190 likes | 381 Views
La dinámica de las distintas internacionalizaciones de la ES en América Latina Eco. Claudio Rama (Dr. ED; Dr. DER) Decano Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay. Foro Internacional: “Desafíos de la educación universitaria en el Perú”.
E N D
La dinámica de las distintas internacionalizaciones de la ES en América LatinaEco.Claudio Rama (Dr. ED; Dr. DER) Decano Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay Foro Internacional: “Desafíos de la educación universitaria en el Perú”. Red Peruana de Universidades. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Lima, 6 y 7 de junio, 2013.
1 Construcción de la educación mundial • Construcción de un sistema educativo mundial a través de un proceso dual de convergencia y divergencia de los sistemas nacionales. • La globalización educativa es un proceso de “baja intensidad” donde priman las tensiones y dinámicas naciones • La internacionalización es la forma como se articulan los procesos de convergencia y de divergencia se manifiesta en múltiples niveles de homogeneidad y heterogeneidad al interior de un sistema global.
2 Asimetrías y demanda de mayor calidad • Lo internacional añade mayor valor al proceso educativo, por estándares globales y superiores, diversidad, acreditación internacional, aprendizaje por movilidad, enfoques comparados, competencia, etc. • Expresa las asimetrías internacionales y una demanda de formación de mayor calidad • A nivel local la internacionalización es una forma de competencia entre IES
3 La internacionalización como mecanismo de gestión • Es el proceso por el cual se pasa desde una educación nacional a una internacional y de un bien público local a un bien social internacional • Es la evolución desde un derecho de 1ª (individual) y 2ª (colectivo) generación a la educación como derecho de 3ª generación (internacional) • Se desarrolla en formas complejas a través de la armonización (normas), diseminación (inf), estandarización (procedimientos), interdependencia (articulación consensuada) e imposición
La internacionalización como una de las tendencias de la ES Masificación Regulaciones Demandas sociales Dinámica política Diferenciación Saberes Mercantilizacion Internacionalización Dinámica económica Virtualización Globalización NTIC
Las distintas internacionalizaciones Cooperación • Movilidad estudiantil • Movilidad docente • Traslado de instituciones extranjeras • Transfronteriza (virtual) • Investigación • Sectores de apoyo de bienes y servicios • Del aseguramiento de calidad • Currículo • Migracion profesional OMC Formas nuevas Formas derivadas Nueva Tipo de competencias Pertinencia– Desequilibrio O/D Competencia y tensión entre ellas con impactos diferenciados en los sistemas locales y globales
1 Internacionalización docente e estudiantil • 3.6 Mill (2010) de estudiantes en el extranjero. • Crecimiento de 78% desde los 2 Mill (2000). • En ALyC la movilidad es baja comparativamente (menos del 1% de salida y de entrada). • Mayores destinos: USA:33%, España:15% y Cuba:11% • Varios países (Anguilla, Bermuda, Dominica y Montserrat) tienen más estudiantes fuera que dentro.
Causas internacionalización estudiantil • Baja diversidad de oferta presencial local • Baja oferta internacional virtual (calidad) • Menores costos • Mejores aprendizajes • Mayor valor de certificaciones globaless • Requisito para trabajos globales • Competencia: reelitización educativa ante la masificación universitaria
Impacto de la movilidad académica Pro Contra Siempre hay fuga de KH (20% no regresa) Elitiza el sistema y reproduce desigualdades Alto costo No desarrolla capacidades locales • Crea KH de mayor calidad, • Crea redes de investigación y transferencia de conocimiento • Transforma K$ en KH
2 La internacionalización productiva • Impulsores: IES for profit • Localización: Marco legal for profit • Procedencia dominante: USA • Financiamiento: Bolsa • Forma de ingreso: compra de IES locales • Dimensión: 8 grupos empresariales, más de 56 IES en 13 países; 5% de la matricula, 1,2 MM de estudiantes. • Forma de competencia: escalas e inversión
Mayores GI actuantes en la región • Laureate (USA) 67 IES (en AL: 30) 675,000 est. • Withney (USA) (7 IES en AL). Non profit. Brinda servicios. Logica de terciarización • Apollo (USA) (3 IES en AL). Fp. EaD - Phenix • Kroton (Brasil-USA) 300 mil, 45 campus. 3 lugar. • GP Investmens – Estado de Sá (USA – Brasil) fondo 4 billones: 48 compañías /15 sectores: 200 mil est. 78 camp. • Fondo de Inversiones Linzor Capital (USA – Chile) • DeVry (USA) • Pearson (USA- Inglaterra) (Brasil y Mexico)
3 Internacionalización transfronteriza • La EaD creció 20% anual (2000 -2010). • Es 1,5 millones de estudiantes 7% de la matrícula. Predomina lo semipresencial. • Limitaciones a modelos 100% virtuales e ingreso de ETF al limitar la homologación de las certificaciones. • Bajo ingreso de educación virtual externa tradicional, y reciente ingreso de MOCCs como nueva modalidad • IESaD locales se internacionalizan al virtualizarse (UTPL, TEC, UAP, etc
4 Internacionalización de bienes y servicios de apoyos educativos • De recursos de aprendizaje (libros, bibliotecas digitales, bases de revistas (nuevos negocios de Pearson; Thompson, Mc Grawn Hill) • De equipamientos educativos (industrias culturales) • De servicios de licenciamiento y certificación (acreditaciones de instituciones, programas y servicios de apoyo, verificacion aprendizajes (ToEFL, College Board, etc) • De servicios de apoyo a educación virtual: hosteo, plataforma, asesoría, tutores globales
5 Internacionalización del currículo • Enfoque internacional comparativo • Temas y asignaturas internacionales • Lenguas • Estudios que formen parte de programas de movilidad • Estándares internacionales (créditos, competencias, ciclos, certificaciones • Bibliografía internacional Pertinencias crecientemente internacionales Creciente Migración profesional
6 Internacionalización del aseguramiento de la calidad • Estandarización de la ES y de la movilidad que requiere procesos de E. y A. comunes • Diferenciación disciplinaria que promueve la acreditación en campos altamente especializados con criterios muy específicos • Baja rigurosidad, objetividad o amiguismo de evaluaciones locales • Procesos de integración subregionales • Mayores estándares de calidad ante la competencia intrauniversitaria
Distintas acreditaciones internacionales • Acreditación por parte de instituciones localizadas en otro país distinto al cual ofrecen ese servicio reconocido. • Acreditación con validez fuera de donde se otorgó • Criterios de las agencias locales que incorporan componentes globales en sus acreditaciones • Convergencia de agencias nacionales bajo criterios comunes y con reconocimiento entre acreditaciones • Acción de agencias supranacionales • Ranking comparativo de indicadores globales
Resultados de la internacionalización Diferenciación de sistemas ES Aumento de calidad Perdida de autonomía Pérdida o ganancia de recursos • Mejora el KH local • Forma profesionales con estándares globales • Forma competencias que no hay a nivel local • Reduce asimetrías • Generar ganancias y beneficios • Reduce costos por terciarización • Aumenta Competencia • Logicas for profit Enfoque académico Enfoque económico
Conclusiones • Las distintas modalidades de educación internacional están creciendo, menos la transfronteriza por restricciones normativas y de reconocimiento. • La región tiene un bajo nivel de internacionalización • La internacionalización productiva es for profit • La dominancia es industrias de apoyo, de IES for profit y del currículo • La adquisición de capacidades adicionales es aún baja, elitizada y for profit