1 / 19

RECORRIDO POR BARAKALDO

RECORRIDO POR BARAKALDO. ENTRAR. Héctor Villar Mozo. Curso 2005-2006 Colegio San Vicente de Paúl. RECORRIDO POR BARAKALDO. CASA TORRE DE SUSUNAGA. IGLESIA DE SAN VICENTE. CASA DE BEURKO. PUENTE DEL DIABLO. CASA TORRE DE ZUBILETA. CASA PALACIO DE LARREA. CASA TORRE DE SUSUNAGA.

varick
Download Presentation

RECORRIDO POR BARAKALDO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. RECORRIDO POR BARAKALDO ENTRAR Héctor Villar Mozo Curso 2005-2006 Colegio San Vicente de Paúl

  2. RECORRIDO POR BARAKALDO CASA TORRE DE SUSUNAGA IGLESIA DE SAN VICENTE CASA DE BEURKO PUENTE DEL DIABLO CASA TORRE DE ZUBILETA CASA PALACIO DE LARREA

  3. CASA TORRE DE SUSUNAGA En el municipio de Barakaldo y sobre la ladera Noreste del Argalario, en el barrio que lleva su nombre, se levanta la pequeña Torre de Susunaga. Se trata de una construcción exenta, de planta cuadrangular, y dimensiones modestas, que consta de tres alturas y cubierta a cuatro aguas. Su fábrica, hoy invisible bajo el grueso enlucido aplicado en una reciente reforma, es de mampostería que combina piezas areniscas y calizas desbastadas y toscamente ordenadas en hileras que van perdiendo tamaño según se gana altura. Únicamente en la fachada principal los bloques de piedra han sido recuadrados para conformar esquinas y recercos de huecos. En el bajo se encuentra la cuadra-bodega, abierta al exterior a través de varios luceros abocinados y del ingreso, lateralizado en la fachada principal. Éste es un estrecho arco de medio punto de cinco dovelas, en cuya clave se ha tallado un escusón de campo conopial que carece de tallas. En un momento posterior se perforó, en esta misma cara delantera, un ventanuco que en la reciente reconstrucción ha sido ampliado. La estructura interna conservada en el edificio no es la original; sin embargo, en poco se diferenciaba del primitivo sistema de pisos holladeros. La comunicación entre las plantas se realizaba a través de la escalera, adosada al muro derecho, que era de madera salvo en los primeros peldaños, de piedra.

  4. CASA TORRE DE SUSUNAGA Casa torre de Susunaga antes de la reforma

  5. El primer piso, el residencial, se iluminaba originalmente mediante cuatro ventanas, una por fachada. En la principal se abría un amplio vano geminado cuyas luces volteaban en medios puntos tallados en una única pieza de sillería. Dicho vano perdió el mainel y se prolongó hacia abajo para quedar convertido en balcón, pero hoy vuelve a mostrar su aspecto original. En este mismo piso, también llaman la atención dos pequeños huecos de idénticas características que difieren en su forma, ya que uno es un vanito conopial mixtilíneo mientras que el otro es trilobulado. Por encima se levanta el camarote, ciego. La evidente jerarquización de las fachadas en beneficio de la principal queda de manifiesto por la presencia, sobre el nivel del piso residencial, de unos elementos decorativos singulares: unos relieves, que reproducen una escena de caza. A la izquierda se distingue a un personaje armado de lanza y sonando una bocina de caza; a la derecha, un cerdo parece correr en sentido contrario; y entre ambos, sobre el balcón, otros dos sillares acogen una moldura por la que discurren una serpiente o dragón de doble cabeza y un perro. Susunaga es un edificio de estilo gótico-renacentista de calidad que, como muy bien indican sus elementos formales (ingreso de medio punto, ventana conopial, escusón) y la decoración de bolas, fue construido en el SXVI. Es, además, un verdadero prototipo de su tipología. A pesar de su nombre no es una verdadera torre, sino que responde con precisión a la tipología de palacio torre: volumen algo achatado, dos alturas más camarote, bajo abierto a través del acceso y algunos luceros, piso residencial con ventanas decoradas. CASA TORRE DE SUSUNAGA

  6. CASA TORRE DE SUSUNAGA Casa torre de Susunaga después de la reforma

  7. IGLESIA DE SAN VICENTE Al parecer,la iglesia de San Vicente fue fundada a principios del siglo XIX por D.Sancho López de Baracaldo,D.Lope González de Zorroza y D.Galindo de Retuerto. Se edificó sobre un cerro que dominaba toda la periferia de Baracaldo ,que por aquella época era un conjunto de caseríos.Hasta entonces ,feligreses y feligresas debían desplazarse en barco hasta la iglesia de Santa Maria de Erandio, surcando “ un brazo de mar que no dejaba de ofrecer algún peligro en días borrascosos” La actual iglesia de San Vicente es una constitución realizada entre los siglos XVII y XVIII,aunque conserva algunos elementos renacentistas del edificio al que sustituye.una obra modesta costeada por las aportaciones de sus feligreses y una de las iglesias más grandes de Vizcaya.

  8. IGLESIA DE SAN VICENTE El pórtico de la iglesia y un antiguo cementerio anexo fueron lugar de celebración de asambleas municipales hasta el siglo XIX. Además ,estos recintos gozaban del privilegio de poder acoger a personas perseguidas por la justicia.

