200 likes | 441 Views
Tsunamis y movimientos sísmic os. Pablo Masses Pablo Moreno Pedro Vela. Índice. 1 . Sismos y terremotos. Causas. Partes o elementos activos de un terremoto. ( P.Masses) 2. Clasificación de los sismos según su profundidad . ( P.Masses)
E N D
Tsunamis y movimientos sísmicos Pablo Masses Pablo Moreno Pedro Vela
Índice • 1. Sismos y terremotos. Causas. Partes o elementos activos de un terremoto. ( P.Masses) • 2. Clasificación de los sismos según su profundidad. ( P.Masses) • 3. Principales zonas sísmicas de la Tierra.( P.Masses) • 4. Aparatos y escalas de medición. Propagación de las ondas sísmicas. ( P.Vela) • 5. Los movimientos sísmicos más importantes de la Historia.(P.Vela) • 6. Sismicidad en la Península Ibérica. Sismos más importantes en la Historia.(P.Vela) • 7. Maremotos y tsunamis.(P.Moreno) • 8. Consecuencias.(P.Moreno) • 9. Normas de conducta en caso de terremotos.(P.Moreno)
1. Sismos y terremotos. Causas. Partes o elementos activos de un terremoto. Ñlkj La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del régimen fluvial. Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones. Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.
2.Clasificación de los sismos según su profundidad. Los sismos según su profundidad se clasifican en:Superficial: Si el hipocentro está a unos 60 km de profundidad. Intermedio: Si el hipocentro está entre 60 y 300 km. Profundo: Si el hipocentro está sobre 300 km de profundidad.
4. Aparatos y escalas de medición. • Hasta hace poco los científicos medían los seísmos utilizando la escala de Richter, desarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Gutenberg en 1093 y 1940.En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningún terremoto ha superado los 9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960. • La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento. • La Escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.
Propagación de las ondas sísmicas. • Los terremotos: al romperse la roca se generan ondas que se propagan a través de la Tierra, tanto en su interior como por su superficie. Básicamente hay tres tipos de ondas. El primero de ellos, llamado ondas P, consiste en la transmisión de compresiones y rarefacciones de la roca, de forma similar a la propagación del sonido. El segundo tipo, u ondas S, consiste en la propagación de ondas de cizalla, donde las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación de la perturbación. Estos dos tipos de ondas se pueden propagar por el interior de la Tierra y nos referiremos a ellas como ondas de volumen.
5. Los movimientos sísmicos más importantes de la Historia. • Valdivia (Chile) • El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron 1.655 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva
Alaska (EE UU) El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el "gran terremoto de Alaska", como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temporal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas. • Sumatra-Andamán (Indonesia) En 2004 se produjo un terremoto de9.1grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Sur asía y África se vieron afectados. Casi 228.000personasmurieronodesaparecieron debido al seísmo. Es el que másduración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que elplanetaentero vibrara al menos un centímetro.
Kamchatka (Rusia) El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawái, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawái, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. • Thoku (Japón) El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón .El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi,. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares.
6. Sismicidad en la Península Ibérica. Sismos más importantes en la Historia. • Se conocen decenas de terremotos destructores que han causado grandes daños en personas y bienes, en la Península, en los últimos siglos. Habitualmente transcurren largos lapsos de tiempo entre terremoto y terremoto lo que hace que la población no tenga conciencia viva de este peligro y, cuando se producen, no hay una preparación adecuada ni en los comportamientos ni en la calidad y el tipo de construcciones.
Las zonas con más probabilidad de padecer sismos son el sur y sureste y el Pirineo. • Zona Pirenaica.- Corresponde a una de las áreas sísmicas más activas de la Península. Los sismos se concentran principalmente en dos regiones: una al oeste y otra al este. En los Pirineos occidentales, el último terremoto destructor registrado durante el siglo actual ocurrió el 13.8.1967 en la localidad de Arette (Francia), que alcanzó una intensidad de VIII y una magnitud de 5,5. La zona sísmica de los Pirineos orientales es la región de Olot, en donde se registraron importantes sismos en 1427 y 1428, con intensidades mayores de X, que produjeron la destrucción de amplias zonas, desde Puigcerdá hasta Gerona. En total, en la cadena Pirenaica, se han producido desde el siglo XV, 17 terremotos de intensidad mayor que VIII y cuatro superiores a IX. • Cordillera Bética.- El Sistema Bético constituye una de las áreas de mayor sismicidad de la Península Algunos de los terremotos históricos importantes ocurridos en la Península, se han localizado en esta área, como los de Vera (1518), Almería (1522), Torrevieja (1829) y Arenas del Rey (1884). Todos ellos con intensidades superiores a IX.
7.Maremotos y Tsunamis Los maremotos , se les conoce como ondas de marea. En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilómetros de ancho. A medida que viaja en dirección a la costa y las aguas menos profundas, puede alcanzar más de 700 k.p.h. de velocidad. Para cuando llega a la costa, un maremoto puede adquirir 50 metros de altura. Los Tsunamis son el producto de las erupciones volcánicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atraviesan el océano en forma de olas bajas, muchas veces sin percibirlas . Al acercarse a las playas se elevan de forma descomunal.
8.Consecuencias Tsunamis y maremotos :Terribles inundaciones, muchas muertes, también destrucciones de hogares, perdida de fauna y flora silvestre, y por supuesto pérdida económica considerable. Sismos y terremotos : Daño de edificaciones.Incendios.Deslizamientos. Licuación del suelo, origina el hundimiento de las edificaciones. Crecientes de ríos y quebradas.Afectación a la población, puede causar un numeroso número de muertos, heridos (trauma físico y quemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados.
9.Normas de conducta en caso de terremoto Durante el sismo: Conservar la calma y tranquilizar a quienes estén alrededor. Si es posible salir y dirigirse a una zona segura. Si no, colocarse bajo una mesa o escritorio resistente, cubrirse la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas. O ubicarse en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo. No usar elevadores ni ponerse cerca de espejos o muebles que puedan caerse o deslizarse. En la calle: detenerse en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no pararse en coladeras o registros de luz. En automóvil: permanecer en el vehículo.
Después del sismo: Verificar si hay lesionados y los posibles daños causados al edificio. Alejarse de inmuebles dañados. No usarlos si presentan daños visibles. No encender fuego, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas o incendios. Reportar fugas de agua o gas e incendios. Tener cuidado con los cables sueltos o caídos. Limpiar líquidos derramados. No comer ni beber nada que haya tenido contacto con vidrios rotos o algún contaminante. No usar teléfono, excepto para llamadas de emergencias. Conservar la calma.