download Presentation

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNIDAD DIDÁCTICA 3:LA ATMÓSFERA Unidad Didáctica 3, Parte 3

  2. Tiempo atmosférico y clima Unidad Didáctica 3, Parte 3 El tiempo atmosférico o meteorológico es el conjunto de condiciones o fenómenos atmosféricos que se producen en un momento y lugar concretos. Es estudiado por la Meteorología. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan típicamente en una región a largo plazo y caracterizan el estado medio de la atmósfera en esa zona.

  3. Tiempo atmosférico y clima Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Las variables meteorológicas son aquellas condiciones cuyos valores cambian tanto en el espacio como en el tiempo y determinan el clima a largo plazo, aproximadamente unos treinta años. Las principales son: temperatura, presión, humedad, viento y precipitaciones. • Instrumentos para medir estas variables: • Termómetro: mide la temperatura. Se mide en grados centígrados (ºC). En meteorología se registran las temperaturas máximas y mínimas.

  4. Tiempo atmosférico y clima Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Barómetro: se utiliza para medir la presión atmosférica. Las unidades pueden ser milibares (mb) o milímetros (mm) de mercurio. • Higrómetro: mide el porcentaje de humedad atmosférica, indicando el contenido de vapor de agua de la masa de aire respecto al máximo de su capacidad de almacenamiento.

  5. Tiempo atmosférico y clima Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Anemómetro de cazoletas: mide la velocidad del viento, se mide en km/h o en m/s. • Veleta: indica la dirección del viento y su procedencia geográfica. • Pluviómetro: se utiliza para medir la precipitación caída en un lugar durante un tiempo determinado. El volumen de lluvia recogida se mide en litros por metro cuadrado (L/m2) o en milímetros (mm). Un milímetro de lluvia recogida en un pluviómetro es igual a 1 L/m2 de agua.

  6. Tiempo atmosférico y clima Unidad Didáctica 3, Parte 3 Para tener una idea intuitiva e inmediata del clima de un lugar se realizan los climogramas que son gráficos en los que se representan simultáneamente los valores de temperatura media mensual mediante una línea y los de precipitaciones mensuales medias mediante barras verticales para los doce meses del año.

  7. Tiempo atmosférico y clima Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Los datos que podemos obtener del cliomograma de una ciudad son: • Temperaturas: la media anual y los valores máximos y mínimos. Con ellos podemos conocer la amplitud térmica, que es la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y la del mes más frío. • Precipitaciones: la anual total y el patrón anual de precipitaciones, que es la forma en que la precipitación se distribuye a lo largo del año. Se considera período seco cuando las barras de precipitación están por debajo de la curva de temperaturas, y período húmedo cuando sucede lo contrario.

  8. El aire y la salud Unidad Didáctica 3, Parte 3 La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estos últimas décadas.  Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.

  9. Contaminación de la atmósfera Unidad Didáctica 3, Parte 3 Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes. En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminación dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad

  10. Contaminación de la atmósfera Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Definición: • "Cualquier circunstancia que añadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades físicas o químicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio". • Lo habitual es considerar como contaminantes sólo aquellas substancias que han sido añadidas en cantidades suficientes como para producir un efecto medible en las personas, animales, vegetales o los materiales. • “Cualquier condición atmosférica en la que ciertas substancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto mensurable en el hombre, los animales, la vegetación o los materiales".

  11. Contaminación de la atmósfera Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas. • Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. Así tenemos: • - Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión • - Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera. 

  12. Contaminación de la atmósfera Unidad Didáctica 3, Parte 3

  13. Contaminación de la atmósfera Unidad Didáctica 3, Parte 3 • Sustancias que contaminan la atmósfera: • Dióxido de carbono, CO2, causante del efecto invernadero. • Monóxido de carbono. • Dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida. • Metano. • Clorofluorocarburos, destruyen la capa de Ozono, O3. • Sustancias radiactivas. • Calor. • Ruidos.

  14. Contaminación de la atmósfera Unidad Didáctica 3, Parte 3 • El efecto invernadero: • Consiste en un calentamiento excesivo de la atmósfera y de la superficie terrestre, debido a que parte de los gases atmosféricos absorben calor. La acción humana emite grandes cantidades de los llamados gases invernadero: dióxido de carbono CO2, vapor de agua, metano, ozono, CFC y óxidos de nitrógeno. La lluvia ácida: • La contaminación llega a las nubes y cuando llueve, se produce la lluvia de sustancias químicas perjudiciales. Las sustancias que lo causan son: dióxido de azufre, y óxido de nitrógeno, procedentes de las fábricas e industrias. Además el CO2 de los automóviles también causan la lluvia ácida.

  15. FIN DE LAUNIDAD Unidad Didáctica 3, Parte 3

More Related