  9. IGLESIA DE SAN VICENTE Vista frontal de la iglesia

  10. CASA DE BEURKO

  11. PUENTE DEL DIABLO Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, se trata de una fábrica de finales del siglo XVIII o principios del XIX, realizada por el maestro Pedro Ortiz de Lekeitio.     Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del Camino Real que unía Bilbao y Castilla, a través de Balmaseda y el Vale de Mena. Leyendas atribuyen a unos geniecillos, los “mikolases”, la construcción del puente. Estosdiablillos se disponían en fila desde la cantera hasta el puente, pasándose de uno a otro los sillares de piedra.

  12. PUENTE DEL DIABLO

  13. CASA TORRE DE ZUBILETA La Torre de Zubileta se alza en el barrio baracaldés del que toma su nombre. Se encuentra a poca distancia del ya hablado, puente del diablo. Se encuentra cerca de unos tubos de abastecimiento de agua. Se desarrollaba, en origen, sobre una planta ligeramente trapezoidal que ocupaba una superficie bastante mayor de lo habitual en este tipo de construcciones. Actualmente, y debido a un derrumbamiento, la planta muestra forma de "L" y acoge un patio. Consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote, y presenta una cubierta a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada principal. El aparejo queda oculto tras el revoque pero en algunas pequeñas zonas se aprecia el mampuesto, recuadrado y ordenado, mientras que la sillería, tallada a escoda, se reserva para los ángulos y el contorno de los vanos.

  14. CASA TORRE DE ZUBILETA El piso bajo tiene dos accesos. El de la fachada principal es escarzano como consecuencia del recorte de su dovelaje para darle mayor altura; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado. Completan el juego de vanos varios luceros con derrame interno, una ventanita apuntada y algunos huecos adintelados modernos. El piso residencial concentra sus elementos de mayor interés en la cara principal. Sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado, de mainel facetado. Su doble rosca se halla trabajada en tres piezas, mientras que jambas y parteluz son monolíticos; el alféizar es de dos sillares. Al interior presenta un amplio cañón escarzado con asientos. Cuenta además, con dos ingresos sobre patín, que junto a varios huecos adintelados, completan el sistema de vanos de esta altura.

  15. CASA TORRE DE ZUBILETA Por encima se construye el camarote, un espacio de escasa altura iluminado por aspilleras estrechas y alargadas rasgadas en las caras laterales, de dimensiones inusuales para una construcción de estas características. La estructura interior ha sido reconstruida en varias ocasiones. El esqueleto actual es de pisos holladeros sobre un sistema de pies derechos. La comunicación entre los diversos pisos se produciría a través de escaleras de madera, cuya trayectoria estaba iluminada por una aspillera abocinada aún existente. Zubileta es un edificio de estilo gótico-renacentista, construido en el Siglo XVI, que responde con mucha precisión a la tipología de Palacio mediterráneo: volumen apaisado, acceso tendente a la centralización en el bajo, nivel residencial abierto en su fachada principal mediante parejas de ventanas alargadas y estrechas.

  16. CASA TORRE DE ZUBILETA

  17. CASA PALACIO DE LARREA Historia de la familia Larrea en Bizkaia, nombrando la casa de Baracaldo. Fueron muchas en Bizkaia las casas de Larrea, siendo una de las principales la radicada en la villa de Bilbao. De ella descendieron Martin de Larrea y Mendieta, Caballero de Santiago en 1634 y natural de Bilbao, y José Clemente de Larrea y Villavicencio, nieto materno del Marques de Valhermoso, natural de Riobamba y Caballero de Carlos III, en 1789. En la fogueación de 1704 se citan en Etxano, una casa, un palacio y una taberna; en Mañaria dos casas denominadas Larrea Arrugaeta y Larrea Baraza; otra casa en Amorebieta, otra en Gamiz y dos torres, una en Baracaldo y la otra en Deusto igualmente en la Fogueración de 1796 se cita una casa llamada Larrea Arrugaeta en Mañaria, y en 1798 se la denomina Larrea Armeta. En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en los años 1691, dos en 1743, 1750,, 1769, 1781, 1786 y 1798. Así como en la villa de Elorrio en l575.

  18. CASA PALACIO DE LARREA En la Real Chancillería de Granada obtuvieron reconocimiento de su hidalguía José Antonio de Larrea y Galarza, natural de Urdesan (Bizkaia), vecino de Llerena y hacendado en Guadalcanal, en 1763, y Gaspar de Larrea y Verdugo, vecino de Puerto de Santa María (Cádiz), en 1733. Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia hicieron información de hidalguía, Domingo de Larrea, vecino de Portugalete, en nombre de Fernando de Larrea y Beurko, hijo natural suyo, sobre la casa solariega de Larrea, sita en Galdames, y Miguel y Agustín de Larrea, hermanos, vecinos de Haro (La Rioja), y descendientes de la casa infanzona de Larrea en el Concejo de Galdames, en 1776; Bernardino de Larrea, vecino de Bilbao, en 1888.. y otros. Las armas de los propietarios de la casa Larrea de Baracaldo, eran de oro, con un sauce de sinople que tiene el tronco cargado, debajo de ramas, de un escudete de plata con cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

  19. CASA PALACIO DE LARREA

More Related